Las vacaciones de verano tienen el poder de convertir la vida de cualquiera de nosotros en una fotografía de Slim Aarons, pero a los amantes de la arquitectura moderna también les dan la posibilidad de cambiar sus casas, no siempre a la altura de su gusto, por alguna joya del diseño. Chalés en las colinas de Hollywood, áticos en Los Ángeles, casas que se integran en las costas de Oaxaca (México) o del Algarve (Portugal). Destinos y estilos arquitectónicos para todos los gustos.

Seleccionamos siete propiedades de arquitectos geniales en las que te puedes alojar estas vacaciones. Todas se encuentran en la página web de Boutique Homes, un portal de casas de alquiler y pequeños hoteles considerados joyas de la arquitectura, en el que también figuran obras de arquitectos contemporáneos como la española Laura Álvarez o el artista alemán Xander Spronken.

Casa Schwartz (Wisconsin, EE UU) – Frank Lloyd Wright

En 1938, la revista Life encargó a ocho arquitectos de renombre que diseñaran una casa «perfecta» para el mismo número de familias estadounidenses de clase media. Frank Lloyd Wright, a quien ese mismo año Time había dedicado una portada, y que con 71 años se encontraba en la cima de su carrera, fue uno de los elegidos.

Interior de la Casa Schwartz, de Frank Lloyd Wright, junto al lado Michigan, en Wisconsin (Estados Unidos). | Boutique Homes

La vivienda que proyectó para los Blackburn, una familia de Minneapolis, no llegó a ser construida por estos, pero un empresario de Wisconsin llamado Bernard Schwartz le pidió que la edificara como hogar de la suya en la ciudad de Two Rivers. Wright realizó algunos cambios en el proyecto original y, en 1940, la casa quedó terminada.

casas vacaciones

Hoy, las puertas de Schwartz House, conocida también como Still Bend, están abiertas para un máximo de 8 huéspedes por un precio que ronda los 300 euros la noche. Construida con madera de ciprés rojo y ladrillos de arcilla, tiene la particularidad de ser una de las pocas casas usonianas —el estilo que hizo famoso Frank Lloyd Wright— que cuenta con dos plantas en lugar de una sola.

El entorno de Two Rivers es de clase media estadounidense, en el que esta arquitectura de Lloyd Wright tiene un encaje perfecto. Pero, además, el edificio se ubica en un entorno natural imponente: en la desembocadura de dos grandes ríos —Mishicott y Neshota— en el lago Michigan. Playas de arena como Beach y Point Beach State Park Rivers son dos de sus puntos destacados para disfrutar de un baño. También es característico el barrio pesquero en torno a Rogers Street.

Mackey Penthouse y ático en Silver Lake (Los Ángeles, EE UU – Rudolph M. Schindler)

Un año después de que su exjefe y entonces rival diseñara Schwartz House, el arquitecto de origen austriaco Rudolph M. Schindler proyectó este bloque de cuatro apartamentos en un barrio residencial de Los Ángeles. Su intrincado juego de volúmenes geométricos, contrastes de colores y muebles empotrados, tan típico de su obra, le distanció del movimiento moderno más ortodoxo y retrasó su éxito entre el público hasta después de su muerte. Desde los años noventa los apartamentos Mackey albergan la residencia para artistas MAK Center, pero el ático del edifico, de dos dormitorios y dos alturas, se alquila a cualquier visitante por cerca de 200 euros la noche.

casas vacaciones
Ático en Silver Lake. | Boutique Homes

En la misma ciudad, Schindler proyectó entre 1926 y 1939 otro bloque de 16 viviendas en el barrio de Silver Lake, en el que también se alquila para vacaciones el ático, por unos 500 euros la noche. El edificio fue un encargo de su amigo Herman Sachs (1883–1940), el muralista y decorador italiano conocido por algunas de sus obras en la ciudad, como en Union Station y en la sede del Ayuntamiento.

casas vacaciones
El interior del ático en Silver Lake (Los Ángeles) es una continuidad de los jardines. | Boutique Homes

Los detalles del diseño de este bloque resaltan la idea de Sachs de la comunidad por encima de la propiedad, y de convertir los espacios comunes en un lugar de encuentro para el arte y el entretenimiento. La manera en que Schindler resuelve esta ecuación refleja también su propio interés en la relación de los espacios interiores con los exteriores.

Cité Radieuse (Marsella, Francia) – Le Corbusier

casas vacaciones
Interior del apartamento en alquiler en la Cité Radieuse de Le Corbusier. Boutique Homes

Terminada la Segunda Guerra Mundial, Le Corbusier se despidió de sus Villas Blancas para proyectar en Marsella la Cité Radieuse, un enorme bloque de viviendas construido en hormigón en bruto con capacidad para más de 1.200 vecinos. El edificio, inspirado en un barco de crucero como otras muchas obras de Le Corbusier, puso de moda el empleo de ese tipo de material —en francés, beton brut— e impulsó el estilo arquitectónico que toma su nombre: el brutalismo.

También, para bien o para mal, popularizó la edificación de esas gigantescas colmenas humanas que hoy se levantan en todas las grandes ciudades. Inscrita en el patrimonio mundial de la Unesco en 2016, es posible visitar la Cité Radieuse con una guía turística, pero lo mejor para explorar el edificio es alquilar uno de los apartamentos de la planta baja. El precio, a partir de 75 euros la noche para dos personas, incluye el acceso a la famosa terraza de la azotea.

Krisel Glass Cabin (Palm Springs, California) – William Krisel

La postal de palmeras y modernas casas con piscina que evocan las palabras Palm Springs (California, EE UU) quedó dibujada a mediados de los años cincuenta por la mítica Alexander Company, una constructora californiana que entre los años 1955 y 1965 edificó más de 2.000 casas en esa zona del valle de Coachella. William Krisel, un arquitecto que tomó la decisión de serlo inspirado en un artículo que leyó sobre Frank Lloyd Wright en la revista Life, fue el principal artífice de esa imagen.

casas vacaciones
Es decir Palm Springs y esta es la imagen que viene a la cabeza. La culpa la tienen la constructora Alexander Company y el arquitecto William Krisel, autor de muchas de las casas que han construido ese tópico y también de esta. | Boutique Homes

Las viviendas que diseñó junto a su socio, Dan Palmer, propagaron la arquitectura moderna de mitad de siglo entre la clase media californiana, a la que iban destinadas. Eran, por tanto, casas económicas construidas con un diseño muy similar, aunque Krisel ofrecía a sus clientes un innovador catálogo de tejados entre los que destacaba el de estilo «mariposa», formado por dos cubiertas que se inclinan hacia dentro y recuerdan las alas de este insecto.

casas vacaciones
Krisel Glass Cabin. | Boutique Homes

Por cerca de 450 euros la noche es posible alquilar una de estas casas, en este caso una de techo plano. Construida en 1958, tiene tres dormitorios y, por supuesto, una piscina rodeada de altas palmeras.

Lew House (Hollywood Hills, California) – Richard Neutra

casas vacaciones
Lew House, como bien la podría haber fotografíado Julius Shulman. | Boutique Homes

La vista exterior de Lew House recuerda a las fotografías de Julius Shulman por las que las casas de Richard Neutra se hicieron tan conocidas. Construida en 1958 en Hollywood Hills (Los Ángeles, California), ha sido ampliada y reformada por su actual propietaria, pero mantiene los elementos más característicos de la obra de este arquitecto: techos planos, una continuidad casi ininterrumpida del espacio interior —el garaje puede vigilarse desde el sofá— y la integración del exterior: en este caso, de las colinas de Hollywood y la ciudad de Los Ángeles, que se cuelan a través de las paredes de cristal hasta el corazón de la casa.

casas vacaciones
Interior de Lew House. | Boutique Homes

Además, Lew House está amueblada con piezas de otros nombres importantes del diseño moderno de mitad de siglo estadounidense como Vladimir Kagan, Paul McCobb o Milo Baughman. Cuenta con cuatro dormitorios dobles y se alquila a partir de unos 1.300 euros la noche.

Casa Formosa (Tavira, Portugal) – Eduardo Souto de Moura

casas vacaciones
El Algarve según Eduardo Souto de Moura. | Boutique Homes

La mezcla de «fuerza y modestia» con la que el jurado del Premio Pritzker resumió la obra de Eduardo Souto de Moura, segundo arquitecto portugués en ganar el denominado Nobel de la arquitectura, vale también para describir esta casa de vacaciones, construida en 1995.

casas vacaciones
Interior de Casa Formosa, donde los materiales —suelos de barro cocido, paredes encaladas…— recuerdan a las casas humildes del Algarve, pero su estructura y su concepción pertenecen a la arquitectura moderna. | Boutique Homes

Perfectamente integrada en el parque natural de la ría Formosa, se inspira en las humildes casas de cal del Algarve, al tiempo que la precisión y pureza de su forma obedece a una concepción moderna. Por algo la sensibilidad con el entorno es una de las señas de identidad de la obra de este arquitecto portugués. Casa Formosa cuenta con tres dormitorios dobles y admite hasta seis huéspedes por un precio de entre 1.140 y 2.480 euros a la semana.

casas vacaciones
Casa Formosa. | Boutique Homes

Casa Wabi (Oaxaca, México)- Tadao Ando y Álvaro Siza

casas vacaciones
Vista de la playa desde el pabellón de talleres de Casa Wabi. | Boutique Homes

Hasta dos ganadores del Premio Pritzker participaron en el diseño de Casa Wabi, una residencia para artistas fundada en 2014 y situada en Puerto Escondido, en Oaxaca, México (en la imagen principal del artículo). Por un lado, el arquitecto japonés Tadao Ando, que dirigió el proyecto y levantó el muro de hormigón armado que rodea y da forma al recinto; y, por otro, el portugués Álvaro Siza, que se encargó de diseñar el pabellón dedicado a los talleres de barro y cerámica.

casas vacaciones
Interior del pabellón de talleres de Casa Wabi, obra de Álvaro Siza bajo la dirección de Tadao Ando. | Boutique Homes

Casa Wabi también cuenta con un pabellón en la playa dedicado a la meditación, obra del arquitecto mexicano Alberto Kalach, y un huerto, un gallinero y un invernadero diseñados por el japonés Kengo Kuma. Aunque la mayor parte del año está reservada a los artistas que participan en los programas de la fundación Casa Wabi, durante una de las semanas de verano y otras dos de diciembre la propiedad se alquila a partir de unos 5.200 euros la noche.

casas vacaciones
Pabellón dedicado a la meditación obra del arquitecto mexicano Alberto Kalach, bajo la dirección de Tadao Ando. | Boutique Homes




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: