Portada

Un año de sanción a un pelotari por exhibir una ikurriña

consultor seo


El Mundial de pelota que se disputó en Barcelona el pasado octubre ha tenido una consecuencia grave para el trinquetista Bixintxo Bilbao, que acaba de recibir una sanción de un año sin tomar parte en competiciones internacionales por haber exhibido una ikurriña en el podio. El pelotari de Ciburu (Ziburu en euskera), en la zona vasca de administración francesa, compitió con Francia y se colgó el oro en la modalidad de trinquete por parejas junto a Peio Larralde. Fue entonces, al subir al podio, cuando mostró la ikurriña que ha provocado la reacción sancionadora.

La Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) ha considerado la ikurriña como una “bandera no autorizada” y, según su reglamento, Bilbao habría cometido “una falta grave”, que es la que da pie a la dura sanción. El expediente abierto en su momento a Bixintxo Bilbao indicaba “la exhibición pública de una bandera no autorizada durante el acto de entrega de medallas”. El pelotari declinó presentar alegaciones y tampoco se presentó a la reunión con la comisión sancionadora, que ha decidido aplicar el castigo en el grado máximo previsto por el reglamento.






Bilbao compitió con Francia y la FIPV considera que la ikurriña es “una bandera no autorizada”

En su resolución, con fecha del 20 de febrero, la FIPV también decide incautar la fianza depositada por la Federación Francesa y avisa a esta última de la posibilidad de sanciones directas si se repiten hechos similares en el futuro.

Con referencia al Mundial de Barcelona la FIPV ha actuado en otro expediente sancionador, éste al argentino Adrián Rubén Rodríguez por realizar una retransmisión “no autorizada” de streaming del torneo barcelonés.




Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment