EL PAÍS

Más reacciones a las palabras de Borrell. En una entrevista en La Sexta la cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha reclamado al Gobierno que «lidere el apoyo a la transición democrática» en Venezuela. «No tenemos que limitar la transición pacífica y democrática en Venezuela, la tenemos que liderar», ha criticado sobre las palabras del titular de Exteriores. «Ya pedimos al Gobierno que dé máxima seguridad a todo el pueblo de Venezuela y a Leopoldo López y su familia», ha añadido, poniendo como ejemplo del compromiso del PP con Venezuela el hecho de que el padre de Leopoldo López vaya en las listas populares a Europa. (EP)

03/05/2019 14:39

EL PAÍS

…y de Luis Garicano (Ciudadanos): «Desafortunadas palabras de Borrell. El PSOE se vuelve a poner de perfil ante la vulneración de derechos humanos. Dar la oportunidad a Leopoldo López de expresarse no es activismo político, sino defender la libertad allí donde más se necesita», ha dicho el cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo en Twitter.

03/05/2019 14:31

EL PAÍS

Críticas de Álvarez de Toledo a Borrell. La diputada del Partido Popular por Barcelona en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha replicado las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, en las que mencionaba que Leopoldo López tendrá que limitar su actividad política mientras sea huésped de la Embajada de España en Caracas. https://twitter.com/cayetanaAT/status/1124287052088999937

03/05/2019 14:23

EL PAÍS

Borrell: la figura de «huésped o acogido» en la Embajada «naturalmente» implica una limitación de la actividad política El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha recordado que Leopoldo López tuvo este jueves encuentros con la prensa en la embajada y recalcó que «a partir de ahora esto será regulado». El ministro puntualizó que, en función al derecho internacional, la figura de «huésped o acogido» en la embajada «naturalmente» implica una limitación en su actividad política. «Tenemos la confianza de que, en estas condiciones, Venezuela va a respetar naturalmente la inmunidad del territorio de la Embajada de España», agregó Borrell.

03/05/2019 13:36

EL PAÍS

03/05/2019 13:28

EL PAÍS

La UE pide respeto a la inmunidad diplomática de la Embajada de España

La Unión Europea se mantiene cauta sobre la decisión de España de hospedar en la residencia de su embajador en Caracas al líder opositor Leopoldo López, porque no comenta decisiones nacionales, pero ha recordado al régimen de Nicolás Maduro que debe respetar la inmunidad diplomática de la legación. «Es una decisión nacional de España, pero puedo subrayar la importancia del respeto de la inmunidad diplomática en todos los casos», ha indicado en rueda de prensa una portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

03/05/2019 13:17

EL PAÍS

Borrell dice que España limitará las actividades políticas de López. El ministro de Exteriores en funciones de España, Josep Borrell, afirmó este viernes que el Gobierno «limitará» las actividades políticas del líder opositor venezolano Leopoldo López, que se encuentra en la residencia del embajador de España en Venezuela. «España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de activismo político», dijo Borrell a periodistas en el Líbano, donde está en visita oficial. (Efe)

03/05/2019 13:06

EL PAÍS

La ONU eleva a cinco los muertos por las recientes protestas en Venezuela Al menos cinco manifestantes han muerto, tres de ellos menores de edad, y 239 han resultado heridos en el curso de las protestas en Venezuela tras el alzamiento encabezado por el líder opositor Juan Guaidó, según cifras facilitadas este viernes en Ginebra por una portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos. Los fallecidos, en las protestas organizadas los días 30 de abril y 1 de mayo, recibieron disparos de grupos pro Gobierno, y elevan a 49 las muertes de manifestantes en lo que va de año, según los datos aportados por la portavoz Ravina Shamdasani. (Efe)

03/05/2019 12:48

EL PAÍS

La ONU pide al Gobierno de Maduro que revele el paradero de un diputado opositor detenido. La oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha reclamado este viernes al Gobierno de Nicolás Maduro que revele el paradero del diputado opositor Gilber Caro, detenido la semana pasada. La Asamblea Nacional, liderada por la oposición y presidida por Juan Guaidó, anunció el pasado 26 de abril que Caro, miembro de Voluntad Popular, ha sido detenido pese a su inmunidad parlamentaria. El diputado, según dijeron fuentes opositoras, fue arrestado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). (Reuters/EP)

03/05/2019 11:58

EL PAÍS

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, ha criticado este viernes que el dirigente opositor, Leopoldo López, utilice la Embajada de España en Caracas, en la que se encuentra tras la orden de busca captura, como «base de operaciones» para «alentar un golpe». «No es apropiado, si es un huésped del Gobierno español que las condiciones las ponga él», ha asegurado sobre el hecho de que López atendiera a los medios desde la Embajada. «Es insólito que use la casa del embajador como base de operaciones para alentar un levantamiento militar, después que fracasó su intento del 30 de abril», ha aseverado, en declaraciones a RNE. https://twitter.com/rne/status/1124226091911008256

03/05/2019 11:10

EL PAÍS

Ábalos dice que el Gobierno no prevé una intervención de EE UU en Venezuela. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha señalado este viernes que el Gobierno no prevé que haya una intervención de Estados Unidos en Venezuela y ha reiterado que la posición de España es «una vía pacífica que permita en Venezuela convocar elecciones libres». En una entrevista en Los desayunos de TVE, Ábalos ha insistido en que la intención del Gobierno es que el dirigente opositor Leopoldo López siga en la Embajada de España en Venezuela, se mantenga la seguridad de las instalaciones «y no se produzca ninguna intervención sobre la misma».

03/05/2019 10:57

EL PAÍS

03/05/2019 09:51

EL PAÍS

El régimen necesita colocar en el mercado los 435.000 barriles de petróleo que no podrá vender a EE UU

Por Alonso Moleiro. Fotografía de Marco Bello (Reuters)

03/05/2019 09:06

EL PAÍS

En la imagen, Leopoldo López comparece en la Embajada española en Caracas. Fotografía de Getty

03/05/2019 08:02

EL PAÍS

El opositor venezolano Leopoldo López, contra quien se ordenó este jueves una orden de captura luego de que burlara su arresto domiciliario el pasado martes, consideró que el apoyo de la Fuerza Armada al gobernante Nicolás Maduro ya no es incondicional y anticipó más fracturas dentro de la institución. (Efe)

03/05/2019 07:50

EL PAÍS

03/05/2019 06:32

EL PAÍS

Leopoldo López, un huésped excepcional y un protagonismo inesperado para España

El recrudecimiento de la crisis que vive Venezuela ha otorgado a España un protagonismo inesperado. En pocas horas, que coincidieron con la madrugada española de un festivo, unas gestiones diplomáticas apresuradas concluyeron con la llegada del líder opositor Leopoldo López a dependencias españolas. La presión para todos los actores implicados en esta trama creció este jueves con la orden de detención que emitió el Tribunal Supremo contra López. El dirigente no tiene intención de abandonar la residencia del embajador, en la que lleva alojado ya más de 48 horas, ni España considera que esta vuelta de tuerca del régimen de Nicolás Maduro ponga en más aprietos al Gobierno de Pedro Sánchez.

03/05/2019 05:24

EL PAÍS

03/05/2019 04:21

EL PAÍS

03/05/2019 03:40

EL PAÍS

Al llegar la noche en Caracas algunas personas han salido a las calles para participar en una vigilia por los muertos durante las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, tras una jornada en la que el mismo Maduro hizo una demostración de fuerza al llamar a la unidad militar y aparecer rodeado de decenas de soldados en la base militar del Fuerte de Tiuna, dos días después de que Juan Gaidó llamara a los militares a rebelarse contra el régimen. Foto de Rodrigo Abd para AP.

03/05/2019 03:03

EL PAÍS

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mouraoconsideró como una «mala idea» lo que llamó un intento de golpe de Estado de Juan Guaidó contra Nicolás Maduro. Mourao, exgeneral del Ejército brasileño, dijo que no fue la mejor decisión tratrar de expulsar al presidente del país caribeño y que el movimiento ha resultado algo prematuro. «No creemos que haya luz al final del túnel para Venezuela«, aseguró Mourao, quien ha indicado que Brasilia teme que la crisis en el país latinoamericano desemboque en una guerra civil. Su postura contrasta con la del presidente Jair Bolsonaro, que ha afirmado que el fracaso del levantamiento al que había llamado Guaidó no suponía una derrota y que el Gobierno brasileño tiene información sobre posibles rupturas dentro del Ejército venezolano, lo que podría llevar a una caída del Gobierno de Maduro. (Reuters).

03/05/2019 02:52

EL PAÍS

El recrudecimiento de la crisis que vive Venezuela ha otorgado a España un protagonismo inesperado. En pocas horas, unas gestiones diplomáticas apresuradas concluyeron con la llegada del líder opositor Leopoldo López a dependencias españolas. La presión para todos los actores implicados en esta trama creció este jueves con la orden de detención que emitió el Tribunal Supremo contra López. El dirigente no tiene intención de abandonar la residencia del embajador, en la que lleva alojado ya más de 48 horas, ni España considera que esta vuelta de tuerca del régimen de Nicolás Maduro ponga en más aprietos al Gobierno de Pedro Sánchez, escribe Lucía Abellán en esta crónica. (Foto: EFE).

03/05/2019 02:37

EL PAÍS

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López aseguró este jueves en una entrevista exclusiva con la agencia Efe que existe «un claro interés» en el «entorno más íntimo» del presidente Nicolás Maduro de que abandone el poder. En la imagen, López abraza a su esposa, Lilian Tintori. (Foto: Miguel Gutiérrez para EFE).

03/05/2019 02:26

EL PAÍS

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, refugiado en dependencias diplomáticas españolas desde hace dos días, desafió este jueves a Nicolás Maduro anunciando una quiebra del estamento militar y nuevos levantamientos de las fuerzas armadas. “Claro que van a venir más movimientos del sector militar. Nuestro llamado es a todos los militares, todos los civiles para que contribuyamos con nuestra responsabilidad a contribuir con el cese de la usurpación. Esta dictadura se va a acabar”, aseguró el político a los medios de comunicación escoltado por agentes de la Policía Nacional española, en la puerta de la residencia del embajador español, Jesús Silva. Lo cuenta Francesco Manetto desde Caracas. (Foto: Reuters)

03/05/2019 01:57

EL PAÍS

Juan Guaidó ha emitido un comunicado para expresar su «profundo dolor y categórica condena» por la muerte de las cuatro personas en las jornadas de manifestación de esta semana, a quienes catalogó de «jóvenes que salieron a las calles de forma pacífica». El presidente de la Asamblea Nacional ha cargado contra Maduro por acabar «de forma criminal» con sus vidas. «Su lucha es la lucha de todos, sus muertes no serán en vano», concluye.

03/05/2019 01:44

EL PAÍS

En la imagen, Leopoldo López comparece desde la Embajada española en Caracas por primera vez después de que la justicia venezolana emitiera una orden de aprehensión y revocara la prisión domiciliaria. (Foto: Reuters)

03/05/2019 01:39

EL PAÍS

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, ha vuelto a cargar contra Maduro este jueves al acusarlo de «permitir que países extranjeros den armas a los ‘colectivos’ y y repriman a venezolanos inocentes».  «El legítimo presidente interino, Juan Guaido, solicita ayuda humanitaria para los necesitados. Maduro pide matones extranjeros para reprimir al pueblo de Venezuela», ha publicado.

03/05/2019 01:27

EL PAÍS

Tras la autorización emitida por el Supremo venezolano para enjuiciar a Edgar Zambrano, el número dos de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó reapareció en su cuenta de Twitter, después de casi un día sin hacer declaraciones. «Un ente que pretende enjuiciar a quien representa la voluntad de 14 millones de venezolanos. Toda Venezuela sabe que el único delito del Vicepresidente de nuestra AN ha sido dar la cara», ha publicado.

03/05/2019 01:14

EL PAÍS

Maduro asegura que este jueves fue «un buen día» porque lideró «una marcha de la lealtad«. El líder chavista participó por la mañana de una demostración de poder rodeado de más de 4.000 soldados. «Las Fuerzas Armadas tienen que demostrar ante el mundo lo que son. No es un grupo de golpistas que salen a tomar una autopista con armas, es una fuerza organizada». A pesar de que la oposición asegura que las deserciones militares continuarán, Maduro insiste: «Leales siempre, traidores nunca». Y concluye diciendo que de enfrentarse con una «invasión» militar externa, está seguro de que el Ejército venezolano vencería.

03/05/2019 01:07

EL PAÍS

En medio de la crisis económica que sufre Venezuela, Maduro celebra la firma de acuerdos para destinar dinero en diferentes áreas como el Instituto de la Juventud o un programa para «embellecer» el país, pero reconoce que no es fácil invertir en programas sociales. «Esos son los cambios de los que yo hablo, para que el pueblo tenga una mejor situación de vida, una mejor revolución bolivariana», dice en referencia al diseño de un programa de cambios sin rectificaciones que anunció le miércoles. «Revolución dentro de la revolución«.

03/05/2019 00:56

EL PAÍS

03/05/2019 00:50

EL PAÍS

«Un presidente de una república no reflexiona, todo lo que dice son órdenes», dice Nicolás Maduro en una comparecencia en la que han mostrado una fábrica de embalaje de cajas de alimentos del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), uno de los símbolos de su Gobierno. El dirigente chavista aprovecha su participación en una jornada junto a jóvenes para atacar a «la derecha golpista» y  a los «vendepatria«.

03/05/2019 00:34

EL PAÍS

03/05/2019 00:17

EL PAÍS

Chrystia Freeland, ministra de exteriores de Canadá, elogió el “coraje” de los venezolanos en lo que llamó “su deseo de retornar a la democracia” y afirmó que es tiempo de que Nicolás Maduro “se haga a un lado” para lograr el fin de la crisis en el país sudamericano. https://twitter.com/cafreeland/status/1123758508573372417

03/05/2019 00:13

EL PAÍS

España analiza la situación de Leopoldo López con el Ejecutivo de Nicolás Maduro, pero sin poner en duda que «en ningún caso contempla la entrega» del líder opositor a las autoridades venezolanas. Un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores español asegura que el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, «se ha reunido hoy con el ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, con quien ha tenido ocasión de analizar la situación». El Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado en claro que su intención es encontrar «una solución a la mayor brevedad posible«.

02/05/2019 23:59

EL PAÍS

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, el opositor Edgar Zambrano, sería investigado por delitos relacionados con el alzamiento de militares el pasado martes. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) decidió admitir la responsabilidad de Zambrano por delitos de «traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado«. (EP).

02/05/2019 23:47

EL PAÍS

Uno de los puntos claves del mensaje de Leopoldo López son las supuestas reuniones que tuvo en su domicilio con miembros de las Fuerzas Armadas. «Por más de 3 semanas me reuní en mi casa con generales y comandantes, y nos comprometimos al cese de la usurpación», aseguró. Debido a su condición de arresto domiciliario, el líder de Voluntad Popular era custodiado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el mismo órgano a cargo de volver a apresar al opositor y cuyo jefe fue detenido por la liberación de López el pasado martes a la madrugada. https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1124059558991867910

02/05/2019 23:29

EL PAÍS

La imagen de Leopoldo López en la puerta de la Embajada española minutos antes de declarar ante los medios de comunicación después de que la justicia venezolana emitiera una orden de detención del opositor. (Foto: AFP):

02/05/2019 23:16

EL PAÍS

López se muestra confiado en que Guaidó recibirá más apoyo por parte de las Fuerzas Armadas. «Estoy convencido que lo vamos a lograr, que estamos más cerca. Va a venir más movimiento del sector militar», señala. El dirigente opositor asegura que ha recibido muchas llamadas de líderes internacionales: «La comunidad internacional no nos va a dejar solos». Y concluye su mensaje pidiéndole a los venezolanos que no pierdan la esperanza: «Tenemos que trabajar todos juntos por el cese de la usurpación».

02/05/2019 23:02

EL PAÍS

Leopoldo López cuenta que durante su arresto domiciliario estuvo en contacto con representantes de los países del Grupo de Lima. «[La ‘Operación Libertad’] se planteó como un primer paso», dice. El líder de Voluntad Popular insiste en su presión al Ejército, uno de los bastiones de Maduro: «La frustración que tienen los hombres y mujeres venezolanos, la tienen también los uniformados». Y asegura que ha tenido contacto con miembros de las Fuerzas Armadas: «He hablado con muchos generales».

02/05/2019 22:57

EL PAÍS

«No le tengo miedo a la dictadura», dice Leopoldo López. El dirigente de la oposición asegura que están en la «fase del cese de la usurpación de la Operación Libertad», y señala que hay civiles y militares involucrados. El líder de Voluntad Popular dice que habrá más alzamientos militares contra Nicolás Maduro. «¿Quién duda hoy que las Fuerzas Armadas están comprometidas con la libertad?», pregunta. «El quiebre ha comenzado. Pueblo y Fuerzas Armadas lograremos el cese de la usurpación».

02/05/2019 22:53

EL PAÍS

Leopoldo López desde la Embajada española en Caracas: «Vamos a cumplir esa meta que nos hemos trazado, que es la libertad. En Venezuela, hablar de libertad es hablar de vida o muerte. No tengo ninguna duda de que la libertad es la primera condición para todo lo demás. No vamos a descansar bajo ninguna circunstancia hasta lograr el cese de la usurpación». El dirigente opositor agradece al Gobierno de Pedro Sánchez y a los españoles por brindarle refugio ante la situación judicial que enfrenta. «Este punto de vista es mío, desde ningún ángulo compromete al Gobierno de España», dice y asegura que está en la Embajada en calidad de «huésped» y su intención es seguir así.

02/05/2019 22:49

EL PAÍS

Leopoldo López habla después de la orden de arresto en su contra emitida por la justicia venezolana: «La madrugada del 30 de abril recibí un indulto del presidente Juan Guaidó que fue acatado por las fuerzas militares».

02/05/2019 22:44

EL PAÍS

España no tiene intención de entregar a Leopoldo López

El Gobierno español ha asegurado en un comunicado que no tiene intención de entregar al líder opositor venezolano Leopoldo López tras la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. En un comunicado, el Ejecutivo afirma que López, su mujer y su hija de 15 meses se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas en calidad de huésped. (EFE)

02/05/2019 22:40

EL PAÍS

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó hoy que el primer vicepresidente del Parlamento de Venezuela, Édgar Zambrano, sea procesado por un juzgado ordinario y sin que se le haya retirado el fuero por varios supuestos delitos relacionados con el efímero alzamiento militar del pasado martes, informa EFE.

02/05/2019 22:38

EL PAÍS

El representante permanente de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarré, designado por el líder opositor Juan Guaidó, aseguró que Hezbolá y el grupo Estado Islámico (EI) operan en territorio venezolano, señalando que el país se ha vuelto «un centro importante del terrorismo mundial«. Tarré dijo esto durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), convocada por Colombia, Estados Unidos y la propìa Venezuela para analizar «el rol de los actores externos» en el país sudamericano, sacudido desde enero por una puja por el poder entre Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino, y Nicolás Maduro. (AFP).

02/05/2019 22:30

EL PAÍS

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ha exigido a Estados Unidos que proteja el edificio de la embajada de su país en Washington. La embajada venezolana, en el acomodado barrio de Georgetown, se ha convertido en un símbolo de la lucha de poder dentro de Venezuela.

02/05/2019 22:25

EL PAÍS

El tribunal que ha ordenado la detención de Leopoldo López especifica que “el mencionado ciudadano continúe cumpliendo su pena de 13 años de prisión —de los cuales ha cumplido cinco años, dos meses y doce días— en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde”, la cárcel a la que fue enviado en 2014.

02/05/2019 22:06

EL PAÍS

Activistas de la organización Code Pink, a favor de Nicolás Maduro, han vuelto a tomar este jueves la Embajada venezolana en Washington. «No a la guerra por el petróleo», «Guaidó no es bienvenido aquí», «paren el golpe», rezaban las pancartas. Los seguidores del presidente del Parlamento también se manifestaron y colocaron sus carteles que acusaban al dirigente chavista de «dictador» y «asesino»(Foto: Efe).

02/05/2019 21:46

EL PAÍS

La justicia venezolana ordenó este jueves la detención del dirigente opositor Leopoldo López, que se encuentra refugiado en la embajada española en Caracas desde la noche del martes. El tribunal emitió una “orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)”, que en caso de que el dirigente de Voluntad Popular saliera de la residencia de la Embajada española, territorio inviolable, sería el cuerpo encargado de su detención. Lo cuenta Francesco Manetto desde Caracas. (Foto: Reuters)

02/05/2019 21:30

EL PAÍS

Uno de los pocos puntos donde los seguidores de Juan Guaidó se han manifestado este jueves ha sido la Universidad Central de Venezuela. Algunas decenas de estudiantes se congregaron para protestar contra Maduro después de dos días consecutivos en los que la gente se volcó a las calles. (Foto: Getty)

02/05/2019 21:17

EL PAÍS

La cantidad de venezolanos residentes en Colombia sumó 1.260.594 personas en el primer trimestre de este año, lo que supone un aumento de 85.851 en comparación con el último estudio oficial realizado de diciembre pasado, informó Christian Krüger, director de Migración Colombia. Detalló que de los residentes, 770.975 lo hacen de forma regular y los otros 489.619 de manera irregular. Bogotá es la ciudad a donde más venezolanos han llegado con 278.511, seguida de los departamentos fronterizos de Norte de Santander (176.695) y La Guajira (147.323). (EFE).

02/05/2019 21:02

EL PAÍS

02/05/2019 21:00

EL PAÍS

Carlos Trujillo, El embajador de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos (OEA), informó que varios países están preparando una resolución para condenar la «injerencia» en Venezuela de los Gobiernos de Cuba, China y Rusia, que respaldan al presidente venezolano, Nicolás Maduro. El Consejo Permanente de la OEA celebró hoy una sesión extraordinaria para deliberar sobre «el papel de los actores externos en Venezuela», en medio del nuevo pico de tensión que vive esta semana el país, donde el líder opositor Juan Guaidó lideró un levantamiento militar que fracasó a las pocas horas. En declaraciones a la prensa, Trujillo consideró que la reunión de hoy ha sido un «primer paso para aumentar la presión multilateral» y adelantó que, «de ahí, se va a una resolución condenando los actos de Rusia, Cuba y China en la región, más en el tema de Venezuela». (EFE).

02/05/2019 20:53

EL PAÍS

La orden de detención contra Leopoldo López revoca el arresto domiciliario por haberlo violado «flagrantemente» al dejar su vivienda y por haber roto también la medida que le prohibía hacer pronunciamientos políticos, dice el comunicado del Tribunal Supremo de Justicia venezolano. «Es un hecho público, notorio y comunicacional la violación por parte de Leopoldo López de la medida de detención domiciliaria, al aparecer y declarar en medios de comunicación masivos», apunta. El dirigente opositor había sido liberado la madrugada del martes por grupos afines a Juan Guaidó. Tras aparecer junto al presidente de la Asamblea Nacional en un vídeo que llamaba a protestar contra Maduro y antes de refugiarse en las Embajadas, primero de Chile y después de España, el líder del partido Voluntad Popular se había mostrado junto a manifestantes en diferentes puntos de la ciudad. La disposición de la justicia venezolana establece que López deberá acabar su condena de 13 años de prisión -de los cuáles aún le faltan ocho- en la prisión de Ramo Verde, donde ya cumplió una parte.

02/05/2019 20:30

EL PAÍS

Leopoldo López se encuentra refugiado junto a su mujer, la activista Lilian Tintori, y su hija de 15 meses de edad, en la Embajada de España en Caracas. Tras permanecer algunas horas la tarde del martes en la Embajada de Chile, el líder de la oposición había optado por trasladarse a la española, donde se ha resguardado desde entonces aunque sin solicitar asilo político. El Ejecutivo de Pedro Sánchez había confirmado este miércoles que los tres se encontraban acogidos en la residencia del embajador español, Jesús Silva Fernández. Pese a la orden de detención, la vivienda del diplomático español constituye territorio inviolable, al igual que las Embajadas y los Consulados, por lo que el político venezolano no podría ser detenido allí

02/05/2019 20:10

EL PAÍS

La justicia venezolana ordena la detención del dirigente opositor Leopoldo López, dos días después de su liberación del arresto domiciliario en la madrugada del martes por parte de grupos militares afines a Juan Guaidó. El líder del partido Voluntad Popular se encuentra actualmente en la Embajada española en la capital venezolana.

02/05/2019 19:55

EL PAÍS

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, ha dicho este jueves que el intento de Juan Guaidó de expulsar a Nicolás Maduro esta semana no fue la mejor idea, según informa Reuters. La declaración contrasta con la postura del presidente Jair Bolsonaro, quien había dicho el miércoles que un levantamiento fallido no significaba la derrota del presidente de la Asamblea Nacional. El jefe de Estado brasileño había reiterado el martes su posición de reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela y su intención de buscar junto a los países de la región «la mejor solución para restablecer la democracia».

02/05/2019 19:45

EL PAÍS

Algunos jueces del Tribunal Supremo de Justicia nombrados por la Asamblea Nacional han llamado esta mañana a la comunidad internacional a conformar «una coalición militar en misión de paz». «El pueblo necesita ser protegido», ha dicho desde el exilio Miguel Angel Martin, el magistrado designado como presidente del organismo.

02/05/2019 19:12

EL PAÍS

Fotogalería | Así quedó la casa del dirigente opositor Leopoldo López, después de ser allanada este miércoles por sujetos a quienes varios testigos identificaron como miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. (Foto: Efe) http://cort.as/-Ha-h

02/05/2019 18:43

EL PAÍS

Continúan las acciones diplomáticas tras tres días de agravamiento de la crisis en Venezuela. Los cancilleres del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela, conformado por 13 países, se reunirá el lunes y martes próximos en Costa Rica, mientras que Rusia ha conformado en el seno de Naciones Unidas un grupo de países con el objetivo de «contrarrestar» una eventual intervención militar de Estados Unidos en el país sudamericano. «Estamos movilizando a un grupo de países, que igual que nosotros respetan la Carta de Naciones Unidas, para contrarrestar esos planes», ha dicho el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

02/05/2019 18:33

EL PAÍS

A pesar de que Juan Guaidó había llamado a sus seguidores a mantener la presión en las calles y a realizar «paros escalonados» desde este jueves «hasta lograr la huelga general», la tensión ha bajado pronunciadamente tras dos días de protestas. El presidente de la Asamblea Nacional no ha vuelto a hablar desde la tarde del miércoles, cuando publicó un mensaje en su cuenta de Twitter denunciando la muerte de uno de los manifestantes. Tampoco ha circulado información sobre cómo debían llevarse a cabo las huelgas convocadas, por lo que hay dudas sobre si se van a producir o no. Informa Florantonia Singer desde Caracas.

02/05/2019 18:25

EL PAÍS

Donald Trump exigió este jueves el fin de lo que considera «represión brutal» en Venezuela. «Nuestras oraciones están con el pueblo de Venezuela en su justa lucha por la libertad», dijo Trump en los jardines de la Casa Blanca con motivo del Día Nacional de la Oración. «La represión brutal del pueblo venezolano debe terminar y debe terminar pronto», agregó.

02/05/2019 18:15

EL PAÍS

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, tratará la situación en Venezuela con su homólogo ruso Serguéi Lavrov la próxima semana, al margen de la reunión del Consejo Ártico que comienza el lunes en la ciudad de Rovaniemi, en el norte de Finlandia, informa France Presse.

02/05/2019 18:11

EL PAÍS

Después de dos días consecutivos de protestas en Venezuela, Maduro exhibe este jueves el apoyo militar con el que cuenta en una marcha rodeado de miles de soldados. «Contamos con una FANB cada vez más socialista, bolivariana y profundamente chavista», ha publicado en su cuenta de Twitter.

02/05/2019 18:03

EL PAÍS

Ascienden ya a cuatro las personas asesinadas en las últimas horas en Venezuela, con lo que suman 57 los venezolanos que han muerto en lo que va de 2019 en el marco de la represión del régimen de Maduro a las protestas antigubernamentales. Este es el último listado confirmado por el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS). https://twitter.com/OVCSocial/status/1123978702302457862

02/05/2019 17:58

EL PAÍS

Al menos cuatro personas han muerto (dos de ellos menores de edad), otras 130 han resultado heridas y 205 han sido detenidas por los últimos disturbios registrados en Venezuela, según el balance de víctimas proporcionado este jueves por varias ONG. PROVEA informó sobre el «asesinato» de Samuel Enrique Méndez, de 24 años, en el Estado de Aragua. «Testigos responsabilizan a colectivos paramilitares», dijo la ONG en alusión a los grupos de civiles armados afines al Gobierno. En las últimas horas, el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS) ha denunciado el «asesinato» de Jurubith Rausseo García, de 27 años, que murió el miércoles por un impacto de bala en la cabeza recibido durante las protestas del martes en Caracas. Con ello, «asciende a 55 la cifra de manifestantes asesinados por el régimen de Maduro en lo que va de 2019», ha indicado el OVCS. Por su parte, la periodista venezolana Gregoria Díaz ha dicho en Twitter que un adolescente de 16 años que resultó herido de bala en la manifestación del martes en La Victoria, Aragua, ha muerto este jueves, aunque aún no está confirmado. (EP).

02/05/2019 17:18

EL PAÍS

México pide a Gobierno y oposición venezolanos que se respeten los derechos humanos. El Ejecutivo mexicano instó este jueves tanto a Nicolás Maduro como a Juan Guaidó a «respetar cabalmente» los derechos humanos, tras los actos de «violencia» ocurridos esta semana. «México reitera su preocupación por los eventos de violencia que acontecieron en Venezuela estos últimos días y exhorta a ambas partes a respetar cabalmente los derechos humanos», dicta el comunicado publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores. La Cancillería mexicana ha recordado su «disposición para poner en marcha el Mecanismo de Montevideo», una de las vías de negociación abiertas con la Administración de Maduro. Tras la proclamación del presidente de la Asamblea Nacional, el Gobierno mexicano se había desmarcado de la mayoría de países americanos y había apostado por una posición neutral ante la crisis venezolana. Pero el martes pasado el representante de Guaidó en México, Reinaldo Díaz, habló de un cambio de postura del Ejecutivo de López Obrador al no reconocer los hechos sucedidos ese día como «un golpe de Estado».

02/05/2019 16:52

EL PAÍS

Ampliación | El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia dice que es «mentira» que Maduro quisiera abandonar Venezuela. Serguéi Lavrov ha calificado de «mentira» la afirmación de la Administración de Estados Unidos sobre supuestos planes del presidente de Venezuela, Nicolás Manuro, de abandonar el país durante el levantamiento opositor, considerado por Moscú un intento de golpe de Estado. «Si enumeramos todo lo que dicen los representantes oficiales de la Administración estadounidense sobre Venezuela, se pueden hacer preguntas interminables, y a todas ellas, como regla, la respuesta diplomática será: es mentira», declaró Lavrov en Uzbekistán, según la agencia rusa Interfax. El canciller ruso comentó con estas palabras las declaraciones del secretario de EE UU, Mike Pompeo, según el cual Maduro se disponía a huir de Venezuela a Cuba. El alto diplomático ruso señaló que Moscú y Washington acordaron mantener contactos sobre Venezuela, pero que las posiciones de ambos países son incompatibles. (Efe)

02/05/2019 16:38

EL PAÍS

Vista interior de la casa de Lilian Tintori y Leopoldo López este miércoles en Caracas, quienes han denunciado qeu su vivienda ha resultado allanada y robada este miércoles por un grupo en el que varios testigos identificaron a miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según constató Efe.

02/05/2019 16:37

EL PAÍS

02/05/2019 15:48

EL PAÍS

El PP de Barcelona critica a la alcaldesa por retirar una tarima en una concentración de protesta contra Maduro. El candidato por el PP a la alcaldía de Barcelona, Josep Bou, ha criticado que la Guardia Urbana hiciera retirar este miércoles una tarima de una concentración en la plaza de Catalunya por la situación en Venezuela: «Colau dio la mano a Maduro» con esta actuación, ha aseverado. «Ahí lo que se respiraba era libertad y la alcaldesa siempre está con la libertad, pero la suya», ha asegurado este jueves Bou, que ha detallado que el acto pudo celebrarse, aunque sin escenario y con sus promotores hablando con micrófonos desde la plaza. Fuentes municipales han señalado que el acto no fue comunicado y que en estos casos no pueden instalarse elementos en la vía pública. (EP)

02/05/2019 15:44

EL PAÍS

Rusia-EE UU. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha dicho que en su conversación telefónica con el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, este le pidió que Rusia dejara de apoyar a Maduro. (Interfax/Reuters)

02/05/2019 15:40

EL PAÍS

02/05/2019 15:33

EL PAÍS

El presidente Díaz-Canel reitera su apoyo a Venezuela desde Cuba. El presidente cubano ha publicado en su cuenta de Twitter varios mensajes en inglés y español de apoyo a Nicolás Maduro y su régimen. «Las mentiras y calumnias que son un insulto para el pueblo cubano también ofenden y amenazan la soberanía de los pueblos», ha dicho en uno de ellos.

02/05/2019 14:59

EL PAÍS

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, desmiente «rotundamente» al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien afirmó que desde su ministerio le admitieron que fue «un error reconocer» a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. «En cuanto a las hipotéticas conversaciones de no se sabe quién en el Ministerio de Asuntos Exteriores, de no se sabe quién con Podemos, debo desmentirlas rotundamente. No tengo ninguna constancia de que nadie en el Ministerio de Asuntos Exteriores haya hablado con nadie del partido político del señor Iglesias», ha indicado Borrell durante su visita en Jordania. (Efe)

02/05/2019 14:41

EL PAÍS

En esta fotografía, cedida a los medios por los servicios de prensa de la Presidencia venezolana, se aprecia a Nicolás Maduro en un acto de Gobierno con miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela (FANB) en Caracas (Venezuela). Foto de Efe.

02/05/2019 14:33

EL PAÍS

02/05/2019 14:32

EL PAÍS

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha encabezado este jueves una marcha junto a miles de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con la que ha querido poner de manifiesto el respaldo del que goza en el estamento militar tras el supuesto intento de golpe de Estado del que acusa al líder opositor Juan Guaidó. El mandatario ha apelado a la FANB a la cohesión y la unión en torno a la Constitución, la paz y la democracia venezolanas. «Ante el mundo esta FANB tiene que dar una lección histórica en este momento de que en Venezuela hay una fuerza armada consecuente, legal, cohesionada, unida como nunca, antes derrotando intentonas golpistas de traidores que se venden a los dólares de Washington», ha sostenido. (EP)

02/05/2019 13:43

EL PAÍS

02/05/2019 13:18

EL PAÍS

02/05/2019 12:56

EL PAÍS

Soldados engañados por los opositores

Los chavistas han atribuido la actitud de un sector de los soldados a un ardid de la oposición. Como prueba han difundido un vídeo, en los canales gubernamentales, con el testimonio de varios militares que aseguran haber sido engañados por los opositores. “El 80% de todos los efectivos que acudieron a ese distribuidor [en Altamira] fueron engañados. Es parte de un formato, una conducta mitómana, para confundir, para llevar al desastre, al caos, a la muerte, a un grupo de hombres que están cumpliendo su misión”, aseguró Padrino López. Crónica de Maolis Castro. Aquí puede leerla completa: http://cort.as/-HYWM

02/05/2019 11:49

EL PAÍS

02/05/2019 10:49

EL PAÍS

Llegan más imágenes del interior de la vivienda de Leopoldo López y Lilian Tintori. La vivienda ha sido allanada y algunos objetos han sido robados, según denuncia Tintori. Fotografía de Miguel Gutiérrez. Informa Efe.

02/05/2019 09:56

EL PAÍS

02/05/2019 09:37

EL PAÍS

Polvorín venezolano

España siempre ha sido partidaria de una salida pacífica a la crisis venezolana y de la convocatoria inmediata de elecciones presidenciales libres. El editorial de EL PAÍS Imagen de C. García Rawlins (Reuters)

02/05/2019 08:51

EL PAÍS

Simpatizantes del líder opositor venezolano Juan Guaidó colocan carteles este miércoles en el patio exterior de la Embajada de Venezuela, ocupada por manifestantes en contra el cambio de régimen, en Washington (EE UU). Fotografía de Erik S. Lesser (Efe)

02/05/2019 08:15

EL PAÍS

Con cintas azules atadas en el brazo, un grupo reducido de militares se presentó con Leopoldo López y Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, cerca de la base aérea de La Carlota, en Caracas, para ignorar la legitimidad de Nicolás Maduro y abrir paso a la llamada Operación Libertad, la hoja de ruta de la oposición para destronar al chavismo del poder.

Una crónica de Maolis Castro desde Caracas.

02/05/2019 06:03

EL PAÍS

Esta es una de las imágenes de la jornada. Un grupo de manifestantes se enfrenta este miércoles a las fuerzas de seguridad en Caracas. La fotografía es de Reuters.

02/05/2019 05:38

EL PAÍS

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, recorre su casa este miércoles en Caracas. La vivienda ha sido allanada y algunos objetos han sido robados, según denuncia Tintori.

02/05/2019 05:10

EL PAÍS

Tras amenazar este martes a Cuba con nuevas sanciones, Trump le propone ahora una apertura si sale de Venezuela.  «Con el movimiento correcto, a Cuba le podría ir muy bien, podríamos hacer una apertura», afirmó Trump en una entrevista con la cadena Fox Business. El presidente estadounidense aseguró que si por el contrario la isla sigue apostando por Venezuela, le espera «un embargo muy duro». «Si las tropas y milicias cubanas no cesan inmediatamente sus operaciones militares y de otro tipo con el objetivo de causar muerte y destrucción a la Constitución de Venezuela, se impondrá a la isla de Cuba un embargo completo, junto con sanciones del mayor nivel’, dijo el mandatario.

02/05/2019 04:08

EL PAÍS

La vivienda del opositor venezolano Leopoldo López fue allanada y robada este miércoles por varios sujetos a quienes diversos testigos identificaron como miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

«Fue el Sebin, el Sebin de los malos porque hay sebines patriotas que quieren la libertad de Venezuela», dijo Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, a Efe y TVE, al entrar en su domicilio por primera vez para revisar los desperfectos.

La foto es de Miguel Gutiérrez, de EFE. 

02/05/2019 03:24

EL PAÍS

02/05/2019 03:17

EL PAÍS

Estados Unidos asegura que dirigentes clave del régimen chavista -incluído el ministro de Defensa- estaban dispuestos a dejar caer a Nicolás Maduro, pero el martes no dieron el paso, y que el propio líder pensaba huir del país ese mismo día, pero fue disuadido por Moscú. El enviado especial de Estados Unidos para esta crisis, Elliott Abrams, explicó este miércoles de forma muy llana lo ocurrido: aquellos miembros con los que aseguran habían mantenido negociaciones secretas “han apagado sus celulares», informa Amanda Mars.

 

02/05/2019 02:56

EL PAÍS

Más de 50 personas han resultado heridas en Caracas durante el segundo día consecutivo de protestas antigubernamentales que registra Venezuela, informaron este miércoles fuentes sanitarias y gremiales a la agencia EFE. Nuestra correposnsal allá, Florantonia Singer, pudo hablar con una diputada, que le dio igualmente cifras de lo ocurrido durante el día. 

02/05/2019 02:11

EL PAÍS

El desarrollo de los acontecimientos en Venezuela supone un lamentable nuevo paso en la degradación de la situación social e institucional que vive el país sudamericano que se acerca cada vez más a un choque civil a gran escala de consecuencias imprevisibles.

El editorial de EL PAÍS.

02/05/2019 02:04

EL PAÍS

La corte de apelaciones del Distrito de Columbia (EEUU.) resolvió hoy que solo el líder opositor Juan Guaidó puede ejercer la representación legal del Estado de Venezuela en territorio estadounidense, lo que supone un revés para el gobernante venezolano, Nicolás Maduro.

El tribunal explicó que Guaidó está reconocido a nivel judicial en EE UU como presidente interino de Venezuela porque el Ejecutivo estadounidense tomó la decisión «política» de concederle esa condición el pasado 23 de enero, informa EFE.

02/05/2019 01:47

EL PAÍS

Un manifestante con piedras, en la base aérea de La Carlota de Caracas, esta mañana. La foto es de Rodrigo Abd, de AP.  

02/05/2019 01:39

EL PAÍS

02/05/2019 01:25

EL PAÍS

02/05/2019 00:47

EL PAÍS

02/05/2019 00:42

EL PAÍS

El discurso de Nicolás Maduro de este 1 de Mayo tiene un tinte diferente a los anteriores. En este caso, el dirigente chavista reconoce que la revolución necesita «urgentemente» cambios y rectificaciones. Maduro finaliza su mensaje hablando de la fe católica. «Sé el poder de la oración. Soy un cristiano de oración diaria, soy un crisitano de acción. Le pido a nuestro señor Jesucristo que con todo nuestro poder bendiga a nuestro pueblo», concluye.

02/05/2019 00:30

EL PAÍS

Los manifestantes han confrontado a las fuerzas de seguridad del gobierno de Maduro que han tratado de disuadir a quienes han salido a las calles con gases lacrimógenos. La fotografía es de Cristian Hernández, de la AFP

02/05/2019 00:27

EL PAÍS

02/05/2019 00:25

EL PAÍS

Maduro convoca a los venezolanos a diseñar «un gran plan de cambio sin rectificaciones» los próximos 4 y 5 de mayo. «Todos los días pienso cómo podemos mejorar, qué cosas hay que cambiar que estemos haciendo mal. Quiero convocar a una gran jornada de diálogo y propuesta para que le digan a este Gobierno qué es lo que tiene que cambiar». La propuesta incluye, según dice, al Congreso, a su partido y a los gobernadores.

02/05/2019 00:21

EL PAÍS

Las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro han dejado 27 personas heridas en Caracas, según han informado los servicios de salud a la AFP. Uno de ellos resultó herido por un arma de fuego y fue atendido en la alcaldía de Chacao. 

02/05/2019 00:18

EL PAÍS

«Jamás me rendiré ante el imperialismo y siempre avanzaré en combate». Esa es la respuesta de Nicolás Maduro a las versiones del Gobierno de Estados Unidos que aseguraban que el dirigente chavista planeaba irse a Cuba el martes por la mañana cuando fue convencido por Rusia de quedarse. «Lo juro», repite e insiste, «imperialismo yankee, te volviste a equivocar».

02/05/2019 00:13

EL PAÍS

02/05/2019 00:07

EL PAÍS

Maduro llama al asesor del Gobierno de Donald Trump John Bolton el «señor de engaños». El dirigente chavista centra su discurso contra el rol de Estados Unidos en la crisis política de Venezuela: «Esta escaramuza golpista la dirigió desde la Casa Blanca John Bolton. Pido que se investiguen las acciones de EE UU contra la democracia venezolana».

02/05/2019 00:03

EL PAÍS

Buena parte de los heridos, en el choque entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad en Caracas, son jóvenes. Algunos son menores de entre 14 y 17 años, según ha informado Unicef. La imagen es de Martín Mejía para la AP. 

02/05/2019 00:02

EL PAÍS

«La justicia los están buscando», le dice Nicolás Maduro a los militares que participaron en la liberación del dirigente opositor Leopoldo López. El líder chavista muestra su descontento con los Gobiernos de Chile y de España por abrir sus puertas a López. «Creían que a su llamado iban a llegar 100.000, 200.000 y hasta 300.000 personas, y lo que les quedó fue retirarse, huir y refugiarse en Embajadas de países gobernadas por la derecha», dice. Sin hacer referencia a la represión ejercida por las Fuerzas Armadas venezolanas durante martes y miércoles ni a las imágenes de los tanques militares atropellando manifestantes, Maduro habla de lo sucedido: «Si yo hubiese mandado tanques a enfrentar a ese puñado de golpista, ¿qué hubiera pasado? Una masacre entre venezolanos y en Washington lo hubieran celebrado y hubieran ordenado una invasión militar».

01/05/2019 23:58

EL PAÍS

Nicolás Maduro felicita a sus seguidores presentes por celebrar el «día de la clase obrera que ha derrotado nuevamente un golpe de Estado». Al iniciar su discurso, el dirigente chavista vuelve a cargar contra Estados Unidos: «No han podido con Chávez, y tampoco podrán con nosotros». Maduro asegura que han derrotado «un complot» de la derecha. «Se les olvida que hay una poderosa unión cívico-militar que no ha defraudado».

01/05/2019 23:48

EL PAÍS

01/05/2019 23:40

EL PAÍS

Estados Unidos no descarta una intervención militar en Venezuela. El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, ha asegurado que esperan una transición política pacífica, pero ha dicho que «la acción militar es posible». «Si eso es lo que es requerido, eso será lo que Estados Unidos hará», ha dicho en una entrevista en la cadena televisiva Fox. El número uno de la diplomacia estadounidense ha vuelto a referirse a la llamada telefónica que mantuvo con su par ruso este miércoles y ha apuntado que le dijo que se una «a la abrumadora mayoría de países del hemisferio occidental que buscan un mejor futuro para el pueblo venezolano».

01/05/2019 23:18

EL PAÍS

Nicolás Maduro ha participado este miércoles, mientras se llevaba a cabo el segundo día consecutivos de protestas, en la celebración chavista del 1 de Mayo en Caracas, junto a Cilia Flores, su esposa. (Foto: AFP)

01/05/2019 23:08

EL PAÍS

La gente salió a la calle sin mucha idea de por dónde ir. Ciudadanos con banderas, camisetas blancas y gorras con el tricolor venezolano se vieron por toda Caracas. En la avenida Vollmer de Caracas, los manifestantes debatían sus teorías sobre lo ocurrido el día anterior y hacían balance sobre la lucha opositora para sacar a Nicolás Maduro de Miraflores. “Todavía no sabemos qué ocurrió, pero pase lo que pase seguiremos en la lucha”, decía Joel Parra, estudiante universitario de 27 años. Lo cuenta Florantonia Singer desde Caracas. (Foto: AFP)

01/05/2019 23:02

EL PAÍS

El Grupo Internacional de Contacto ha lanzado un comunicado en el que expresa su rechazo al «uso de la fuerza» por parte de las fuerzas de seguridad de Venezuela y llama a «no infligir» más daño en el pueblo venezolano. El organismo, a cargo de negociar una salida electoral al conflicto, ha reiterado la necesidad urgente de encontrar una solución «política, pacífica y democrática» a la crisis.

01/05/2019 22:53

EL PAÍS

01/05/2019 22:37

EL PAÍS

Juan Guaidó no se ha resignado y trata de aumentar la presión contra Nicolás Maduro para provocar una quiebra del régimen chavista en Venezuela. Pese a que la liberación del dirigente opositor Leopoldo López no consiguiera el martes un levantamiento decisivo de la población ni una fractura de los estamentos militares, el presidente de la Asamblea Nacional está decidido a mantener el pulso en la calle de forma indefinida. Este miércoles ha vuelto a llamar a sus seguidores a movilizarse, mientras el oficialismo pretende contrarrestar las protestas de la oposición con una marcha convocada con ocasión del Día del Trabajador. Lo cuenta Francesco Manetto desde Caracas. (Foto: AFP)

01/05/2019 22:21

EL PAÍS

Continúan las protestas en diferentes puntos de Venezuela. En la imagen, de Rodrigo Abd (AP), un hombre intenta retirar el gas lacrimógeno y lanzarlo lejos de los manifestantes que se encuentran en la base aérea La Carlota, uno de los puntos donde se registraron más heridos.

01/05/2019 22:12

EL PAÍS

Las autoridades migratorias de Colombia han informado que la situación en la frontera con Venezuela es de completa normalidad este miércoles. «Está todo normal, sin ninguna novedad. Los incidentes fueron al interior de Venezuela, en Caracas», ha explicado a Reuters el director de Migración colombiano, Christian Krüger.

01/05/2019 22:01

EL PAÍS

01/05/2019 21:51

EL PAÍS

El Gobierno de Nicolás Maduro ha vuelto a sacar a la calle este miércoles las tanquetas que protagonizaron la represión contra los manifestantes durante la jornada de protestas del martes. La imagen es de France Presse.

01/05/2019 21:40

EL PAÍS

01/05/2019 21:29

EL PAÍS

01/05/2019 21:13

EL PAÍS

01/05/2019 21:13

EL PAÍS

Al menos ocho personas han sufrido lesiones durante los enfrentamientos entre manifestantes opositores y fuerzas de seguridad este miércoles en Caracas, según han informado a Efe fuentes médicas. En dos puntos de la capital venezolana los cuerpos de seguridad han usado gases lacrimógenos y perdigones, a los que los manifestantes han respondido con piedras y bombas molotov. 

01/05/2019 21:09

EL PAÍS

El diputado opositor Miguel Pizarro ha reconocido la falta de apoyo militar, crucial para el éxito del movimiento, durante su intervención ante decenas de manifestantes este miércoles. «Para salir de esto hacen falta tres componentes: el pueblo, el mundo y las Fuerzas Armadas. Ya tenemos dos y nos falta uno», ha dicho. «Pero están más de este lado que de aquel». https://twitter.com/Miguel_Pizarro/status/1123659281461653506

01/05/2019 20:52

EL PAÍS

01/05/2019 20:43

EL PAÍS

Seguidores de Nicolás Maduro han salido este miércoles a las calles de Caracas para mostrar su apoyo al Gobierno, un día después de que Juan Guaidó lanzara una ofensiva contra el chavismo con la ayuda de algunos militares. Imagen: Juan Barreto / AFP. 

01/05/2019 20:34

EL PAÍS

Estados Unidos condena los ataques contra los manifestantes en Venezuela. El representante de Washington en el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos, Alexis Ludwin, ha señalado que el Gobierno de Maduro ataca a las protestas pacíficas. «Estados Unidos condena en los términos más duros estos ataques contra manifestantes pacíficos», dijo, según informa EFE.

01/05/2019 20:23

EL PAÍS

01/05/2019 20:20

EL PAÍS

El Gobierno de Pedro Sánchez ha informado este miércoles de que sigue «de cerca» la crisis política de Venezuela, mientras apoya las negociaciones impulsadas por el Grupo Internacional de Contacto, del que España es parte. El Ejecutivo ha señalado además que el dirigente opositor Leopoldo López continúa refugiado en la Embajada española en Caracas junto a su familia, aunque ha reiterado que aún no ha solicitado asilo.

01/05/2019 20:16

EL PAÍS

01/05/2019 20:13

EL PAÍS

Manifestantes este miércoles. Manifestantes opositores chocan con las fuerzas de seguridad, este miércoles en las inmediaciones de la base aérea La Carlota en Caracas, uno de los escenarios de los enfrentamientos del martes. Imagen: Matias Delacroix / AFP

01/05/2019 20:09

EL PAÍS

El enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, ha asegurado que los altos cargos chavistas negociaban la salida del presidente Nicolás Madruro con la oposición y que tras las movilizaciones del martes «han apagado sus celulares», informa EFE.

01/05/2019 20:04

EL PAÍS

Cruce de acusaciones entre Washington y Moscú después de que Rusia cargara contra la Administración de Trump por «interferencia» en Venezuela. El Departamento de Estado de EE UU ha sacado un comunicado con su versión sobre la llamada telefónica de este miércoles entre los dos ministros de Exteriores en la que, aseguran, Mike Pompeo ha urgido al Gobierno de Putin a cesar su apoyo a Nicolás Maduro. El estadounidense ha dicho a Serguéi Lavrov que la participación cubana y rusa en la política venezolana llevaba al país latinoamericano a la «desestabilización«.

01/05/2019 20:02

EL PAÍS

Wilmer Guaidó, padre de Juan Guaidó, ha afirmado este miércoles que su hijo está tranquilo, se encuentra bien de salud y «con ganas de salir adelante». El padre del presidente interino, que reside en Tenerife desde hace 16 años, ha participado en una concentración en Santa Cruz, en la que más de un centenar de personas han reclamado el cese de Nicolás Maduro. (EFE)

01/05/2019 20:01

EL PAÍS

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha condenado este miércoles en un comunicado «el uso excesivo de la fuerza cometido por las fuerzas de seguridad contra manifestantes en Venezuela». Además, el organismo internacional, encabezado por la expresidenta chilena Michelle Bachelet, ha pedido a las autoridades que «respeten el derecho a la reunión pacífica» y ha hecho un llamado a todas las partes a mostrar «la máxima moderación». (EFE)

01/05/2019 19:45

EL PAÍS

Miembros de la Milicia Bolivariana, compuesta de civiles y exmilitares, asisten a una manifestación de apoyo a Nicolás Maduro, este miércoles en Caracas. Imagen: Yuri Cortez / AFP.

01/05/2019 19:31

EL PAÍS

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela ha lanzado gases lacrimógenos al paso de las marchas por una autopista en la zona de la base militar en Caracas, este miércoles. Algunos de los manifestantes han respondido con cócteles molotov, informa la agencia Efe. Imagen de Rayner Peña.

01/05/2019 19:29

EL PAÍS

Cuba ha rechazado enérgicamente las amenazas de Donald Trump de un “embargo total” a la isla por su supuesto apoyo militar a Venezuela. “No hay operaciones militares, ni tropas cubanas en Venezuela. Llamamos a la comunidad internacional a detener esta peligrosa escalada agresiva y a preservar la paz. Basta ya de mentiras», ha escrito el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter. Lo cuenta Mauricio Vicent desde La Habana. En la imagen, de AFP, Díaz-Canel y Raúl Castro en la manifestación por el Primero de Mayo.

01/05/2019 19:28

EL PAÍS

01/05/2019 19:27

EL PAÍS

Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y uno de los pesos pesados del chavismo, ha dicho este miércoles que los opositores andan «como zombis», tras los eventos del día de ayer. «Ayer se impuso la improvisación. Hoy nadie sabe quién dirige», ha declarado durante una marcha oficialista. Sobre el refugio de varios opositores, entre ellos Leopoldo López, en sedes diplomáticas de algunos países, Cabello ha asegurado «respetar y promover» el derecho internacional. «Vamos a ver qué viene ahora. No nos vamos a meter a la Embajada de Chile, de Brasil, a sacar a unos delincuentes», ha dicho. 

01/05/2019 19:25

EL PAÍS

01/05/2019 19:21

EL PAÍS

01/05/2019 19:13

EL PAÍS

Juan Guaidó: «Calle sostenida, calle con fuerza, calle direccionada, calle en toda Venezuela», dice, entre gritos de «¡Sí, se puede!». «¡Vamos con todo, Venezuela!», dice para cerrar su intervención. 

01/05/2019 19:04

EL PAÍS

Juan Guaidó, durante su mensaje en la marcha del 1 de mayo en Caracas. La imagen es de Federico Parra de la agencia AFP

01/05/2019 19:04

EL PAÍS

01/05/2019 19:01

EL PAÍS

Guaidó: «Mantengamos los pies firmes en la tierra, avanzando y construyendo nuestros sueños. Y si la noche se pone oscura, aún más oscura, (…) recordemos que la fe de todo un pueblo es inquebrantable», dice. «Se burlan de nuestro sufrimiento, llegaron a decir que la crisis humanitaria no existía, que era invento nuestro». 

01/05/2019 19:00

EL PAÍS

Juan Guaidó habla de la supuesta división dentro del Ejército, cuya cúpula se mantiene leal a Nicolás Maduro: «Van a ser días duros por la persecución, por la cacería de brujas dentro de las Fuerzas Armadas». 

01/05/2019 18:56

EL PAÍS

01/05/2019 18:56

EL PAÍS

El líder opositor llama a continuar con las acciones de protesta. «Todos los días tratemos de hacer algo más que aporte a la elección de cambiar el país», dice. «Hemos dado mucho, hasta la vida y la libertad de los presos políticos. El cese de la usurpación está a la vuelta de la esquina». 

01/05/2019 18:53

EL PAÍS

Juan Guaidó: «Estamos en el camino correcto. Hoy no hay vuelta atrás, porque vamos con todo. Tenemos un plan país, un proyecto. Ellos representan la muerte, la opción de cambio representa la vida y la vida siempre encuentra su lugar, el alma de Venezuela que no se rinde».

01/05/2019 18:50

EL PAÍS

Juan Guaidó: «El régimen va a tratar de perseguirme y creen que con eso nos van a detener. Tenemos una estrategia, acciones concretas». 

01/05/2019 18:50

EL PAÍS

Juan Guaidó se dirige a sus seguidores en Caracas y llama a «paros escalonados» a partir del jueves hasta lograr una huelga general. «Hay que mantenerse en las calles», dice. «No podemos seguir apoyando a un régimen corrupto». También lanza mensajes a las Fuerzas Armadas, cuyo apoyo es clave: «Van a contar con el apoyo del gobierno de transición para rescatar la soberania de este país». 

01/05/2019 18:48

EL PAÍS

01/05/2019 18:40

EL PAÍS

El presidente Nicolás Maduro ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter con imágenes de chavistas en diversas movilizaciones. El mensaje acusa a la oposición de utilizar la violencia y a EE UU de intervenir en los asuntos internos de Venezuela. «Si ataca el imperialismo, perseverancia», dice Maduro. 

 

01/05/2019 18:33

EL PAÍS

La oposición y el oficialismo se movilizan este miércoles en Venezuela con motivo del Día de los Trabajadores, un día después de iniciarse la ofensiva liderada por Juan Guadió contra el presidente Nicolás Maduro. Miles de opositores se han concentrado en varias ciudades para exigir la salida del mandatario y está previsto que Guaidó participe en las manifestaciones, según su equipo de prensa. Los militares han impedido con gases lacrimógenos el avance de una pequeña marcha en el sector de El Paraíso (en la imagen/Reuters), a unos cuatro kilómetros del palacio presidencial de Miraflores, según medios locales. «Lo que estamos viviendo es un infierno, sin agua, sin electricidad, sin medicamentos. Tengo fe en que el pueblo en la calle va a lograr que la olla reviente», ha dicho a AFP Evelinda Villalobos, de 58 años, habitante del Estado Zulia (oeste). Mientras, los manifestantes chavistas han celebrado el «fracaso» de lo que el Gobierno denunció como un «intento de golpe de Estado». AFP

01/05/2019 18:27

EL PAÍS

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se ha comunicado por teléfono con el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, para advertirle de que no intervenga en la política interna de Venezuela y que «una acción más agresiva en la región puede tener graves consecuencias», informa Reuters

01/05/2019 18:18

EL PAÍS

FOTOGRAFÍA | Cientos de afines a Juan Guaidó han salido este 1 de mayo a las calles de Caracas para protestar en contra de Nicolás Maduro. Imagen de Federico Parra de AFP. 

01/05/2019 18:14

EL PAÍS

Los sindicatos de Uruguay han pedido el diálogo entre los opositores de Venezuela y el régimen de Maduro

«A ningún militante sindical le gusta ver una tanqueta que pasa por encima de trabajadores» ha dicho el líder sindical Fernando Pereira en referencia a las imágenes que mostraron tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana atropellando a manifestantes opositores en Caracas este martes (AFP). 

01/05/2019 18:10

EL PAÍS

Los medios locales informan del uso de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad para dispersar a los manifesantes en la plaza Washington en Caracas, uno de los puntos de salida de las marchas opositoras. 

01/05/2019 18:00

EL PAÍS

Primeros encontronazos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. El Nacional informa de que la Guardia Nacional Bolivariana ha requisado el equipo de sonido de un grupo de opositores en la ciudad de Guayana. Estos han denunciado golpes y empujones por parte de los militares. 

01/05/2019 17:54

EL PAÍS

Los opositores al régimen de Maduro han vuelto a las calles de Caracas. «Reconocemos el valor del trabajo digno, que les permita bienestar y progreso. Hoy sabemos que no hay sueldo que alcance, que se ignoran sus derechos y logros. #1M los acompañamos en sus exigencias. ¡Nos vemos en la calle!» ha escrito Juan Guaidó en su cuenta de Twitter por el 1 de mayo.

Fotografía de Federico Parra de AFP.

 

01/05/2019 17:36

EL PAÍS

Nicolás Maduro ha llamado a la movilización de sus seguidores frente a la batería de manifestaciones opositoras convocadas por Juan Guaidó para este miércoles. «¡Nervios de acero, calma y cordura!», ha escrito en Twitter. El presidente venezolano se muestra esta mañana más activo en las redes sociales que ayer, cuando estuvo más de 15 horas sin lanzar ningún mensaje. https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1123607901048922114

01/05/2019 17:27

EL PAÍS

Cientos de venezolanos ocupan ya los puntos de salida de las manifestaciones opositoras de este miércoles. Este es el ambiente en la plaza Francia de Caracas, dominada por banderas y pitidos y próxima al epicentro de los enfrentamientos del martes entre opositores y fuerzas de seguridad. 

01/05/2019 17:09

EL PAÍS

La crisis venezolana sigue marcando la agenda de parte del Gobierno de EE UU. El jefe del Estado Mayor estadounidense, el general Joseph Dunford, ha dicho este miércoles que la situación está «un poco confusa» y que el Ejército está «reuniendo información de inteligencia para tener buena perspectiva», en caso de que el presidente Donald Trump quiera más. Al mismo tiempo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha vuelto a dejar abierta este miércoles la posibilidad de una acción militar, pese a declarar su preferencia por «una transición pacífica». «De ser necesario, eso es lo que Estados Unidos hará», ha dicho Pompeo a la cadena Fox Business. (Reuters)

01/05/2019 17:03

EL PAÍS

01/05/2019 16:52

EL PAÍS

El Pentágono ha informado de que el secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, ha cancelado un viaje de trabajo a Europa para «coordinar mejor» con la Casa Blanca las acciones sobre Venezuela. (Reuters)

01/05/2019 16:44

EL PAÍS

Imagen (Ariana Cubillos / AP) de calma en Caracas, poco antes de que empiece la nueva ronda de protestas convocada por Juan Guaidó para este miércoles. Las inmediaciones de la base aérea La Carlota fueron el martes el escenario de los choques más fuertes entre manifestantes opositores y las fuerzas de seguridad leales a Nicolás Maduro. 

01/05/2019 16:38

EL PAÍS

Manifestaciones. Comienzan a congregarse opositores y partidarios en las calles de Caracas, según informa la prensa local. 

01/05/2019 16:35

EL PAÍS

Pompeo hablará hoy con Rusia. Un día después de que el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, acusara a Rusia de auxiliar a Maduro en un supuesto plan de escape del presidente venezolano, hablará con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov,  para abordar la crisis en el país caribeño. Rusia ha rechazado las acusaciones y las considera un intento de desmoralizar al Ejército de Venezuela. (Reuters)

01/05/2019 16:18

EL PAÍS

Nueva jornada de manifestaciones. Juan Guaidó busca este miércoles elevar la presión en las calles contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras fracasar un alzamiento militar contra el mandatario que aumenta la posibilidad de que sea detenido. Guaidó había planteado la marcha del Primero de Mayo como «la más grande en la historia» de Venezuela, pero está por verse cómo responderán sus seguidores después de la fallida sublevación del martes para deponer a Maduro. https://twitter.com/jguaido/status/1123588187673243648

01/05/2019 16:16

EL PAÍS

Bolsonaro dice que hay fracturas en el Ejército venezolano. El presidente brasileño afirma que ha recibido información de fracturas dentro de las Fuerzas Armadas de Venezuela que podrían desembocar en la caída del régimen de Nicolás Maduro. Bolsonaro, firme partidario de Guaidó, ha dicho que el líder opositor no ha sido derrotado tras llamar ayer a un alzamiento contra Maduro. (Reuters)

01/05/2019 16:14

EL PAÍS

El abogado de Leopoldo López asegura que su cliente cumple los requisitos para solicitar asilo. López se encuentra en la residencia del embajador de España en Caracas en calidad de «huésped» o «invitado» pero, si él quisiera, podría pedir asilo político, según entiende su abogado Javier Cremades. «No lo ha pedido pero podría pedirlo. Ahora mismo eso no ha sucedido, aunque jurídicamente lo puede pedir», ha precisado el responsable de la defensa internacional de López y presidente del despacho Cremades & Calvo Sotelo. En circunstancias tan excepcionales como la suya, y tratándose del que es, considera, «el preso político más importante del mundo en este momento», Cremades ha incidido en que «no habría ninguna dificultad si él lo quisiera hacer», aunque ha puntualizado que «no es su voluntad en este momento». (Efe)

01/05/2019 16:02

EL PAÍS

01/05/2019 15:56

EL PAÍS

Foto: Moto quemada en el entorno de la base militar de La Carlota, en Caracas, este miércoles. (Efe) 

01/05/2019 15:56

EL PAÍS

01/05/2019 15:35

EL PAÍS

01/05/2019 15:24

EL PAÍS

El Gobierno acusa a Washington de practicar la «guerra informativa» para «desmoralizar al Ejército». Informa María R. Sauquillo. 

Foto: Nicolás Maduro junto a miembros de su Gabinete y las fuerzas armadas, este martes en Caracas. (Efe)

01/05/2019 15:16

EL PAÍS

Esteban González Pons, portavoz del PP en la Eurocámara: «El clamor del bravo pueblo de Venezuela no puede esperar más a ser atendido. Maduro debe retirarse y facilitar que el presidente Juan Guaidó lidere una transición pacífica hacia la democracia. Los populares europeos apoyamos este proceso de recuperación de las libertades».

01/05/2019 15:13

EL PAÍS

01/05/2019 14:55

EL PAÍS

Maduro advierte de que no habrá impunidad mientras Guaidó intenta mantener el pulso en la calle. El líder chavista calificó la acción de Guaidó de «escaramuza golpista», advirtió de que no habrá impunidad y negó que tuviera intención de abandonar el país para irse a Cuba, como declaró el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Información de Francesco Manetto.

01/05/2019 14:22

EL PAÍS

Leopoldo López y sus familiares «no han solicitado asilo político» a España

Leopoldo López y su familia se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas acogidos por decisión propia y «no han solicitado asilo político», según el Gobierno de España.

01/05/2019 13:45

EL PAÍS

Pompeo no descarta una acción militar en Venezuela «si eso es lo que se requiere»

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, no descarta una acción militar en Venezuela «si eso es lo que se requiere», según ha informado en una ha afirmado en una entrevista en la cadena Fox, aunque ha añadido que Washington prefiere una «transición pacífica». (Reuters)

01/05/2019 13:25

EL PAÍS

Concentraciones en ciudades españolas para apoyar a Guaidó

La coalición de partidos de Venezuela ha convocado para esta tarde concentraciones en Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante y ciudades de Galicia y Canarias para apoyar al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Gauidó, y tras la liberación de Leopoldo López. Luis Eduardo Manresa, secretario general del Partido Acción Democrática en España, ha indicado que las concentraciones han sido convocadas entre las 18.00 y las 19.00 en las ciudades donde residen mayoritariamente los 400.000 venezolanos registrados en España. (Efe)

01/05/2019 12:44

EL PAÍS

01/05/2019 12:40

EL PAÍS

01/05/2019 12:32

EL PAÍS

Leopoldo López no ha pedido a España «asilo ni refugio; está acogido», según informa RTVE, que cita fuentes diplomáticas.

01/05/2019 12:28

EL PAÍS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias: «Guaidó quiere una intervencion militar de Trump» «Nosotros vamos a ser claros: condena sin matices del golpe de Estado en Venezuela. La solución a la grave tensión es el diálogo y unas elecciones. Eso es imposible con Guaidó al mando. El Gobierno se equivocó. Guaidó quiere una intervencion militar de Trump», ha explicado el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en la cadena de televisión española La Sexta. «Nosotros estamos con lo que dice el presidente Zapatero: Diálogo, diálogo. Sobre lo que tenga que decidir el Gobierno interino en España, pregúntenselo a ellos. Creo que hay muchas solicitudes de asilo en España, y no se entendería que se dijese que sí a unas y que no a otras», ha concluido Iglesias.

01/05/2019 11:56

EL PAÍS

Air Europa e Iberia han cancelado los vuelos que tenían previstos para este miércoles a Venezuela debido a la situación en el país tras la liberación del dirigente opositor Leopoldo López por parte de militares que han salido en apoyo del autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, frente al Gobierno de Nicolás Maduro. Ambas compañías aéreas han cancelado el vuelo que tenían programado para hoy entre Madrid y Caracas. (EP)

01/05/2019 11:22

EL PAÍS

Pablo Casado: El Gobierno «tiene que garantizar la seguridad de Leopoldo López»

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno español que garantice la seguridad del líder opositor de Venezuela, Leopoldo López, de su mujer Lilian Tintori y una de sus hijas, que se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas (Venezuela). «No es solo una obligación sino el deber que tiene nuestro país con la defensa de la libertad y los derechos humanos», ha señalado Casado.

01/05/2019 11:05

EL PAÍS

«Los disturbios se mantendrán mientras no cese la usurpación», asegura Antonio José Ecarri, representante de Guaidó en España.

«Se mantienen los disturbios y se mantendrán mientras no cese la usurpación. El pueblo venezolano tomó la decisión de salir de esta pesadilla a partir de ayer. No va a cesar estando en la calle. Ahora con el respaldo de buena parte de las Fuerzas Armadas, la parte incontaminada, la parte que aún no es corrupta», ha explicado Ecarri esta mañana en RNE.

01/05/2019 10:29

EL PAÍS

Cuando comenzaron los acontecimientos de ayer en Venzuela, estaban colocados encima de la mesa todos los elementos de una gran tragedia.

«Todo indica que el intento de golpe, o el intento de alzamiento, ha pinchado. Mucha voluntad y muy pocos medios»

La voz de Iñaki Gabilondo

01/05/2019 10:04

EL PAÍS

El líder opositor venezolano se ha trasladado allí tras ser liberado ayer por militares afines a Guaidó

Fotografía de Rafael Hernández (DPA)

01/05/2019 09:20

EL PAÍS

 

Por Alonso Moleiro, desde Caracas

01/05/2019 09:19

EL PAÍS

Cayetana Álvarez de Toledo, sobre la liberación de Leopoldo López, en Onda Cero: «Lilian Tintori me envió un WhatsApp ayer diciendo ‘Leo está libre. Ya está fuera de casa, con Juan. Se acerca la liberación’. Al segundo me envió una foto. A partir de ahí no hemos podido volver a hablar. No sé dónde están ahora».

01/05/2019 08:45

EL PAÍS

Escucha las noticias de EL PAÍS del miércoles 1 de mayo de 2019

01/05/2019 08:24

EL PAÍS

Más llamadas a la transición pacífica de la comunidad internacional

El Gobierno australiano condenó hoy la violencia desatada en Venezuela tras el intento de levantamiento militar liderado por el opositor venezolano Juan Guaidó y pidió una transición democrática en el país. «Australia continúa con su llamamiento a favor de una transición pacífica y rápida a la democracia en Venezuela. Condenamos la violencia y pedimos contención», dijo la ministra australiana de Exteriores, Marise Payne, en Twitter.

01/05/2019 08:17




Fuente: El país

A %d blogueros les gusta esto: