El momento político español vive –de nuevo- una etapa convulsa en la que todos los eventos afectan e influyen a los momentos presentes y futuros. El juicio a los políticos y activistas independentistas y la situación de prisión preventiva de nueve de ellos; las concentración de los partidos de derecha (PP y Cs) y de extrema derecha (Vox y partidos como España 2000 o Falange) en la plaza Colón de Madrid contra la “traición” de Pedro Sánchez; y el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno son parte de la cadena de hechos que ha llevado a hinchar el rumor de unas elecciones generales anticipadas, tal y como recogen algunos medios internacionales en sus ediciones impresas y digitales.





“El bloqueo presupuestario pone al gobierno español al borde”, destaca el Financial Times británico en su portada impresa. El rotativo, en páginas interiores, señala el voto en contra de los partidos independentistas y el escenario sobre el que se encontrarían unas supuestas elecciones generales convocadas por Sánchez. “Si la derecha mantiene los porcentajes, el PP (con un 20,4%), combinado con el auge de Ciudadanos y el sorprendente crecimiento del partido de extrema derecha Vox, podría formar una coalición como la formada en Andalucía”, recuerda el rotativo británico.


‘Financial Times’

El rotativo británico apunta que “si la derecha mantiene los porcentajes podría formar una coalición como la formada en Andalucía”

El mismo enfoque utiliza el francés Le Figaro en su edición impresa. La noticia de que “España se prepara para unas legislativas anticipadas” abre su sección internacional, recordando que el fracaso de los PGE se debe al voto contrario de los independentistas catalanes. En su pieza, el diario francés destaca las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que considera un “error histórico” el resultado de la votación.

Le Figaró, además, acompaña la noticia con una breve entrevista al president de la Generalitat, Quim torra, que habla sobre el juicio del procés que tiene lugar en el Tribunal Supremo. “La credibilidad de la justicia española es próxima a cero”, resalta Torra.





El eco de la situación política que atraviesa España también resuena en Italia, donde la edición impresa del Corriere della Sera apunta al fracaso personal del presidente del Ejecutivo. “Sánchez abrumado: España hacia el voto”, reza el titular, reforzado con la idea de que “Los separatistas” votaron con “la derecha, tumbando los Presupuestos al Gobierno”. La noticia recuerda, además, que la decisión de Pedro Sánchez ante el posible adelanto electoral se conocerá, previsiblemente, tras el consejo de ministros del próximo viernes.


‘Corriere della Sera’

Un análisis del rotativo italiano señala que este escenario es “la tormenta perfecta que manda a la crisis al país de los soberanismos opuestos”

El mismo rotativo, en un análisis adjunto a la noticia, señala que este escenario es “la tormenta perfecta que manda a la crisis al país de los soberanismos opuestos”, en el que los populares están “aplastados” y los socialistas “débiles”. El análisis vaticina una campaña electoral “ardiente”, donde destacará Vox y por su pacto con PP y Cs en Andalucía.

El corresponsal del The New York Times en España, Raphael Minder, también dedicó una crónica a la situación española de un Gobierno que “se tambaleó al borde del colapso” tras el rechazo de los PGE.





“El país, de nueva, queda sumido en la incertidumbre política”, señala Minder. Ahora, todo queda en manos del presidente Sánchez, “uno de los pocos líderes socialistas que aún quedan en Europa”.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: