Salud

Un profesor de Farmacología del CEU presenta los resultados de su grupo de investigación en el congreso Neuroscience 2018


Gonzalo Herradón, profesor de Farmacología de la Universidad CEU San Pablo, ha presentado en el congreso Neuroscience 2018 los resultados más recientes de su grupo de investigación sobre nuevas terapias en el tratamiento del alcoholismo y el papel de la neuroinflamación en la enfermedad de Parkinson.

Dentro de la sección de enfermedades neurodegenerativas, el profesor Herradón ha presentado los últimos datos de su laboratorio sobre la enfermedad de Parkinson, obtenidos dentro del proyecto del programa estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad, del cual es investigador principal junto a la profesora de Bioquímica de la Facultad de Farmacia, Pilar Ramos.

Desde hace unos años, este grupo del profesor Herradón se ha centrado en investigar el papel que podría jugar en la enfermedad de Parkinson la pleiotrofina, una proteína que se encuentra sobreexpresada en las áreas cerebrales afectadas de los enfermos. Con este fin, el grupo ha llevado a cabo un modelo animal de esta enfermedad en ratones transgénicos que sobreexpresan la pleiotrofina en neuronas cerebrales. Los resultados muestran que la sobreexpresión de esta proteína en el cerebro protege a estos ratones de la perdida de neuronas dopaminérgicas característica de la enfermedad de Parkinson, a la vez que limita la neuroinflamación asociada a esta patología.

Asimismo, dentro de la sección de abuso de drogas y adicciones, el profesor Herradón ha expuesto los últimos datos de su laboratorio sobre alcoholismo, obtenidos dentro del proyecto del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) del cual es investigador principal. En este marco, el grupo del profesor Herradón y el grupo de diseño y síntesis de fármacos de las profesoras de la Facultad de Farmacia, Beatriz de Pascual-Teresa y Ana Ramos, han colaborado para llevar a cabo el diseño, síntesis y evaluación de nuevos compuestos para el tratamiento del alcoholismo.

En este congreso, el profesor Herradón ha informado sobre los últimos datos obtenidos con el compuesto líder, MY10, que han resultado muy prometedores. En ensayos preclínicos, MY10 se ha mostrado eficaz en la reducción del consumo excesivo de alcohol y de los efectos adictivos de esta droga en modelos animales mediante un mecanismo de acción novedoso: el bloqueo de la actividad fosfatasa del receptor RPTPâ/æ.




Fuente: La Razón

Comentar

Click here to post a comment

injerto
injerto