Sociedad

Una nueva ola de calor afectará a casi toda península desde el miércoles


Tras las fuertes tormentas e intensas lluvias de estos últimos días, mañana arranca la primera ola de calor del verano (la segunda del año) que se extenderá mínimo hasta el viernes inclusive, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Si ayer ya empezaron a subir las temperaturas, hoy y mañana seguirán subiendo, y el jueves será el día de más calor. Éste será sofocante en muchas zonas de la Península, especialmente en «Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, donde se alcanzarán los valores más altos; es decir, en la mitad sur peninsular y, sobre todo, en el suroeste», explicó ayer Delia Gutiérrez, portavoz de Aemet, que incidió en que «las temperaturas subirán en toda la Península».

Esto es debido a que se ha estancado sobre la Península una masa de aire que, debido a estar el viento en calma y a las muchas horas de sol, se calienta cada día. Así, si para el miércoles hay 18 provincias en aviso por calor, siendo seis de ellas de riesgo importante, el jueves se alcanzará el pico máximo de temperatura. En concreto, para ese día se espera que los termómetros vayan a superar los 40ºC en amplias zonas de Badajoz, Huelva, Sevilla, Ciudad Real y Albacete. Una temperatura que será aún más sofocante en zonas de Jaén, Córdoba y Granada, donde, según Aemet, se alcanzarán entre 42 y 44ºC de máxima. Una cifra que elevan otras fuentes consultadas. «El jueves se llegará seguro a 45ºC en Córdoba, si no más», afirma Mar Gómez, meteoróloga de «Eltiempo.es».

Los termómetros subirán entre 7 y casi 10 grados más hasta el jueves. Así, por ejemplo, «en Córdoba, donde ayer se alcanzaron 37,9ºC de máxima, el jueves serán 44,2ºC, cuando la media de temperatura máxima en julio es 36,9ºC. En Badajoz, donde el lunes se llegó a 33,7ºC, el jueves se espera que se registren 43ºC, casi 10ºC más», precia Gutiérrez.

Pero si nos fijamos en los valores máximos, «éstos serán entre 10 y 14ºC más altos de lo normal para este mes», precisa Gómez.

Respecto a las temperaturas nocturnas, será difícil conciliar el sueño en el sur peninsular, dado que, según Aemet, no descenderán de los 22-24ºC, por lo que serán noches tropicales.

88 olas de calor en 42 años

Para Mar Gómez, en esta ola de calor que se avecina «se puede batir récord de temperaturas máximas, y no sólo para el mes de julio, sino para toda la serie. También es probable que pueda batirse algún récord de temperaturas mínimas, dado que el miércoles serán entre tres y cinco grados más altas y el jueves subirán aún más».

Ninguna de las expertas consultadas recuerda que en los últimos diez años se hayan producido tres fenómenos tan seguidos: ola de calor, lluvias torrenciales y ola de calor.

Ahora bien, lo cierto es que, en los últimos años, el fenómeno de las olas de calor es cada vez más frecuente y en 2100 serán más frecuentes aún y más largas. De hecho, la que comenzará el miércoles es la 88º contabilizada desde 1975. Es decir, en España se producen ya más de dos olas de calor al año de media. El récord se alcanzó en 1991. Ése verano se registraron cuatro olas de calor en 23 días. De hecho, sigue siendo el verano con mayor número de olas de calor. Respecto a la duración, destaca la registrada en 2015, que fue la más larga: 26 días, superando en 10 días la de 2003, que era hasta entonces la más larga registrada por los meteorólogos.

No obstante, todavía no ha llegado la época de la canícula: un periodo del año comprendido entre el 15 de julio y el 15 de agosto, época en la que estadísticamente el calor es más fuerte en España.




Fuente:La razón

Comentar

Click here to post a comment