El ex primer ministro francés Manuel Valls ha anunciado este miércoles que ofrece los votos de sus seis concejales a una investidura de Ada Colau como alcaldesa sin «condiciones previas ni ultimátum», pero también al socialista Jaume Collboni. Valls asegura que «la prioridad es evitar que Barcelona sea la palanca del independentismo», y ha añadido que la iniciativa la deben tomar Colau y Collboni. «Es el momento de hacer gestos de responsabilidad», ha afirmado el candidato a la alcaldía de la plataforma Barcelona pel Canvi, apoyada por Ciudadanos (Cs). Poco después, Cs ha matizado el ofrecimiento apuntado a Collboni como el candidato con el que negociar «con condiciones».

“No he dicho que pactaré, he dicho que hay principios. Frecuentemente la política es tomar la decisión menos mala. La ciudad no puede caer en manos del independentismo. No pedimos nada. No entramos en ninguna negociación. Ahora son principios. Tengo mi ética y mi responsabilidad. Y lo haré todo para que no haya un alcalde independentista. Collboni ya ha dicho lo que quiere, ahora le toca a Colau. Pero me ofrezco para encontrar esta situación”, ha asegurado Valls en rueda de prensa. «No hablo de nombres ni haré declaraciones excluyendo a una persona y otra», ha insistido Valls cuando ha sido preguntado por si prefiere a otros candidatos en la alcaldía que no sean Colau.

En vídeo, declaraciones de Jaume Collboni (PSC). EFE

La formación naranja y Barcelona pel Canvi, la plataforma transversal de Valls, obtuvieron seis concejales, solo uno más que en 2015, y pasaron de ser el tercer al cuarto grupo del Consistorio. El ex primer ministro francés ha recordado que el independentismo solo cuenta con 15 concejales, de un total de 41.

Partidario de acuerdos entre PSOE y Cs

El político hispanofrancés no ha querido desvelar detalles sobre la reunión que mantuvo ayer con la portavoz de Cs, Inés Arrimadas. La entrevista se produjo un día después de que Valls amenazara con romper con el partido de Albert Rivera si la formación llegaba a acuerdos de Gobierno con Vox en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid. Valls ha asegurado que «trabajamos bien con Cs» y ha criticado las informaciones que indican que no mantiene buena relación con Rivera: «Me gustaría que el titular de EL PAÍS no sea ‘Valls discrepa con Rivera’. El problema aquí no es Vox sino que lo son el populismo y el separatismo». Valls sí ha subrayado que es partidario de acuerdos entre PSOE y Cs, y ha puesto como ejemplo a seguir las negociaciones entre los socialistas y los liberales europeos para acordar quién debe ser el futuro presidente de la Comisión Europea.

Discurso completo de Valls




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: