Alberto Undiano Mallenco, árbitro navarro, dirigirá la final de la Copa del Rey que este próximo sábado 25 de mayo disputan en Sevilla el Barcelona y el Valencia. Esta será la tercera final de Copa que dirigirá el navarro tras el Valencia-Getafe de la temporada 2007/08 y el Barcelona-Real Madrid de la campaña 2010/11.

El árbitro navarro se despidió ayer del arbitraje en Primera División tras 19 años de carrera en el Betis-Real Madrid, donde recibió un recuerdo del presidente blanco Florentino Pérez. Su designación para la final de la Copa del Rey pretende ser un homenaje al árbitro con más partidos en la historia del fútbol español.






Undiano ha dejado en 348 el número récord de partidos pitados por un árbitro en Primera División

Este será el colofón a una extensa carrera nacional e internacional. En España, Undiano ha dejado en 348 el número récord de partidos pitados por un árbitro en Primera División. A lo largo de sus 19 temporada en la élite del arbitraje. Además, también ha pitado tres Supercopas de España: 2005/06 Barcelona-Real Betis, 2007/08 Real Madrid-Sevilla y 2013/14 At. Madrid-Barcelona.

El colegiado fue duramente criticado después del polémico arbitraje de la final de la Copa del Rey entre Barcelona y Real Madrid en 2011. Undiano no vio varias acciones en las que podría haber expulsado a algún jugador madridista, como Arbeloa, Pepe o Xabi Alonso. El Real Madrid se impuso finalmente en aquella final con un con de Gareth Bale.

A nivel internacional, Undiano Mallenco alcanzó la escarapela FIFA en 2004 y seis años después fue seleccionado para estar en el Mundial de Sudáfrica 2010 que ganó España, donde dirigió tres partidos. También ha participado en tres Mundiales Sub-20, el de Canadá en 2007, donde llegó a pitar la final entre la República Checa y Argentina, el de Egipto en 2009 y el de Turquía en 2013. Además, ha arbitrado hasta un total de 37 encuentros de la Liga de Campeones y 15 de la Liga Europa. En total, hasta en 137 ocasiones ha dirigido partidos internacionales.

Para la final de Copa entre Barça y Valencia estará acompañado en las bandas por Roberto Alonso Fernández e Iñigo Prieto López de Ceraín. El cuarto árbitro será Ricardo de Burgos Bengoetxea. Y como VAR actuará Carlos del Cerro Grande, asistido por José María Sánchez Martínez como AVAR 1 y por Roberto Díaz Pérez del Palomar como AVAR 2.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: