María Chivite (primera a la izquierda) y la presidenta de Navarra en funciones y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos (primera a la derecha), en la reunión que mantuvieron para cerrar un acuerdo de Gobierno. En vídeo, retransmisión en directo de la constitución del Parlamento. EFE / VÍDEO: PARLAMENTO DE NAVARA

Un pacto de última hora entre el PSOE y nacionalistas ha dado a Geroa Bai la presidencia del Parlamento de Navarra. Unai Hualde acaba de ser elegido nuevo presidente del organismo, según se acaba de votar. El Partido Socialista de Navarra (PSN) y Geroa Bai habían dado por rotas las negociaciones sobre la composición de la Mesa del Parlamento de Navarra, a escasos minutos de las 11.00, hora a la que estaba fijado el comienzo de la sesión. Durante la primera votación para la presidencia del Parlamento ninguno de los candidatos ha obtenido mayoría absoluta. Antes de pasar a la segunda votación, en la que había que elegir entre Iñaki Iriarte (Navarra Suma) y Unai Hualde (Geroa Bai), se ha hecho un receso en el que se ha producido el acuerdo. El pacto contempla que PSN ocupe la vicepresidencia.

Las negociaciones, en las que también participan Podemos e Izquierda-Ezkerra se dieron por concluidas sin acuerdo en la medianoche del martes. La composición del futuro Gobierno de Navarra, y las decisiones que adopten los socialistas navarros, resultarán claves para que Pedro Sánchez recabe apoyos de cara a su próxima investidura. El acuerdo con Geroa Bai, les alejaría de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que ha planteado abstenerse en la investidura de Sánchez si no se pacta con EH Bildu en la conformación del Gobierno de Navarra.

El secretario de organización del PSN, Ramón Alzórriz, explicó este martes a los medios que habían encontrado «visos de posibles acuerdos» y tendrían que explorarlos este miércoles más detenidamente. «Es un punto a favor que después de tanto tiempo los grupos estamos determinados a llegar a un acuerdo», aseguró. Sobre si EH Bildu estaría en la Mesa, Alzórriz se limitó a señalar que este miércoles se vería cómo se formaba la Mesa. El dirigente socialista defendió que el PSN no renuncia a presidir el Parlamento pero también señaló que Geroa Bai también podría presidir «perfectamente» la institución navarra.

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde señaló que su grupo no renunciaba a «seguir explorando posibilidades de acuerdo hasta el final» siguiendo siempre sobre la máxima de que la Mesa tenga la posibilidad de garantizar «una estabilidad institucional a un futuro Gobierno plural y progresista en la próxima legislatura».

María Chivite, la líder de los socialistas navarros, se ha mostrado dispuesta a presentarse a la investidura si logran un acuerdo de progreso de 23 escaños para superar los 20 de Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos). El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y otros miembros de la dirección socialista han expresado sus temores sobre la escasa estabilidad de un Gobierno de coalición en Navarra con Geroa Bai, Podemos y los restos de IU porque con 23 escaños dejaría la consecución de mayorías absolutas (26) en manos de la izquierda abertzale, articulada en torno a EH Bildu.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: