El candidato de Catalunya en Comú a las elecciones europeas, Ernest Urtasun, ha pedido un “cordón sanitario” a la extrema derecha en el Parlamento Europeo, igual que lo han hecho otros países en sus parlamentos nacionales. Los sondeos auguran un aumento de los partidos de ultraderecha y antieuropeos las próximas elecciones del 26-M, una situación que podría llegar a paralizar la institución si consiguen más de un tercio de los diputados de la Eurocámara, ya que las decisiones de calado se toman por mayoría cualificada.

En este sentido, Urtasun, que ocupa el puesto número tres en la lista de Unidas Podemos, ha advertido sobre la política de alianzas que se desarrollará tras la cita con las urnas de mayo. “¿Qué hará el grupo de los populares? ¿Optará por una mayoría con la extrema derecha si dan los números o por aliarse con los socialdemócratas y los liberales?”, se ha preguntado el candidato, que forma parte del grupo de Los Verdes/ALE. El riesgo radica, ha explicado, en normalizar a estos partidos de ideología extremista y contribuir así a su ascenso, como ha ocurrido en Andalucía con Vox o en la campaña a las elecciones generales, cuando el líder del PP, Pablo Casado, ofreció abiertamente un pacto de Gobierno al partido de Santiago Abascal.





Urtasun ha pedido una “gran movilización” del electorado el próximo 26-M, porque, de lo contrario, “la derecha puede salir beneficiada”. “Debemos enviar un mensaje sobre qué Europa queremos y ser conscientes de que podemos construir una Europa mejor”, ha insistido durante la presentación de su trabajo en el Parlamento Europeo esta última legislatura.

La agenda feminista, los refugiados, la lucha contra el cambio climático o una fiscalidad justa serán los ejes de los comunes en el próximo mandato europeo, así como la búsqueda de una solución dialogada al conflicto territorial catalán.




Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: