La política es un paisaje vivo que depara sorpresas. Sobre todo, si los números no suman. Solo los partidos que alcanzaron la mayoría en las elecciones del 26 de mayo se han presentado relajados a los plenos de constitución celebrados este sábado. En algunos casos, como en Aranjuez, los socialistas daban por descontado un acuerdo con Ciudadanos, pero acabaron cambiando las tornas. El PP reconquista la ciudad gracias al apoyo de la formación naranja, que recupera Valdemoro y se hace con Villaviciosa de Odón en una sorprendente votación. Los populares también han perdido Brunete por sorpresa. En Los Santos de la Humosa, la alcaldía queda en manos de la ultraderecha.

ARANJUEZ

La socialista Cristina Moreno aspiraba a revalidar la alcaldía de Aranjuez. Esta vez, como fuerza más votada, algo que no ocurrió en 2015. Todo parecía encaminado a última hora del viernes, cuando se ultimaba con Ciudadanos un acuerdo de gobierno en el que también entraría In-par, una escisión de los socialistas. Sin embargo, la formación naranja acabó apoyando la investidura de María José Martínez de la Fuente, del PP. La popular ha ido elegida gracias al apoyo de la formación naranja, Vox y la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (Acipa). Está por determinar la composición del futuro gobierno, en el que Acipa ya ha dicho que no estará.

VILLAVICIOSA DE ODÓN

En Villaviciosa de Odón se ha vivido este sábado uno de los plenos más sorprendentes de la región. La alcaldía ha ido a parar a manos de la tercera fuerza en las municipales, Ciudadanos. Su candidato, José Luis Pérez Viú, ha sido investido gracias a los votos de su propio partido (tres), Vox (cinco), PSOE (tres), la Agrupación de Vecinos por Villaviciosa y Más Madrid (ambos con uno). Todos los grupos, salvo IU, se han unido para impedir que la popular Pilar Martínez se hiciera con el cargo. Varios partidos, incluido Vox, buscaban la regeneración y exigieron que esta diera un paso al lado, pero no se aceptó. Martínez ya fue alcaldesa de la localidad entre 1991 y 1999 y concejal de Madrid y consejera regional con Alberto Ruiz-Gallardón.

VALDEMORO

Ciudadanos ha recuperado la alcaldía de Valdemoro. La formación que preside Albert Rivera ya se hizo con ella en 2015, aunque fue desalojado por una moción de censura. Para conseguir la alcaldía, Sergio Parra ha necesitado el apoyo de Vox y del PP, aunque Ciudadanos no quiere que Vox entre en el nuevo gobierno. Era la exigencia que ponía el líder del partido de ultraderecha para ceder el voto de sus cinco ediles. La fuerza más votada en las municipales fue el PSOE, con nueve concejales, a cuatro de la mayoría absoluta.

BRUNETE

El PP de Brunete perdió el 26 de mayo la mayoría absoluta de la que disfrutó durante el pasado mandato, pero no imaginó que unas semanas después también se quedaría sin la alcaldía. En la tarde del viernes, el popular Borja Gutiérrez sumó el compromiso del único representante de Vox a sus siete ediles, pero la suma era aún insuficiente. PSOE, que fue la segunda fuerza más votada, se ha hecho con la alcaldía gracias a los votos de Ciudadanos y de Ganar Brunete.

LOS SANTOS DE LA HUMOSA

Un partido de ultraderecha, España 2000, ha alcanzado la alcaldía de Los Santos de la Humosa, un municipio del corredor del Henares de apenas 2.500 habitantes. El candidato de la formación, Lázaro Polo, ha sumado a sus tres concejales el apoyo de los dos ediles del PP y el único representante de Vox. Las negociaciones para la conformar gobierno se llevará a cabo esta semana, ya que no está cerrada. La fuerza más votada en las elecciones fue el PSOE, que en esta ocasión se ha quedado a un concejal de revalidar la mayoría absoluta que obtuvo hace cuatro años.

SAN FERNANDO DE HENARES

Las líneas rojas que Ciudadanos impuso al PSOE en la Comunidad de Madrid quedaron sin efecto en San Fernando de Henares. Ambas fuerzas llegaron el viernes a un acuerdo programático para facilitar la investidura del socialista Javier Corpa. La formación naranja formará parte del gobierno, aunque aún no se han decidido qué responsabilidades asumirá. Corpa afirma que al pacto podrán sumarse otras fuerzas, a las que tiende la mano, pero su prioridad se centró “en garantizar la estabilidad”.

ALGETE

En un escenario muy fragmentado, la fuerza más votada en Algete, el PSOE, ha conseguido la alcaldía. Desplaza así al PP, que gobernaba la localidad desde 2007. El candidato socialista, sumó a sus cinco ediles el voto de Vecinos por Algete (), y Ucin (). Además, la Unión de Santo Domingo, histórico aliado del PP, se abstuvo. El nuevo alcalde, Juan Jesús Valle, ha tendido la mano a estos partidos para formar gobierno. Ha confirmado a este periódico que las negociaciones continuarán a lo largo de esta semana, ya que no han fructificado antes del pleno de constitución.

PARLA

El PSOE ha recuperado este sábado uno de sus bastiones en la región, Parla, donde gobernó ininterrumpidamente desde 1979 a 2015. Ramón Jurado gobernará en minoría, como la fuerza más votada, pues a pesar de haber contado con los votos de los cuatro ediles de Podemos, no ha alcanzado la mayoría absoluta. Para que Jurado alcance de nuevo la alcaldía ha sido vital que los dos concejales de Mover Parla, una escisión de los socialistas liderada por Beatriz Arceredillo, se abstuvieran. En las últimas horas se había especulado con un gobierno del bloque de derechas, pero Arceredillo salió al paso asegurando que no lo permitiría.

RIVAS VACIAMADRID

Pedro del Cura, de IU, continuará siendo el alcalde de Rivas Vaciamadrid gracias al voto de sus siete concejales y los dos de Podemos. Del Cura cuenta con el mismo número de representantes que el PSOE, que anunció el viernes que no presentaría candidatura. Ambas fuerzas negociaron un acuerdo programático y de gobierno, pero no se concretó antes del pleno de constitución. Las reuniones seguirán esta semana. Presumiblemente, Podemos también estará en el gobierno.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: