Portada

Un grupo que intenta derrocar a Kim Jong Un estaría detrás del asalto a la embajada norcoreana

consultor seo


Todavía no ha pasado un mes desde que el pasado viernes 23 de febrero un grupo de hombres asaltó la embajada de Corea del Norte en Madrid y las hipótesis ya están encima la mesa. Si hace una semana la investigación de la Policia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) apuntaba la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) como principal implicada en el suceso, ahora es el periódico norteamericano The Washington Post quién apunta en otra dirección.

Según informa este rotativo, el supuesto autor del asalto sería supuestamente un grupo conocido como Cheollima Civil Defense, una organización desidente secreta comprometida con el derrocamiento de la dinastía Kim.






El grupo es conocido como Cheollima Civil Defense, una organización disidente que quiere derrocar a la dinastía Kim

Los asaltantes enmascarados se infiltraron en la finca de la calle Darío Aparicio del barrio de Aravaca en plena luz del día y retuvieron al personal de la sede diplomática que se encontraba en el interior del edificio durante varias horas. Además robaron ordenadores y teléfonos móviles y huyeron del lugar de los hechos con dos vehículos de lujo.

A partir del análisis de las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona, el interrogatorio de los rehenes y el análisis de dichos vehículos, los investigadores españoles han conseguido identificar a dos de los 10 asaltantes. El periódico El País publicó esta semana que la investigación apuntaba a que al menos dos de ellos estarían vinculados con los servicios secretos estadounidenses.


El Washington Post desmiente que los asaltantes estén vinculados con la CIA

Sin embargo, hoy el Washington Post desmiente hoy esta información. Fuentes cercanas al asalto declararon al rotativo norteamericano que el grupo no actuó en coordinación con ningún otro gobierno ni con la CIA y que esta “rechazó participar dado el delicado momento y el carácter descarado de la misión”.

La embajada de Corea del Norte en España fue abierta en octubre de 2013 por el diplomático norcoreano Kim Hyok Chol, quien fue expulsado de España el 25 de septiembre de 2017 en respuesta a las pruebas balísticas de Pyongyang.






El diplomático Kim Hyok Chol, que abrió la embajada en 2013, es uno de los interlocutores entre el líder norcoreano y Trump

Kim Hyok Chol, que atribuyó su expulsión a la “diplomacia de sumisión” a Estados Unidos del Gobierno de Mariano Rajoy, fue uno de los principales interlocutores con la Administración de Donald Trump durante la cumbre en Vietnam con el líder supremo norcoreano, Kim Jong Un el 27 y 28 de febrero, y cuyas negociaciones acabaron fracasando.

El presidente de Estados Unidos empezó su mandato con la amenaza explícita de aniquilar el régimen norcoreano, y en pocos meses pasó a dedicar elogios efusivos al líder de la dinastía Kim. Sin embargo, el fracaso del último encuentro en Hanoi ha vuelto a resurgir tensiones entre ambos líderes. Sin ir más lejos, el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte amenazó el pasado viernes 15 de marzo en abandonar las conversaciones de desnuclearización.

El máximo representante norcoreano de asuntos de Estados Unidos, Kim Hyok Chol, centro, a su llegada a la estación de trenes Dong Dang, en Vietnam, en vísperas de la cumbre (AP)









Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment