Bañadores, chanclas, toalla, ropa de verano y algún jersey por si refresca de noche (nunca se sabe). DNI o pasaporte en regla, y los billetes para pasar una semana de vacaciones en el extranjero en la mano. Todo listo. ¿O no? Pese a que parezca que uno está uno preparado para todo, cuando elegimos un destino en otro país deberíamos hacer un simple trámite: apuntarnos en el Registro de Viajeros del Ministerio de Exteriores. Sobre todo si en el lugar al que vamos suelen ocurrir desastres naturales, la seguridad no es su punto fuerte o hay algún tipo de conflicto político.

Se trata de «una herramienta que facilita el contacto con aquellas personas que se desplacen al extranjero sin fijar su residencia en el país de destino». La finalidad, explican desde la página web del Ministerio de Exteriores, es que las autoridades españolas puedan localizar o contactar, si es posible, a los viajeros españoles inscritos en caso de emergencia grave.

El trámite se realiza en pocos minutos a través de la página web y también es posible descargar una aplicación móvil que permite recibir alertas y modificar los datos del viaje en cualquier momento. Cuando te registras por primera vez, el sistema crea una nueva cuenta con un nombre de usuario y contraseña. A partir de entonces, es posible acceder a nuestro perfil siempre que queramos para actualizar tanto nuestros datos personales como los de los viajes.

El sistema cuenta con una limitación: no permite registrar viajes de más de 182 días, pero todo lo que entre en ese periodo de tiempo se puede dejar plasmado en el sistema. Por ejemplo, si tenemos pensado movernos por el país que vamos a visitar, podremos detallar el itinerario de los lugares en los que nos quedaremos, y especificar las fechas en las que nos hospedaremos en cada lugar.

También es posible completar la información de las personas que nos acompañarán durante nuestras vacaciones para que consten en el registro del Ministerio, y añadir una persona de contacto en caso de emergencia. «Esta persona recibirá un mensaje de texto para que en los dos días siguientes autorice su designación como contacto», aclara la web del registro. El mismo sistema funciona para el resto de personas que viajarán con nosotros. En el caso de los extranjeros no es posible registrarse por su cuenta, pero pueden figurar como acompañante de viaje de una persona con nacionalidad española.

Al llevar la aplicación en el móvil, si ocurre algún problema en el país que estamos visitando recibiremos una alerta y tendremos la posibilidad de recibir asistencia durante las 24 horas del día, todos los días del año.

Puedes seguir Buenavida en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a la Newsletter.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: