Concentración frente al Ayuntamiento de Madrid en contra de la violencia machista. En vídeo, una mujer se enfrenta a Ortega Smith durante el acto. SAMUEL SANCHEZ | Vídeo: ATLAS

“El machismo mata. Nos matan por ser mujeres. Qué vergüenza de democracia”. Con estas palabras, un grupo de mujeres ha recibido este lunes al portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, cuando ha tomado la palabra en el acto en conmemoración del Día contra la Violencia de Género, que se ha celebrado al mediodía en el salón de actos del Palacio de Cibeles.

“Pido un pacto contra el silencio negacionista”, ha arrancado el líder de extrema derecha, que ha intentado frivolizar con la violencia machista hablando de mujeres que asesinan a hombres o de mujeres que atacan a otras mujeres. El líder de extrema derecha ha descrito las asociaciones feministas como «chiringuitos». En ese momento, numerosas mujeres que asistían al acto han pisoteado el suelo en señal de protesta. Otras se han levantado al grito de «vergüenza», lo han abucheado y algunas han abandonado la sala.

“Llevo 20 años sufriendo la violencia machista”, le ha dicho una mujer del público a Ortega Smith después de su intervención. Era Nadia Otmani, presidenta de la Asociación Amal que ayuda a mujeres migrantes maltratadas. Hace más de dos décadas, Otmani recibió tres disparos al defender a su hermana de los ataques de su marido. A causa de ello, va en silla de ruedas. “Mi hermana fue una víctima. Y, que conste, no he cobrado nunca del Estado español. Ahora vienen [los de Vox] y nos atacan con todo. Si te cuento cuántas mujeres hemos perdido, cuantos niños hemos perdido… Ellos están declarando la guerra contra las mujeres”, ha explicado.

La intervención de Ortega Smith ha cambiado el ambiente de la sala de Cibeles donde se celebraba el acto que ha abierto la vicealcaldesa Begoña Villacís. El acto arrancó ensombrecido: por primera vez en 14 años, el Ayuntamiento de la capital no ha realizado una declaración institucional contra esta lacra social. La razón: el rechazo del partido de extrema derecha Vox, que fue clave para arrancar el gobierno de PP y Cs. Desde 2005, todos los grupos con representación en el pleno municipal habían apoyado la declaración institucional. Con respecto a la violencia machista “no vamos a dar un paso atrás”, ha dicho Villacís.

“Somos una gran mayoría los que reconocemos los problemas”, ha asegurado la vicealcaldesa. Antes de que las palabras de Ortega Smith irrumpieran en el acto, la presidenta del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, Lourdes Hernández, ya había avisado sobre la extrema derecha. «Da pena y rabia que cuatro concejales impongan silencio institucional a la barbarie”, ha subrayado Hernández, en referencia a los cuatro ediles de Vox. Un largo aplauso ha seguido sus palabras. “El silencio es el mejor cómplice de la violencia machista”, ha continuado Hernández, que ha remarcado que las mujeres “no vamos a tolerar los abusos, los maltratos ni la explotación sexual o reproductiva”. “Esperamos seguir [luchando contra la violencia machista] con el Ayuntamiento de Madrid; que esté a nuestro lado”, ha agregado Hernández.

“No tiene cifras y no tiene datos porque no ha estudiado ni sufrido como nosotras”, ha respondido a Ortega Smith la socialista Maite Pacheco. “Han venido a rompernos por dentro y no lo van a conseguir”, ha agregado remarcando que quien se ha quedado solo ha sido Vox. “Nada se va a hacer sin nosotros ni contra nosotras”, ha finalizado Pacheco.

“Madrid va a avanzar y no va a dar un paso atrás”, ha insistido Pepe Aniorte, que también ha agradecido a Más Madrid y el PSOE el consenso conseguido con respecto a una serie de medidas (21) para luchar contra la violencia machista. “Celia [Mayer] consiguió consensos y hemos seguido esa línea. Os agradezco la generosidad”, ha seguido Aniorte. El delegado de políticas sociales y familia ha dicho que “Vox se equivoca”. “Os equivocáis muy seriamente por buscar con este tema confrontación política. Este tema solo se puede abordar desde el consenso político. Espero que de aquí al miércoles se puedan unir [al comunicado acordado con el resto de formaciones]”.

“No vamos a permitir que una minoría nos mueva del camino”, arrancó Rita Maestre, portavoz de Más Madrid que enumeró a las mujeres asesinadas en Madrid este año. “Hemos trabajado meses en un pacto contra la violencia con hechos: centros de atención, plazas para apoyar a las mujeres. Son medidas concretas que podemos poner en marcha. Las declaraciones simbólicas son importantes, pero, más aún, las políticas”, ha seguido. Maestre, que llevaba un pañuelo morado al cuello, ha reivindicado  «el movimiento feminista, que es el que nos ha permitido estar hoy donde estamos». «La violencia machista no es una tragedia natural; es consecuencia de la desigualdad, de los privilegios y del poder de los hombre sobre las mujeres», ha incidido Maestre: «Lo que has hecho Javier es una defensa de los ataques a las mujeres”.

“El único silencio que hay es el que tú has provocado, Javier. Un silencio atronador», comenzó su intervención Martínez-Almeida evidenciando que, a diferencia de otros temas Vox se ha quedado solo con sus propuetas machistas. «Dime una sola de esas 21 medidas pactadas que no estén justificadas; dime, si es que sabes alguna”, ha continuado el alcalde que ha afeado la actitud de Vox al reventar este acto y lo ha comparado con el minuto de silencio en el que Almeida y Ortega Smith tuvieron otra discusión. “Este Gobierno no va a ceder”, ha asegurado el alcalde.

In memoriam de las asesinadas en Madrid desde 2003

Mientras se celebraba el acto en el Ayuntamiento, en las puertas de Cibeles, cientos de personas se concentraban con carteles con los nombres de las 107 mujeres asesinadas en Madrid desde 2003, año desde el que se realiza el registro. Este año, 51 mujeres han sido asesinadas en España; seis en Madrid.

El acto de protesta, surgido en las redes sociales por iniciativa de la activista y artista Yolanda Domínguez, nació tras conocerse que Cibeles no tendría una declaración institucional contra la violencia machista. A pesar de Vox, el resto de partidos políticos ha llegado a un acuerdo para mostrar su repulsa con respecto a esta lacra social así como un paquete de 21 medidas consensuadas por el resto de partidos.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: