Las autoridades vietnamitas deportaron este lunes al imitador de Kim Jong-un horas antes de que el líder norcoreano llegue a Hanoi para una visita de Estado y la cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el miércoles y jueves.

Tres oficiales escoltaron al cómico, conocido como Howard X, hasta el aeropuerto de la capital, donde embarcó en un vuelo de la aerolínea de bandera vietnamita con destino a Singapur, publicó el propio comediante en su cuenta de Facebook.

La Policía detuvo el viernes para interrogarlo al imitador, un chino residente en Hong Kong, y le comunicó que su visado no era “válido”. ”Mi verdadero delito es parecerme al presidente de Corea del Norte”, sostiene el cómico, quien además publicó una fotografía donde se despide en la terminal de salidas del imitador de Trump, a quien las autoridades locales sí permiten quedarse en el país varios días más.





Preparativos en Hanoi
(Luong Thai Linh / EFE)

El verdadero Kim Jong-un está previsto que llegue hoy o mañana a Hanoi para realizar una visita de Estado a Vietnam antes de la cumbre que mantendrá con el presidente de Estados Unidos los días 27 y 28. El tren blindado que transporta al líder norcoreano, Kim Jong-un, se encuentra en China rumbo a Hanoi, informó el diario estatal China Daily.

El tren de Kim partió de la capital norcoreana sobre las 17.00 hora local (8.00 GMT) del sábado hacia la metrópoli vietnamita, situada a más de 4.500 kilómetros de distancia, y atravesó por la noche el puente que une Corea del Norte con la ciudad china de Dandong.

Las autoridades chinas desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad en el puente que conecta los dos países, incluyendo la evacuación de residentes y visitantes y la cancelación de reservas de hoteles desde el viernes, de acuerdo con la cadena estatal CCTV. La cadena emitió también imágenes de un tren verde oliva, muy parecido al que solía usar en sus desplazamientos el padre del actual líder norcoreano, Kim Jong-il.





Según los medios chinos, Kim viaja acompañado por Kim Yong-chol, negociador clave en las conversaciones con EEUU, y Kim Yo-jong, la hermana del líder. Se estima que el convoy tardará cerca de 60 horas hasta llegar a su destino en el que la mayor parte de la ruta pasa por China.

En la primera visita de un líder norcoreano a Vietnam desde la reunificación del país en 1975, Kim se reunirá con el presidente de Vietnam y secretario general del Partido Comunista en el poder, Nguyen Phu Trong, en el palacio presidencial de Hanoi. Kim y Trump celebrarán en la capital vietnamita su segunda cumbre, después de haberse reunido por primera vez en Singapur en junio de 2018.

Se espera que esta nueva reunión sirva para avanzar en el diálogo sobre el abandono del arsenal nuclear por parte del régimen norcoreano, que apenas ha progresado desde la primera cita entre ambos mandatarios.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: