El grupo de Unidas Podemos ha decidido abstenerse en la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez, con lo que aboca al candidato socialista a un nuevo fracaso. La decisión se ha tomado en una reunión del grupo parlamentario, tras rechazar el PSOE esta mañana una nueva propuesta de Podemos para un Gobierno de coalición, en la que la formación de Pablo Iglesias pedía una vicepresidencia de asuntos sociales y tres ministerios, Trabajo, Sanidad y Ciencia y Universidades. La abstención de Unidas Podemos se unirá a las de ERC, EH Bildu y Compromís, así como probablemente el PNV. De ese modo, Sánchez solo tienen seguros los apoyos de los 123 diputados socialistas y el único del Partido Regionalista de Cantabria.

Izquierda Unida abanderó dentro de Unidas Podemos mantenerse en la abstención, y no en el voto negativo, como defendían algunos sectores. La dirección colegiada de IU ya había optado por que sus seis diputados adoptasen esa postura,  en una reunión celebrada en la mañana de este jueves, antes del encuentro del grupo parlamentario de Unidas Podemos.  

La Comisión colegiada Federal de Izquierda Unida, el máximo órgano ejecutivo de la formación, se ha reunido durante algo más de una hora esta mañana. Las bases de IU habían apoyado un Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE si ambas formaciones llegaban a un acuerdo programático, con un 78,76% de los participantes a favor en la consulta. En la primera votación de investidura, IU se abstuvo, igual que el resto de diputados de Unidas Podemos, salvo Irene Montero, que optó por el no en su voto telemático emitido primera hora de la mañana., antes de que su grupo se inclinase por la abstención.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: