El robot, de 18 metros de altura y 25 toneladas de peso, esta semana en Yokohama, Japón. En vídeo, el gigante en movimiento. @catsuka

Caminar, hincar la rodilla o señalar extendiendo el índice no parecen de antemano grandes hitos, aunque todo cambia si el protagonista es un robot de 18 metros de altura y 25 toneladas de peso. Lo que hasta ahora era territorio exclusivo de la imaginación se ha hecho realidad en la ciudad japonesa de Yokohama. Allí se ha inaugurado esta semana la primera reproducción móvil y a escala de los androides de una conocida serie de televisión nacional.

La ficción se llama Mobile Suit Gundam, conocida en español como Primer Gundam o Gundam 0079. Estrenada en los años setenta, se ambienta en un mundo fantástico y narra el estallido de la guerra entre la Federación de la Tierra y el Principado de Zeón, tras la declaración unilateral de independencia de estos últimos. Los secesionistas son poderosos, pero los terrícolas cuentan con un arma secreta: los gundams, robots como el que se yergue ahora sobre la localidad nipona.

Estas máquinas, basadas a su vez en los exoesqueletos mecánicos popularizados por la novela de ciencia ficción Tropas del espacio, del estadounidense Robert A. Heinlein, son la característica principal de esta serie que cuenta con una enorme cantidad de seguidores repartidos por todo el planeta —la auténtica Tierra—. Mobile Suit Gundam nunca ha sido emitida en España, pero en Internet pueden encontrarse comunidades que han traducido la serie al castellano.

Algunos bocetos con las medidas del robot.

El objetivo de construir uno de estos robots se lanzó en 2014 como parte de la celebración del 40º aniversario del primer episodio, un desafío bautizado como Gundam Global Challenge. Durante los seis años siguientes un equipo de ingenieros trabajó en el prototipo hasta asegurarse de que las 24 piezas móviles que lo conforman funcionan a la perfección. En este reto, cuyo presupuesto no se ha revelado, han colaborado firmas nacionales de robótica como Asratech o Yaskawa Electric.

El robot, que cual bebé ya ha comenzado a dar sus primeros pasos, estaba destinado a constituir la principal atracción de un parque temático que iba a abrir sus puertas desde el 1 de octubre. Esta fecha, sin embargo, ha sido pospuesta a causa de la pandemia, según ha informado la empresa operadora. “Esta decisión se ha tomado para asegurar la salud y la seguridad de nuestros fans y nuestros empleados, en respuesta a la expansión mundial de la covid-19”, informaba en un comunicado reciente.

“Pedimos disculpas a todos los seguidores que esperaban ansiosos la gran apertura y rogamos su comprensión”, concluía el texto, sin adelantar una nueva fecha de inaguración. En ocasiones la realidad se interpone ante los sueños, incluso cuando estos ya han aprendido a caminar.

Una recreación de la estructura en la que está el robot y que se iba a paresentar en la feria Gundam Factory Yokohama, que ha sido suspendida por el coronavirus.
Una recreación de la estructura en la que está el robot y que se iba a paresentar en la feria Gundam Factory Yokohama, que ha sido suspendida por el coronavirus. gundam-factory.net




Fuente: El país

A %d blogueros les gusta esto: