EL PAÍS y la Cadena SER han organizado el foro La nueva masculinidad, que este jueves aborda cuestiones como la influencia de los arquetipos masculinos ancestrales sobre la salud física y mental de los hombres o la importancia de lanzar nuevas miradas sobre enfermedades específicamente masculinas, como el cáncer de próstata.

“La próstata existe”. Con estas palabras ha inaugurado Martín Sellés Fort, director para España y Portugal de Janssen, el evento, celebrado en la sede de la Fundación Francisco Giner de los Ríos, en Madrid. Sellés ha enfatizado en la necesidad de que los hombres tomen conciencia y cuiden su salud para detectar enfermedades específicamente masculinas, como el cáncer de en este órgano.

“Tenemos muchas cosas que aprender de las mujeres. Y, entre ellas, tenemos que dedicarle la misma atención a la próstata que ellas dedican al cáncer de mama”, ha añadido. Asimismo, ha incidido en la necesidad de apostar por la investigación de un cáncer por el que mueren anualmente 6.000 hombres en España. “Somos un país líder y ejemplar en investigación clínica pero podemos mejorar. Por nuestro prestigio y por la esperanza de nuestros pacientes”.

La ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo ha destacado por su parte la apuesta por la “perspectiva de género” también en la sanidad. “La construcción tradicional del género masculino limita su percepción de lo necesario que es cuidarse”. La ministra ha insistido en la promoción del autocuidado entre los hombres y ha alertado del mayor riesgo que estos asumen por enfermedades que podrían ser detectadas y diagnosticadas con anterioridad. “La salud no escapa a la construcción social del género”, ha concluído.

El evento se articula en varias mesas de diálogo en las que participarán médicos especialistas, investigadores universitarios, sociólogos, periodistas y pacientes. El periodista Michael Robinson participará en el diálogo ¿Por qué mama sí y próstata no? Cáncer de próstata, el tumor que no existe junto a Javier Imbroda, ex seleccionador nacional de baloncesto y actual consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, y Sandra Ibarra, presidenta de la fundación de lucha contra el cáncer Sandra Ibarra. 

También está prevista la intervención de José Manuel Cózar Olmo, director del Patronato Rector de la Fundación para la Investigación en Urología; Juan Guillermo Figueroa, académico en El Colegio de México y experto en salud y clichés masculinos; Antonio Gómez Caamaño, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica; Aránzazu González del Alba, vocal de la Sociedad Española de Oncología Médica y del Grupo Español de Oncología Genitourinaria; Ana Martínez, doctora en Ciencias Políticas y Sociología, con una especialidad en Antropología social y profesora de Sociología en la URJC; Marcos Martínez, gerente del Grupo Español de Pacientes con Cáncer; y Martín Sellés Fort, director para España y Portugal de Janssen, ´farmacéutica que colabora en la organización del evento.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: