En pleno vuelo a París, una médica cordobesa intervino para salvar la vida a una mujer. Estefanía García reaccionó con diligencia para evitar el fallecimiento de la pasajera, que sufrió un shock anafiláctico y estaba a punto de entrar en parada respiratoria. Con su rápida respuesta la paciente se estabilizó, si bien el incidente conllevó un aterrizaje de urgencia en Nantes. En esta ciudad, la chica atendida fue trasladada a un hospital para ser puesta en observación.

Según publica Cordópolis, García es cirujana en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, y subió a un avión en Málaga junto a una prima para visitar en París a otra familiar. En espacio aéreo francés, las cordobesas oyeron un mensaje que solicitaba la presencia de un médico. Estefanía reaccionó velozmente y acudió a la llamada. Se encontró con una joven de unos 35 años que sufría un shock anafiláctico debido a la ingesta de piña, alimento del que era alérgica. La chica estaba casi en parada respiratoria.






No te paras ni a pensar. Es una emergencia vital y además no tienes ni personal ni muchos medios”



Tras colocar a la pasajera en posición lateral de seguridad, Estefanía controló la vía aérea de la joven paciente con una cánula de Guédel y le administró una ampolla de adrenalina. Su intervención evitó un desenlace trágico, pero el incidente provocó que el avión tuviera que tomar tierra antes de tiempo. El vuelo se detuvo en Nantes, donde la pasajera atendida fue trasladada a un hospital puesto que requería observación médica. Una vez salvada una vida, la cirujana cordobesa y su prima pudieron continuar, como el resto de pasajeros, con su viaje hasta París.

“La situación ha sido muy rápida. Cuando he llegado, la chica estaba entrando en parada respiratoria y ha empezado a convulsionar. Entonces, directamente he actuado rápido, pero sin perder la calma”, relató Estefanía García al medio local.

La cordobesa, de 30 años, aseguró que “en esos momentos no te paras ni a pensar, solamente en lo que tienes que ir haciendo, es una emergencia vital y además en un medio en el que no tienes ni personal ni muchos medios”. La heroína destacó tras su intervención que “también el personal del avión, las azafatas, se ha comportado muy bien, ha actuado rápido y ha asistido de maravilla”.






El avión tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia para que la chica fuese trasladada a un hospital









Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: