Unidas Podemos cerró ayer su “mejor campaña”, en palabras del candidato a la presidencia, Pablo Iglesias, en un ambiente de euforia contenida en el parque del Manzanares de Madrid, ante alrededor de 9.000 personas, según la organización, que desbordaron las cáveas del graderío semicircular de este auditorio al aire libre del sur de Madrid. Alberto Garzón y el propio Iglesias fueron los encargados de cerrar un acto en el que el líder de Podemos llamó al voto recordando a los electores que “los Botín, Pérez, Slim y Villar-Mir tienen más poder que vosotros y más poder que nosotros todos los días del año, excepto uno: el domingo”.





En un acto de casi tres horas que arrancó la emocionada intervención de Irene Montero, que agradeció la campaña a los equipos de voluntarios y la militancia y aseguró que la coalición morada está “mas cerca que nunca de ser gobierno”, intervinieron candidatos de diversos territorios, entre ellos, la dupla madrileña formada por Isa Serra y Sol Sánchez, la exjueza Victoria Rosell, el exJemad Julio Rodríguez, diputados como Noelia Vera, Ione Belarra y Rafa Mayoral, y los responsables de Equo, Juantxo López Uralde, el PC, Enrique Santiago, además de los de IU y Podemos.


Alberto Garzón asegura que la alianza entre Podemos, IU y Equo “es irreversible y es irrevocable”

Todos coincidieron en su optimismo respecto a una campaña que la formación empezó con los peores augurios y que, desde los debates televisivos del lunes y el martes, parece haber cambiado radicalmente de color para Unidas Podemos. Pese al silencio demoscópico, la formación, como todas, tiene sus posos de café y sonríe con cautela, cruzando los dedos.

Alberto Garzón fue muy explícito al respecto, con un mensaje cifrado para las muchas deserciones y augurios refundadores del primer trimestre. “Nosotros solo somos una expresión de vuestros deseos y anhelos”, dijo, “por eso me siento orgulloso de defenderlos y de poder hacerlo de forma unitaria”. Recado a los aventureros de su propia formación y de su aliado morado: “Esta unidad merece la pena, es irreversible y es irrevocable”, proclamó entre una salva de vítores.






Iglesias subraya que “nadie ha salido a rebatirnos cuando decimos que los poderosos se compran políticos”

Garzón llamó al voto recordando que “tenemos una responsabilidad histórica, la de proseguir la tarea que otros hicieron antes”, dijo. Aludió a su reciente paternidad y afirmó: “Quiero que mi hija me mire a la cara en el futuro con el mismo orgullo que yo siento por tantos otros que lucharon antes por mis derechos”.

Iglesias hizo balance de una campaña que el resto de partidos, dijo, había prediseñado para que no se hablara “de los problemas de la gente”, y lo resumió en la celebración de los debates televisivos en los que “conseguimos que se hablara de los problemas de los españoles, de vivienda, de empleo, de pensiones, de servicios públicos. Y la gente nos repite que fuimos los únicos que estuvimos haciendo propuestas y no haciendo el payaso”.

Hizo hincapié en el hecho de que, tras una campaña de explicar “la verdad” de la relación entre los poderes económicos, mediáticos y políticos, “nadie ha salido a rebatirnos, nadie nos ha dicho que mentimos, porque saben que es verdad”. Recordó el suceso de Nalda (La Rioja), cuando un grupo de ultraderecha trató de reventar el acto de campaña y subrayó: “Ningún patriotero de charanga y pandereta –en evidente alusión a Vox– con las ideas de Margaret Thatcher, perros de los ricos, nos va a dar lecciones de lo que significa ser español”.Y luego llamó “traidores a la patria” a José María Aznar, Felipe González y “cuantos privatizan las empresas públicas”






“Los traidores a la patria son Felipe González y José María Aznar por privatizar empresas públicas”, dijo Iglesias

Finalmente, hizo una didáctica del voto: “Votar por Unidas Podemos vale doble, porque sirve para frenar a la derecha y para que haya un gobierno de progreso. Para construir el futuro y para frenar al pasado”. Recordó que los socialistas serán presionados para pactar con Ciudadanos y que incluso la prensa madrileña ha reconvenido a Albert Rivera, para que se abra a pactar con el PSOE, diciéndole “tú eres tonto, que te inventamos para que no gobernara Podemos”.

Por eso pidió el voto para la coalición, “el único que garantiza que haya un gobierno que adopte medidas progresistas”, e insistió: “Que todo el mundo recuerde que el domingo es el día que va a ocurrir algo excepcional: es el día en que ni Botín, ni Pérez ni Villar Mir tienen más poder que vosotros”.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: