Salto a la valla de Ceuta, a primera hora de este viernes. FOTO: JOAQUÍN SÁNCHEZ VÍDEO: EFE-QUALITY

La valla que separa Ceuta de Marruecos ha vivido este viernes el salto de unos 150 inmigrantes que en torno a las siete de la mañana han logrado cruzar a territorio español. Según confirman fuentes oficiales, el número de personas que querían atravesar la frontera era mayor, pero solo ese grupo ha conseguido atravesar la doble valla que separa España y Marruecos.

En una primera evaluación, al menos cinco agentes de la Guardia Civil han resultado heridos. Los guardias han recibido patadas de algunos inmigrantes y sufren contusiones, según las mismas fuentes.

Grupo de inmigrantes a la carrera en Ceuta. Joaquín Sánchez

Varias de las personas que intentaban entrar se han quedado encaramadas en las concertinas. De ellas, unas siete han permanecido en la valla, según recoge el diario El faro de Ceuta, y gritaban «¡España, España!» y «¡Amigo, amigo!». Otras, han rogado entre rezos a la Guardia Civil que les dejase pasar.

Imágenes de la entrada masiva.

Los inmigrantes han cruzado a España a través del espigón de Benzú, al norte de Ceuta. Luego, tras recorrer a toda velocidad cuatro kilómetros, han llegado al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). El CETI del Jaral es habitualmente el primer destino de los inmigrantes que saltan la linde entre España y Marruecos.

El último salto en Ceuta ocurrió en agosto de 2018. En aquella ocasión, la acción fue más numerosa y también más agresiva, y derivó en la detención de varias personas acusadas de organización criminal por atacar a los agentes, a los que llegaron a lanzar cal viva. Lograron entrar en España 602 personas, de un grupo de 850 que había intentado la acción. El enfrentamiento dejó 132 heridos y 22 guardias con contusiones, quemaduras y problemas respiratorios.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: