Finalmente, Vox estará en el debate que RTVE realizará el próximo miércoles día 22 de mayo de cara a las elecciones europeas. Se trata de un debate que se ha envuelto en recursos y quejas de varios partidos, tras los que la cadena ha recibido el beneplácito de la Junta Electoral Central para que también pueda estar el representante del partido de ultraderecha que dirige Santiago Abascal a pesar de no contar con representación actualmente en le Parlamento Europeo.

RTVE ha emitido un comunicado en el que señala que están invitados finalmente PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Ahora Repúblicas, Compromís, Lliures per Europa (Junts), Coalición por una Europa Solidaria y Vox, que el debate se emitirá a partir de las 22:00 horas en directo a través de La 1, Canal 24 Horas, TVE Internacional y RTVE.es, y que será presentado por el periodista y presentador Xabier Fortes.






RTVE había ofrecido inicialmente un debate electoral con los partidos que tuvieran como mínimo dos eurodiputados

La decisión de incorporar finalmente a Vox al debate se produce después de varios recursos. Primero, RTVE había ofrecido un debate electoral con los partidos que tuvieran como mínimo dos eurodiputados, pero los partidos y coaliciones que sólo disponen de un eurodiputado se quejaron ante la autoridad electoral y esta estimó que en el debate debían estar todos los partidos o coaliciones con representación en el Parlamento Europeo.

Esta decisión hizo que el debate se convirtiera en un debate a ocho en lugar de a seis, como estaba previsto, pero la JEC también ha estimado que no sería contrario a la legalidad la exclusión también de Vox aun cuando no dispone de europarlamentarios en la actualidad. La cualidad de partido político representativo, tras contar con representación parlamentaria en el Congreso, le permitiría estar en el debate “a fin de asegurar la expresión de la pluralidad política y social de la actual sociedad española”, informa RTVE.




Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: