Cultura

Un teatro de Valencia cancela la actuación de Dani Mateo y Joan Ribó le ofrece el Palau de la Música | Cultura


El teatro Olympia de Valencia ha anunciado este jueves la cancelación de la función Nunca os olvidaremos, protagonizada por el humorista Dani Mateo y programada por esta sala para los próximos días 23 y 24 de noviembre tras las amenazas de boicoteo y los mensajes crispados e incluso amenazantes que ha recibido. La sala toma esta decisión en medio de la polémica surgida en torno a la escena protagonizada por Mateo en el programa El intermedio el pasado 31 de octubre, en el que simulaba sonarse los mocos con la bandera de España.

“Hemos tomado una decisión muy difícil, pero tenemos que evitar cualquier posible enfrentamiento. Hemos recibido cientos de mensajes y llamadas de gente mayor y joven, y no solo de extrema derecha. Tenemos mucha presión. Es una situación muy emocional y tenemos que rebajar la tensión”, explica a este periódico Enrique Fayos, responsable de la sala.

Fayos añade que en el futuro, si se rebaja la tensión, no tendrá inconveniente en programar la obra protagonizada por Dani Mateo, Raúl Cimas y José Juan Vaquero. Recuerda que el humorista ya ha actuado con anterioridad en el teatro sin ningún problema. Ya se habían vendido unas 1.200 entradas, cuyo importe se devolverá. El mánager de Mateo ha confirmado que tenían previsto llenar las dos actuaciones, “como han hecho en toda la gira”.

El Olympia atribuye la cancelación a “causas ajenas al teatro” y concluye el escueto comunicado colgado en su web con una cita del filósofo Karl Popper: “En nombre de la tolerancia, tendríamos que reivindicar el derecho a no tolerar a los intolerantes”. La sala informa al público que devolverá el dinero de las entradas y pide “disculpas por las molestias ocasionadas”.

En un tuit, la compañía que representa Nunca os olvidaremos señala: “Por causas ajenas a la compañía, la actuación de Valencia ha sido cancelada. Los artistas quieren dejar claro que su intención siempre fue actuar y que lamentan muchísimo esta situación. Muchas gracias”. En las cuentas oficiales del montaje, se están recibiendo mensajes de apoyo a la obra y a Dani Mateo. El propio Dani Mateo se ha hecho eco compartiendo el mensaje en su cuenta de Twitter, que cerró y ha reabierto tras la polémica. En declaraciones, por teléfono, al programa de la televisión pública valenciana À punt directe, Mateo se ha mostrado dispuesto a actuar gratis si alguna sala se arriesgaba a acoger el espectáculo. Unas horas después, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha ofrecido al humorista —a través de su cuenta en una red social— el Palau de la Música, de titularidad municipal. No ha sido el único; otras Administraciones públicas valencianas han trasladado su apoyo al humorista y le han ofrecido acoger el show.

El presidente valenciano, Ximo Puig, también ha lanzado un tuit en su cuenta: “Las amenazas que ha sufrido el teatro Olympia son inadmisibles. La libertad de expresión siempre debe estar por encima de la intolerancia. No es cuestión de preferencias, sino de derechos. Dani Mateo cuenta con nuestro apoyo si quiere llevar a cabo su espectáculo.  

El presentador de El intermedio, El Gran Wyoming, se disculpó el pasado lunes: “Este chiste no tiene ninguna gracia. Y no es la primera vez que pasa en este programa”, reconoció el presentador, haciendo alusión al chiste con la bandera de España: “No había intencionalidad política ni ningún posicionamiento editorial detrás”,

Uno de los grupos que ha presionado y enviado mensajes contra la obra ha sido el ultraderechista España 2.000, que se felicita en un tuit de la cancelación.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment

injerto
injerto