Ciencia

Una gripe de caballo | Ciencia


Caballos salvajes de Doñana (Huelva). PACO PUENTES Atlas-Quality

Investigadores de la Universidad de Córdoba han detectado una alta prevalencia de un tipo de gripe equina en el entorno del Parque Nacional de Doñana, una zona donde hay razas únicas, consideradas las más antiguas de Europa, y los caballos forman parte sustancial de la cultura y la economía. La identificación geográfica es el paso previo fundamental para poner remedio a la epidemia, que requiere, según el estudio, de un aumento del índice de vacunaciones. Los resultados del trabajo van a ser publicados por Preventive Veterinary Medicine.

La influenza equina es la enfermedad respiratoria más importante de esta cabaña ganadera y es altamente contagiosa

La influenza equina es la enfermedad respiratoria más importante de esta cabaña ganadera y es altamente contagiosa. Sin embargo, hasta ahora, pese a la existencia de brotes en todo el mundo, no se había realizado ningún estudio de su prevalencia en España. Ignacio García Bocanegra, titular del área de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, y otros seis investigadores han culminado el primer estudio y han detectado que uno de cada dos caballos de la zona de Doñana ha tenido contacto con el virus.

Los brotes de esta enfermedad son especialmente relevantes en una zona donde el caballo forma parte de la vida cotidiana. Solo durante la Romería del Rocío se concentran más de 20.000 ejemplares. La existencia de gripe puede obligar a establecer medidas restrictivas y de control del movimiento de ganado así como a desarrollar campañas de vacunación para inmunizar al 70% de los animales, como recomienda el informe.

Mapa de la prevalencia de gripe equina.

El subtipo de virus analizado no está asociado a una alta tasa de mortalidad de forma directa, pero sí a la propensión a infecciones bacterianas secundarias que pueden derivar en neumonía y fallecimientos de animales.

Además, la alta prevalencia de la enfermedad se ha registrado en una zona húmeda clave en la migración de aves, una fauna que sirve de reservorio para los virus. Este es uno de los factores a tener en cuenta, así como la existencia de caballos sin vacunar y semisalvajes, para investigar las causas de la presencia del virus en un 65% de los equinos. “Para llegar a establecer el origen y las causas habría que aislar la cepa y secuenciarla. Por ahora, son factores a tener en cuenta”, comenta García Bocanegra.

“Lo primero es identificar dónde hay más prevalencia de la enfermedad para poder focalizar las medidas, que según todos los programas de actuación, pasan por vacunar, al menos, a siete de cada diez caballos”, advierte el doctor en Veterinaria.

La gripe equina no es zoonótica, por lo que no la contagian los animales a las personas, Pero sí tiene una influencia importante en la economía del sector y en una zona donde existen razas únicas, como la Retuerta y la Marismeña.

Los brotes de esta enfermedad son especialmente relevantes en una zona donde el caballo forma parte de la vida cotidiana y existen especies únicas

El subtipo detectado en Doñana se localizó antes en Florida (EE UU). Este virus se divide en dos y es la segunda variedad la que llega a España y se expande por Huelva. Los investigadores creen que el origen del contagio es por contacto con otros caballos procedentes del país norteamericano. En las marismas onubenses han encontrado condiciones ambientales especiales para desarrollarse.

El equipo de García Bocanegra trabaja ahora en el análisis de contagios de gripe de humanos a perros y ha investigado también el virus del Nilo, una enfermedad de la que se han detectado 180 brotes en caballos y algunos casos aislados en personas dentro del territorio español.

La investigación, Epidemiological survey of equine influenza in Andalusia, ha sido desarrollada por  Jurado-Tarifa, E.; Daly, J.M.; Pérez-Écija, A.; Barba Recreo, M.; Mendoza,F.J.; Al-Shuwaikh, A.M.; y García-Bocanegra,I.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment