Tecnología

Un sueño infantil hecho realidad | Tecnología


Zhao Deli pilota su moto voladora, fabricada por él mismo, en Dongguan (China) el pasado 12 de agosto de 2018. Aleksandar Plavevski (EFE) | EPV

Toda una generación ha soñado con la imagen de Elliot volando en su bicicleta con ET en la cesta. No ha sido esta película de Steven Spielbergen, estrenada en 1981, la que ha inspirado a Zhao Deli, pero sí otro sueño generado en dibujos animados que veía de pequeño. El inventor chino, según informa Efe, ha decidido hacer realidad su fantasía infantil y ha desarrollado un dron con forma de moto voladora con el que sobrevuela Dongguan, una ciudad al sur de China.

Por ahora solo cuenta con un prototipo que prueba él mismo y al que aún le quedan partes por desarrollar. Zhao Deli ha vendido su apartamento para diseñar su dron y cree que el próximo año estará listo para su producción y comercialización. Calcula que cada unidad se venderá por un precio que oscilará entre los 5.000 y 6.500 euros.

El inventor sueña con ver su aparato en empresas de mensajería, como vehículo particular o como parte de las flotas policiales y militares. Además del desarrollo de su invento, será preciso que el Gobierno chino regule el uso de drones tripulados en zonas urbanas del país para que las tradicionales imágenes de ciclistas y motoristas por las atestadas calles chinas se trasladen al cielo.

Zhao Deli no está solo. En la carrera por los vehículos voladores cuenta con duros competidores como Uber, Kitty Hawk, Airbus o Audi. La última firma en incorporarse a esta imparable tendencia ha sido la británica Rolls-Royce, quien presentó en la última feria de aviación londinense Farnborough International Airshow un taxi volador para cuatro y cinco pasajeros y con potencia para alcanzar los 400 kilómetros por hora.

España, en el plan estratégico de Fomento sobre drones, prevé que la dimensión del sector se multiplicará por 30 en los próximos 15 años. En estos momentos hay registrados 5.000 dispositivos voladores no tripulados para uso profesional, 3.000 operadores, casi 4.000 pilotos y 74 escuelas autorizadas para impartir formación a estos. Bruselas calcula que esta industria generará 150.000 empleos en la UE hasta 2050.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment