El lienzo Pintura. Manifestación 3, realizado en 1967 por el artista francés Daniel Buren, expuesto en una de las salas del Centro Pompidou de París, sufrió una «importante degradación voluntaria» causada por un visitante, ha informado este viernes el museo. Un individuo atacó la obra con un cúter este jueves. El agente de seguridad de la sala dio la voz de alerta y el hombre pudo ser detenido inmediatamente gracias a las cámaras de seguridad.

El diario francés Le parisien indica que el autor del ataque es un hombre de 54 años que no tiene hogar, y que se lanzó hacia el lienzo expuesto con la cuchilla, pero no agredió a ninguno de los visitantes del museo, que se encuentra en obras de renovación. Unos agentes de vigilancia del lugar neutralizaron «sin dificultad» al individuo, quien, durante su declaración, solo hizo «comentarios incoherentes». Después fue trasladado a un hospital psiquiátrico, donde todavía permanece este viernes.

El museo ha interpuesto una demanda por «degradación voluntaria contra un bien cultural de dominio público» y ha abierto en paralelo una investigación interna para saber si hubo fallos en su dispositivo de seguridad.

Un pórtico de seguridad instalado en la entrada del edificio, que alberga obras de Arte Moderno, obliga a cada visitante a someterse a un control exhaustivo que incluye el registro de bolsas o mochilas y un escáner de detección de metales.

El artista ha sido informado del siniestro por la dirección del centro y la obra trasladada a las reservas del Pompidou, donde se van a estimar los daños y las condiciones de la restauración. Mientras tanto, en la sala de exposiciones será sustituida por otra obra de Buren, una figura importante del arte contemporáneo. En 2016, una de sus obras se vendió en París por 1,2 millones de euros.




Fuente: El país

A %d blogueros les gusta esto: