Portada

Units y Coalición Canaria se alían para las europeas y esperan al PNV


La candidatura de los partidos nacionalistas a las europeas del 2014 no se reeditará en mayo. Si el PNV ha descartado cualquier alianza con la Crida de Puigdemont y duda qué hacer con el PDECat, Coalición ­Canaria (CC) acaba de cerrar con Units un acuerdo para las elecciones de mayo y rechaza sumar con el independentismo catalán.

Con este pacto, los canarios covierten a la formación que lidera Ramon Espadaler en su único socio en Catalunya y dan un espaldarazo a un partido que está intentando agrupar al catalanismo conservador bajo sus siglas.

Units, que concurrió a las elecciones catalanas del 21-D junto al PSC, amplía así el espacio de sus alianzas e intentará ganar presencia de cara a las europeas. En su proyección internacional, además, está siguiendo el proceso para incorporarse al Partido Popular Europeo y entrar en la Internacional Demócratacristiana.





El punto de encuentro entre Units y los canarios es el documento Bases para un pacto de Es tado en el que el partido de Espadaler aboga por un nuevo Estatut, un nuevo sistema de financiación y que las comunidades recauden directamente su parte de los impuestos. “No es una alianza coyuntural por unas elecciones, es una suma de partidos que tienen una visión parecida de España y apuestan por reformarlo, no por romperlo”, explica Espadaler. “Somos un partido nacionalista, pero que cree en la Constitución y el Estado de derecho; con Units compartimos muchas de sus reivindicaciones y visión sobre España”, señalan fuentes canarias, que explican el cambio del partido respecto a hace cincos años. Entonces CC formó con Compromiso por Galicia, CiU el PNV una alianza que la atomización del espacio convergente por el proceso independentista imposibilita ahora.

Coalición Canaria quiere marcar distancias con los independentistas y ya ha comunicado al PNV y Compromiso por Galicia de que si acaban incorporando al PDECat ellos articularán una candidatura propia con Units y otros partidos. El próximo 8 de febrero se celebrará en Bilbao una reunión entre las cúpulas del PNV, que mantienen una fluida relación con Units, y de Coalición Canaria para decidir la suerte de esa posible alianza para las europeas.








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment