Cuando parece imposible, siempre consiguen superarse a sí mismos: «Somos un grupo que nunca ha funcionado con expectativas concretas. Cada año ha ido mejor y mientras tengamos la suerte de conectar con la sensibilidad del público, no hay un techo», explica Juanma Latorre, guitarrista de Vetusta Morla. La banda de Tres Cantos (Madrid) se encuentra inmersa en una gira que está a punto de llevarles por Estados Unidos y en la que han encabezado importantes carteles nacionales como el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) o el Mad Cool.

«Salir a tocar a un concierto con casi 40.000 personas en Madrid (La Caja Mágica, 23 de junio de 2018) solo para verlos a nosotros fue muy impactante. Justo por todo lo contrario, en la gira que hicimos por Europa, nos sorprendió tocar en salas con la gente tan cerca, a tan solo dos metros, y que generó otras sensaciones totalmente diferentes», relata David El Indio García, baterista del grupo. La gira de su último disco, Mismo sitio, distinto lugar, les ha aupado a lo más alto de toda una generación que pasó a etiquetarse como indie, y se ha confirmado como una constatación de que su comunión con el público sigue más viva que nunca. Nadie vende más entradas que ellos en España.

Aún así, el guitarrista de la banda, Guille Galván, cree que aún existe un cierto «pudor» que en determinados círculos de la industria musical no les eleva al nivel de otras bandas anglosajonas. «Es el momento de sacar pecho, por nosotros y por toda una generación. Hay bandas nacionales que están vendiendo muchas más entradas que otras de fuera y que tienen que ser reconocidas en los festivales», opina.

En su concierto en el FIB, al igual que hicieran el pasado diciembre, homenajearon a su primer disco, Otro día en el mundo (2008). En esta videoentrevista, los miembros de Vetusta Morla repasan sus canciones preferidas del disco y hablan acerca de la posición política que ha decidido tomar el colectivo en temas trascendentales como el acoso contra las mujeres.




Fuente: El país

A %d blogueros les gusta esto: