Si uno sale de Barcelona con destino a Vitoria y hace parada en Estambul es que el GPS se ha vuelto loco. Pero no le queda otra al Barça Lassa que ganar el quinto partido en el Sinan Erdem para estar en la final four. Un derecho que se ganó con más corazón que baloncesto, con más defensa que ataque, pero un mérito al fin y al cabo enorme el del equipo de Pesic en un cuarto partido sin respiro.

Se levantó el Barça como sólo hacen los elegidos tras el durísimo varapalo sufrido el miércoles, Y buena parte del mérito de esa recuperación recae en los hombros de Pesic, el último hombre en abandonar el parquet tras el encuentro, aclamado como un auténtico héroe por el publico del Palau Blaugrana.






Efes anotó 30 puntos menos que en el tercer partido ante la intensidad azulgrana

No resulta difícil imaginar al serbio disfrazado de general espartano, incluso a sus 69 años, alentando a su ejército ante una batalla que muchos daban por perdida de antemano. Sus soldados respondieron como verdaderos luchadores y anularon al temible Efes con una defensa para la eternidad, quizás el mejor ejercicio en este aspecto del curso.

La conexión entre la grada y el equipo fue otra de las claves de la noche. El Palau no se puede comparar con los pabellones modernos, es como Herbie corriendo contra Ferraris, pero a magia no le gana nadie y no hay recinto que se le compare en veladas así.

Sabía el Barça que la única manera de darle la vuelta a la situación y aspirar a forzar el quinto partido llegaba desde la defensa. Anular a Larkin y compañía, hacerles vivir un pequeño infierno, incomodando todas sus acciones era el único camino para regresar a Estambul y soñar con la machada. El temible pick and roll del Efes fue anulado por un Barça que no perdió la concentración en ningún momento y optó por contrarrestarlo haciendo muchos cambios defensivos. Poco le importaba a Pesic que Pangos se quedara con Dunston y Oriola con Micic. La cuestión era hacer pensar al rival, provocar sus errores. Y eso fue lo que sucedió en el Palau, donde se vio un Efes mucho menos efectivo que el miércoles, sin saber qué hacer en muchas ocasiones.






No hubo un solo jugador del Barça que no aportara su granito de arena

Fue ta el ejercicio mental que practicó Pesic con sus hombres que ni siquiera en el peor momento bajaron los brazos y dejaron de creer, trabajando, cumpliendo con sus órdenes como buenos soldados. Un parcial de 0-14 al final del primer cuarto (12-22, minuto 9) reavivó todos los fantasmas en Barcelona y más de uno creyó intuir otro desastre. Nada más lejos de la realidad. Poco a poco, el Barça recuperó el dominio en el rebote y, a partir de ahí, cambió el escenario del partido y lo inclinó hacia su lado.

El cenit de la noche llegó en el tercer cuarto, en el que los jugadores azulgrana acabaron literalmente agotados, un esfuerzo que no fue en balde porque dejaron al Efes en apenas 12 puntos, cimentando una superioridad en el marcador que manejaron con maestría en el último parcial. No hubo un jugador del Barça que no aportara su granito de arena, tanto en defensa como en ataque, concienciados todos de la trascendencia de la noche. También Seraphin, uno de los mejores. Esta vez, ni Larkin pudo amargar la victoria a pesar de forzar hasta 11 faltas –el segundo en este apartado forzó 3–. Habrá quinto partido y será en Estambul. Nadie dijo que sería fácil.






Ficha técnica

Barcelona Lassa, 82 – Anadolu Efes, 72

Barça Lassa (15+21+27+19): Pangos (6), Ribas (-), Claver (8), Singleton (12), Tomic (13) -equipo inicial-, Seraphin (12), Hanga (3), Heurtel (7), Oriola (2) y Kuric (19).

Anadolu Efes (22+16+12+22): Micic (4), Beaubois (10), Simon (17), Moerman (11), Dunston (8) -equipo inicial-, Larkin (20), Anderson (-), Pleiss (2) y Balbay (-).

Árbitros: Lottermoser (Alemania), Radovic (Croacia) y Rocha (Portugal). Eliminaron por cinco faltas personales a Vasilije Micic (min. 38).

Incidencias: cuarto partido del ‘play off’ de cuartos de final de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana ante 6.734 espectadores.











Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: