En menos de 48 horas las riñas en el penal de Cieneguillas, Zacatecas, en el norte de México han dejado un saldo de 17 muertos. Este jueves una persona ha fallecido tras una nueva pelea registrada en la cárcel varonil, ha informado la Vocería de Seguridad Pública del Gobierno estatal. El deceso ocurre horas después de otra trágica disputa al interior del penal que arrojó un saldo de 16 muertos y cinco lesionados. 

La noticia de una nueva muerte al interior del penal de Cieneguillas se registró a pesar del anuncio de las autoridades sobre el reforzamiento de las medidas de seguridad tras la pelea que dejó más de una docena de muertos en este mismo sitio, el pasado martes. El secretario de Seguridad Pública local, Ismael Camberos, aseguró que los 120 reos habían sido reubicados para evitar una nueva confrontación y que estaban siendo interrogados los 60 custodios presentes en el evento deportivo de fin de año que terminó en tragedia. 

De acuerdo con los medios locales la riña del último día de 2019 se originó entre equipos rivales que participaban en un partido de fútbol. En el lugar estaban presentes familiares de los reclusos que visitaban el centro penitenciario con motivo de las festividades, quienes fueron desalojados cuando comenzó el enfrentamiento. Unas 15 personas fallecieron al interior del penal, mientras que seis más fueron trasladadas para recibir atención médica. Horas más tarde, uno de los lesionados perdió la vida en el hospital.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó de que la reyerta entre reclusos se logró controlar a las 17.00 (hora local) de este martes. En el lugar, se detuvo a un interno en posesión de un arma de fuego y se encontraron otras armas cortas y armas blancas, con las que presuntamente se perpetraron los homicidios. El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, lamentó el deceso de los internos y ordenó reforzar las revisiones al interior del centro penitenciario. Los peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses y Policía Ministerial han abierto una carpeta de investigación para conocer a los responsables de los homicidios y de quienes introdujeron las armas de fuego al penal.

Los fallecimientos en el penal de Cieneguillas se suman a los incidentes de violencia ocurridos en otras cárceles en Estados como Veracruz o Guerrero. De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) prevalecen en las cárceles mexicanas problemáticas como la falta de personal de seguridad y custodia, la presencia de condiciones de autogobierno, el hacinamiento y la sobrepoblación. Actualmente, el Sistema Penitenciario Nacional está conformado por 311 cárceles con una capacidad instalada de 217.669 lugares y albergan una población de alrededor de 201.500 reclusos.

La CNDH destaca en su diagnóstico que una de las problemáticas que ha impactado negativamente en los centros estatales es la presencia de grupos delincuenciales que generan autogobierno y violencia, combinado con la insuficiencia de programas para la prevención y la falta de personal de seguridad. La muerte de decenas de reclusos en la prisión de Zacatecas da cuenta de que las medidas de vigilancia siguen siendo insuficientes al interior de las prisiones mexicanas.




Fuente: El país

A %d blogueros les gusta esto: