Las últimas legislaturas catalanas han dado un foco mediático hasta entonces poco habitual a la figura de los letrados del Parlament. Los choques entre los opuestos puntos de vista de los partidos de la Cámara catalana a raíz del procés independentista han acabado muchas veces en manos de los asesores jurídicos, cuyo criterio consultivo se ha distanciado en más de una ocasión del de las formaciones que sumaban la mayoría del hemiciclo.

Algunos de momentos más notorios se remontan al convulso otoño catalán de 2017, cuando los letrados del Parlament se pronunciaron en contra de varias iniciativas parlamentarias, tanto en la tramitación de las denominadas leyes de desconexión como de la posterior declaración de independencia.

De todo ello puede dar fiel testimonio el entonces letrado mayor del Parlament de Catalunya, Antoni Bayona, que este próximo 26 de febrero presenta un libro sugestivamente titulado No todo vale. La mirada de un jurista a las entrañas del procés (Editorial Península). Sus páginas servirá para reseguir y examinar el último lustro de proceso independentista con una perspectiva jurídica desde dentro del Parlament.

Bayona, que renunció a su cargo de letrado mayor el pasado 5 de junio –para seguir como letrado raso–, accedió al cuerpo de asesores jurídicos de la Cámara catalana el año 1984 para pasar a letrado mayor en 2012, cuando el proceso soberanista daba sus primeros pasos. Tras su adiós, el exsecretario general de ERC Joan Ridao fue designado nuevo letrado mayor del Parlament.




Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: