Portada

Una ruptura por WhatsApp


La ruptura del diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat la formalizó la vicepresidenta Carmen Calvo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, pero había dado el paso minutos antes por WhatsApp. El grupo “Coordinación BCN-Madrid”, que ha servido durante un par de meses para mantener vivos los canales de comunicación entre Calvo, Pere Aragonès y Elsa Artadi, fue el escenario del fin del diálogo: “Entiendo que es un no. Suerte” fue el último mensaje de Calvo.

El miércoles los negociadores mantuvieron una videoconferencia de una hora y media, con Aragonès y Artadi en el Parlament. Ambos pensaron que el acuerdo estaba cerca. El Gobierno aceptaba la figura del relator y estaban dispuestos a renunciar a una figura internacional en favor de un perfil neutral de ámbito estatal. El jueves el intercambio de mensajes avanzaba la tormenta. A última hora de la tarde la propuesta del Gobierno no estaba en línea con las negociaciones previas.





Durante la mañana de hoy, el intercambio siguió, hasta que a las 13.34h llegó un mensaje de Calvo con un ultimátum. La vicepresidenta reclamaba que ERC y PDECat retiraran su enmienda a la totalidad al presupuesto y se pondrían nombres de relatores sobre la mesa. Aragonès respondió proponiendo una videoconferencia por la tarde pero Calvo ya tenía el mandato de comparecer ante la prensa y reubicar las líneas rojas del diálogo.

A las 13.50h llegó la respuesta de Calvo a Aragonès. La vicepresidenta urgía una respuesta sobre la enmienda. “Tenía que ser ahora, entiendo que es un no. Suerte”, vino a escribir. La rueda de prensa posterior al Consejo tardó en convocarse, Calvo compareció a las 14h. La mesa de partidos y el relator pasaron a la historia.




Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment

injerto
SEO CONSULTOR
injerto
SEO CONSULTOR