Al menos seis personas han muerto y más de dos centenares han resultado heridas por un terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter que ha sacudido este martes Albania, en el mayor seísmo que ha sufrido el país en las últimas décadas. El seísmo se sintió en Tirana poco antes de las cuatro de la madrugada (hora en la España peninsular). Su epicentro se ha registrado a unos 30 kilómetros de la capital y a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Los cuerpos de tres personas, entre ellas una niña, han sido recuperados de entre los escombros de dos edificios en la localidad costera de Dürres, según ha informado la ministra albanesa de Salud, Ogerta Manasterliu. Un hombre ha muerto al precipitarse al vacío desde un edificio en la localidad de Kurbin tras entrar en pánico, según ha informado el Ministerio de Defensa albanés. Los equipos de salvamento han recuperado además los cuerpos sin vida de dos personas en la localidad de Thumanë, al norte de Tirana. Unas 260 personas han recibido asistencia médica en hospitales de Tirana y Dürres, según han informado las autoridades.

 Una de las réplicas que siguieron al sismo fue de magnitud 5,3, según el Centro Sismológico Euromediterráneo. El primer temblor llegó a sentirse en Sarajevo, Bosnia (a casi 400 km), o en Novi Sad, Serbia (a casi 700 km), según la prensa local y las alertas publicadas por los habitantes en las redes sociales.

En septiembre esta misma región de Albania fue sacudida por un terremoto de magnitud 5,6, calificado por las autoridades como el más fuerte de los «últimos 20 a 30 años». Los Balcanes son una zona de fuerte actividad sísmica. Las imágenes de edificios derrumbados en zonas urbanas recuerdan al terremoto registrado en 1979 en la localidad de Shkoder, cerca de la frontera con Montenegro. Albania es uno de los países más pobres de Europa con un nivel de ingresos medios que supone menos de un tercio de la media, según Eurostat.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: