El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 27 de la capital ha admitido a trámite un nuevo recurso contra la decisión del Ayuntamiento de suspender las multas en Madrid Central, unas sanciones que ya han sido reactivadas de forma cautelar por otros juzgados. Este nuevo recurso, que ha sido interpuesto por la asociación Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (Iidma) y un grupo de vecinos de esta zona cerrada al tráfico para los no residentes, fue admitido a trámite el pasado 23 de julio.

En concreto, recurre la decisión del Gobierno municipal de PP y Ciudadanos, aprobada el 27 de junio, de establecer una moratoria a las multas a los vehículos no autorizados a circular por Madrid Central que estaría vigente durante este verano. Esta moratoria solo estuvo vigente una semana, del 1 al 7 de julio, ya que fue suspendida por los Juzgados de lo Contencioso números 24 y 7, que estimaron la petición de medida cautelarísima solicitada por Ecologistas en Acción y las cautelares del PSOE y Greenpeace.

Según la abogada Ana Barreiro, el nuevo recurso es un «contencioso administrativo especial de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales», por lo que espera una resolución judicial «más rápida» que la de los recursos anteriores. En el presente recurso, se alega vulneración de los derechos fundamentales a la integridad física, relacionada con la salud de las personas, así como a la intimidad y a la inviolabilidad del domicilio, contenidos en los artículos 15 y 18 de la Constitución Española.

Los derechos del artículo 18 se basan en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos según la cual el aire contaminado «se respira no solo en la calle sino también dentro del domicilio», añade la abogada. Barreiro explica que la diferencia con los tres recursos citados -del PSOE, Ecologistas y Greenpeace- es que estos se basaron «en la vulneración de normas del ordenamiento jurídico» y no de artículos de la Constitución.

Además, señala que esos juzgados aceptaron reactivar las multas de forma cautelar, pero «tardarán más en pronunciarse sobre el fondo de la cuestión», ya que su procedimiento es ordinario, y no han declarado aún si la decisión del Ayuntamiento es «contraria a derecho o no».

Aunque el nuevo recurso no solicita medidas cautelares porque ya estaban pedidas, la abogada ha comentado que se reserva el derecho a hacerlo en un futuro.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: