Bien entrada la madrugada, a menos de 12 horas de la votación de José Luis Martínez Almeida como alcalde de la capital, Vox y el PP llegaron a un acuerdo que haga posible su investidura. Este jueves por la noche, cuando los populares firmaron el pacto de gobernabilidad con Cs, que se reparte el poder municipal entre ambos partidos, sobrevolaba el no del partido de ultraderecha y la posibilidad de dejar que gobernarse de nuevo Manuela Carmena y le hiciesen una moción de censura después. [En directo: la constitución de Ayuntamientos en España]

Los líderes nacionales de ambos partidos anunciaron el pacto en Twitter pasadas las cuatro de la madrugada, pero no detallaron el contenido del acuerdo. Así lo anunciaron el diputado y portavoz parlamentario Iván Espinosa de los Monteros. El acuerdo que horas antes de tener el apoyo de Vox detallaron PP y Cs contiene sus medidas para borrar en cuatro años el Madrid de Carmena, sin la ultraderecha en puestos de concejalías.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, anunció en la misma red social que hay acuerdos para «gobiernos por la libertad en toda España».

Y el líder de Vox en la capital, Javier Ortega Smith, dijo estar «al servicio de los madrileños».

El pacto de gobierno entre PP y Cs, que hará vicealcaldesa a Begoña Villacís, se sustenta sobre un documento de 80 páginas con propuestas perfectamente asumibles por Vox, como la bajada de impuestos, los refuerzos a la policía y la lucha contra la venta ambulante ilegal y la okupación.

Otras medidas, como que la celebración del Orgullo Gay «seguirá celebrándose donde viene siendo habitual estos últimos años siendo una marcha reivindicativa, inclusiva y transversal», podían haber supuesto un escollo en la negociación con Vox.

Pero la amenaza principal era que el acuerdo de PP y Cs dice de forma explícita que «el Gobierno de la Ciudad va a estar compuesto por los dos partidos políticos firmantes de este documento».

Pleno a las 11.00

A las 11.00 de este sábado arranca el pleno constitutivo de la nueva corporación municipal. La Mesa de Edad, formada por la concejal más mayor (Manuela Carmena) y la más joven (Rita Maestre), conducirá la sesión. Se nombrará a todos los ediles, que jurarán o prometerán su cargo con la fórmula que ellos elijan.

Una vez que hayan tomado posesión de su nuevo cargo, procederán a votar al nuevo alcalde. El procedimiento es por votación nominal en urna, en orden alfabético. La Ley de Régimen Electoral establece que para ser investido alcalde, el candidato debe obtener la mayoría absoluta del pleno. En Madrid esto se traduce en 29 ediles. Los 15 del PP, 11 de Ciudadanos y cuatro de Vox suman 30, uno por encima del mínimo requerido. No hay segunda vuelta. Si hubiese cambios de último minuto o algo fallase y las papeletas no sumasen 29, Carmena, como cabeza de la lista más votada, volvería a ser alcaldesa con sus 19 concejales.

Tras el recuento se proclama al nuevo alcalde e intervienen los grupos municipales, de menor a mayor. Hablará por tanto primero el representante de Vox, seguido del PSOE, Ciudadanos, PP y Más Madrid. La sesión se cerrará después de que Almeida de su primer discurso como nuevo alcalde.

El mismo día en que se nombra alcalde se constituye la Junta de Gobierno, que celebra su primera reunión. A esa cita se llega sabiendo ya de qué se va a encargar cada uno. Es una junta en la que se fija la nueva estructura de las áreas de gobierno y quién estará al frente de cada una, además de las juntas de distrito. Si quieren hacer cambios más profundos en el organigrama, lo pueden hacer con posterioridad.

Esta primera reunión del nuevo ejecutivo es el momento de tomar alguna decisión que suene a mensaje político para arrancar el mandato. Carmena anunció en la rueda de prensa posterior a su primera junta de Gobierno que su primera medida sería asegurar la alimentación durante el verano a todos los menores de cero a 13 años que puedan sufrir malnutrición.

El reparto del poder en el Ayuntamiento

El acuerdo entre el PP y Ciudadanos detalla las áreas que quedarán bajo el control de cada uno de los dos partidos en su gobierno de coalición.

PP. Asumirá la alcaldía y las áreas de Hacienda; Salud, Seguridad y Emergencias; Cultura, Turismo y Deporte; Medio Ambiente y Movilidad; y Obras y Equipamientos. Asumirá la presidencia de los distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz.

Cs. Además de la vicealcaldía, el partido se hace con las áreas de Economía, Innovación y Empleo; Desarrollo Sostenible —que incluye las competencias de urbanismo—; Familias, Igualdad y Bienestar social. Asumirá la presidencia de los distritos de Retiro, Latina, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: