Cultura

Un festival Eñe gratuito y por todo Madrid | Cultura


“Leer es no aceptar nunca lo irremediable”. Con estas palabras, el poeta y periodista Antonio Lucas presentó esta mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la novena edición del Festival Eñe, que desde el 23 de octubre al 5 de noviembre llenará Madrid de actividades culturales relacionadas con las palabras.

“Un festival no es un seminario. Es una fiesta, una expansión. Un disparate, en el mejor sentido de la palabra”. Lucas, director literario del festival (una suerte de comisario invitado, al modo en que el año pasado lo fue Marta Sanz y el anterior Manuel Rivas), incidió en el carácter lúdico de la cita, que reunirá a 139 autores en más de 50 actividades repartidas por 22 sedes.

Lo de las sedes es algo nuevo, pues en esta edición Eñe apuesta por salir del Círculo de Bellas Artes, que hasta ahora había sido su base de encuentro, y ahora se expandirá a Casa América, la Biblioteca Nacional, la Casa del Lector y la Embajada de Colombia. “Pero el corazón de Eñe seguirán siendo las actividades que se desarrollarán en el Círculo el viernes 27 y el sábado 28”, recordó Luis Posada, director del festival. “Actividades que se solaparán, que abrirán públicos nuevos, donde nacerán ideas, debates, palabras, y no se esquivará lo que sucede en la calle”, abundó Lucas.

El trasvase de actividades a otras sedes es una novedad, pero no la única. Para empezar, el festival será gratuito este año, “lo que esperamos haga aumentar aún más la afluencia de lectores que vengan a ver la literatura en vivo”, como dijo Alberto Anaut, presidente de La Fábrica, organizadora del certamen. El año pasado los asistentes a las actividades del Círculo superaron los 8.500.

Los actos en el Círculo comenzarán el viernes, 27 de octubre, los escritores Arturo Pérez-Reverte y Javier Marías (que nunca habían acudido al festival) en conversación con el director de cine Agustín Díaz Yanes y el periodista de EL PAÍS Jacinto Antón. Nombres que solo son una muestra de quienes participarán: Fernanda Trías, Martín Caparrós, Marina Gracés, Elvira Navarro, Juan Manuel de Prada o Rosa Montero. Ellos llevarán la batuta de las mesas redondas, las conferencias, las charlas o las lecturas, además de actividades que se realizarán por primera vez en esta edición como el festival Eñe Minúscula (para futuros lectores, en varias bibliotecas públicas) o las cenas literarias (en las que los lectores compartirán mantel con Javier Cercas y Sergio del Molino). Nombres para una edición en la que, según Lucas, “tendrán más espacio la poesía y el teatro, que hasta ahora estaban, pero con cierta timidez”.

Como última novedad, por primera vez este año se entregará el Premio Festival Eñe, que recaerá en “autores incuestionables”, en palabras de Anaut, y que este año recibirá el poeta José Manuel Caballero Bonald. “Unas palabras son inútiles / y otras acabarán por serlo”, son los primeros versos del poema Prefiguraciones, del poeta jerezano. Hasta que eso pase, para celebrar las palabras mientras sean útiles, tenemos cosas como el Eñe.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment