EL PAÍS

Imágenes de Massimiliano Minocri.

27/10/2019 11:52

EL PAÍS

Ambiente en el paseo de Gràcia, en el mismo lugar en el que el viernes de la semana pasada se celebró la manifestación en contra de la sentencia del procés. Informa Ana Pantaleoni.

 

27/10/2019 11:50

EL PAÍS

Declaraciones políticas antes de la marcha constitucionalista. El líder del PP, Pablo Casado: «Para mí es muy especial volver a estar en las calles de Barcelona. Hay que decirle a los catalanes que no están solos. Cataluña ha disfrutado de un autogobierno magnífico. Hay que garantizar su convivencia. Tenemos que recuperar el sentido común, algo que se ha roto en la sociedad catalana». Cientos de manifestantes cantan “yo soy español” y gritan vivas a España mientras habla Casado. Informa Diego Fonseca.

 

27/10/2019 11:39

EL PAÍS

Declaraciones políticas antes de la marcha constitucionalista. El ex primer ministro francés y edil del Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls: «Nada hoy puede impedir ese movimiento increíble que vemos en Barcelona. Una mayoría de catalanes que quieren decir sí a la democracia y la convivencia. Para decir que España es un gran país, para decir que ya basta del procés, basta de la violencia que ayer otra vez vimos en Barcelona. Va a ser un éxito masivo, estoy seguro. Estamos todos muy orgullosos de los valores de España y Europa, que nada tienen que ver con el nacional populismo». Informa Josep Catà.

27/10/2019 11:37

EL PAÍS

Declaraciones de políticos antes de la marcha. El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell: “Hemos visto que hay unos niveles de violencia como no habíamos visto desde los tiempos de la reconversión industrial allá por los años ochenta”. Borrell ha afirmado: «Tenemos a más de 200 policías internados en el hospital a los que quiero agradecer su trabajo». Este domingo solo queda un policía ingresado en el hospital Sant Pau, que evolucionó de muy grave a grave, según informa el Departamento de Salud.

27/10/2019 11:34

EL PAÍS

Actualización de detenciones y atenciones sanitarias. Siete personas han sido detenidas, todas por parte de la Policía Nacional, y se atendió a 44 heridos (25 de ellos mossos y 3 policías nacionales).

27/10/2019 11:23

EL PAÍS

El consejero de Interior, Miquel Buch, sobre la actuación de los Mossos: «La mayoría de heridos ayer son leves. Lamento todos los heridos, también los periodistas. Ayer nos pusimos en contacto con la agencia de un periodista herido y nos pusimos a disposición de la agencia. Los Mossos’Esquadra revisan sus actuaciones para mejorar corregir y buscar la excelencia en sus actuaciones».

27/10/2019 11:16

EL PAÍS

El consejero de Interior, Miquel Buch, en referencia a las declaraciones del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska: «Comparar Cataluña con el País Vasco, donde ha habido 800 muertos, no es lógico».

27/10/2019 11:12

EL PAÍS

El consejero de Interior, Miquel Buch, sobre la crisis en Cataluña: «No queremos que se aplique la ley de seguridad nacional. Los Mossos actúan con absoluta profesionalidad. Quien tiene la competencia de aplicarla es el presidente Sánchez».

27/10/2019 11:12

EL PAÍS

El consejero de Interior, Miquel Buch, relata lo sucedido ayer: «Las cinco furgonetas de la Policía Nacional que velaban por la seguridad de los manifestantes y que quedaron rodeadas fueron retiradas gracias a los propios manifestantes y a los Mossos d’Esquadra. Respecto al Mosso que cayó de la furgoneta, esperamos su rápida recuperación. Respecto a si iba con cinturón o con la puerta cerrada, debemos valorarlo con los informes que hagan los agentes». Informa Alfonso Congostrina.

27/10/2019 11:09

EL PAÍS

El consejero de Interior, Miquel Buch, relata lo sucedido ayer: «Una vez más se muestran las dos caras: una manifestación pacífica y una minoría que lanzó objetos. Por otra parte, esta mañana ha habido cortes en las vías que se han restablecido en la medida que ha sido posible». Informa Alfonso Congostrina.

27/10/2019 11:06

EL PAÍS

El consejero de Interior, Miquel Buch, relata lo sucedido ayer: «Los Mossos aguantaron los enfrentamientos directos hasta que en el Eixample hubo incidentes puntuales que acabaron a la una de la mañana. Hubo tres detenidos por parte de la Policía Nacional y 44 atenciones médicas, de las que 25 fueron a agentes».

27/10/2019 11:06

EL PAÍS

El consejero de Interior, Miquel Buch, relata lo sucedido ayer: “Centenares de miles de personas se manifestaron ayer en la calle Marina sin incidentes. Otra manifestación en Via Laietana donde se concentraron 8.000 personas. Fue pacífica hasta que a las ocho de la tarde se lanzaron pelotas de plástico como protesta de las pelotas de goma de la CNP. Posteriormente hubo lanzamientos a la línea policial que obligó a la actuación de Mossos». Informa Alfonso Congostrina.

27/10/2019 11:04

EL PAÍS

En poco más de una hora comienza en el paseo de Gràcia de Barcelona la manifestación convocada por SCC contra el procés bajo el lema «Por la concordia, por Cataluña: ¡Basta!». Ya hay decenas de personas en esta avenida de la capital catalana con senyeras y banderas españolas. Muchas están aprovechando esta mañana soleada de domingo para tomar un aperitivo en las terrazas del paseo. A la marcha acuden, entre otros, el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell; el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; y los líderes de PP y Cs, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente. La concentración de este domingo es la primera gran protesta del constitucionalismo tras dos semanas de marchas independentistas contra la sentencia del procés. Informa desde el paseo de Gràcia nuestro compañero Diego Fonseca.

 

27/10/2019 10:55

EL PAÍS

El exconsejero de la Generalitat afirma que «hay que ir a la gestión política con el extintor, no con el lanzallamas».

Por Camilo S. Baquero y Ana Pantaleoni. Foto de Gianluca Battista

 

27/10/2019 10:34

EL PAÍS

La sensación de caos y falta de gestión crece mientras Torra se vuelca en el ‘procés’.

Por Francesc Valls. Imagen de Carles Ribas.

27/10/2019 10:01

EL PAÍS

No se puede minimizar la respuesta del Gobierno a la crisis independentista

27/10/2019 09:30

EL PAÍS

Manifestación contra el ‘procés’

El constitucionalismo también medirá su fuerza hoy en Barcelona para decir “basta” al procés, en una movilización convocada por Societat Civil Catalana (SCC), y a la que se han sumado los partidos constitucionalistas en el Parlament. Bajo el lema Por la concordia, por Cataluña: ¡Basta!, la manifestación comenzará a las 12.00 en el cruce del Passeig de Gràcia con Provença. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el ministro de Exteriores, Josep Borrell, asistirán junto a los presidentes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera.

27/10/2019 08:50

EL PAÍS

Una manifestación, a la que han acudido 10.000 personas, según la Guardia Urbana, ha recorrido este sábado las principales calles de Barcelona. Esta es otra de las imágenes que deja la jornada. La imagen es de Massimiliano Minocri

27/10/2019 05:50

EL PAÍS

El exconsejero de la Generalitat Santi Vila afronta una pena de un año y ocho meses de inhabilitación y una multa de 60.000 euros. Vila se apeó del Govern horas antes de la frustrada declaración de independencia de 2017. Ahora, tras librarse de la cárcel, da clases en la universidad y trabaja en una empresa. Asegura que “lo de Cataluña solo se arregla votando” y prevé que pronto habrá elecciones autonómicas. Una entrevista de Camilo S. Baquero y Ana Pantaleoni

 

La imagen es de Gianluca Battista

27/10/2019 04:12

EL PAÍS

Tras la sentencia del Tribunal Supremo contra los dirigentes independentistas del procés, el Ejecutivo de la Generalitat ha vuelto a evidenciar su desdoblamiento de personalidad, entre activismo e institucionalismo. Mientras el president Quim Torra encabezaba marchas de protesta y pedía en sede parlamentaria la apertura de una investigación sobre la actuación de los Mossos durante los incidentes, su consejero de Interior, Miquel Buch, respaldaba a la policía autonómica, de la que Torra, por otra parte, es máximo responsable. Una crónica de Francesc Valls

La imagen es de Carles Ribas

27/10/2019 03:33

EL PAÍS

Esta es una de las imágenes que dejan las protestas del sábado en Barcelona. Los antidisturbios de los Mossos dispersan a un grupo de manifestantes. La imagen es de AP

27/10/2019 02:51

EL PAÍS

Cinco participantes de las protestas en Cataluña cuentan qué les llevó a la calle. Las motivaciones, coinciden los especialistas, van más allá del independentismo. Un reportaje de María Martín

27/10/2019 02:09

EL PAÍS

La respuesta del Gobierno en funciones a la última crisis provocada por el independentismo no podía ser distinta de la que ha sido, y no existen razones para minimizar, sino todo lo contrario, el balance cosechado. El editorial de EL PAÍS de este domingo.

La imagen es de Europa Press

27/10/2019 01:56

EL PAÍS

Barcelona vuelve a echarse a la calle en tres marchas con objetivos distintos: de condenar la “ocupación” a pedir diálogo. La crónica de Íñigo Domínguez desde Barcelona.

La fotografía es de Carles Ribas.

27/10/2019 01:18

EL PAÍS

Tres detenidos en Barcelona durante los altercados

La Policía Nacional ha detenido a tres personas por presuntos desórdenes públicos, según han informado fuentes del cuerpo. Los altercados han empezado cuando parte de los miles de concentrados ante la Jefatura de Policía a última hora de la tarde han lanzado diversos objetos al dispositivo de Policía Nacional y Mossos d’Esquadra. Informa Europa Press

27/10/2019 00:59

EL PAÍS

Los disturbios y las protestas se diluyen en Barcelona y las calles de la ciudad van recuperando la normalidad

27/10/2019 00:35

EL PAÍS

La jornada termina con 30 personas atendidas por los servicios de emergencia. De ellas, a 15 se les ha dado el alta en el lugar, seis tuvieron que ser trasladadas a un centro médico y nueve continúan siendo atendidas. Informa el Sistema d’Emergències Mèdiques de la Generalitat.

27/10/2019 00:20

EL PAÍS

Tres policías nacionales y un mosso heridos tras los disturbios en Barcelona

Tres agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) destacados en Barcelona han resultado heridos en los incidentes ocurridos esta noche en la capital catalana. En cuanto al agente de los Mossos d’Esquadra que también ha resultado herido grave en los disturbios, fuentes policiales indicaron que sufre fractura de rodilla. Los incidentes se produjeron en la Via Laietana de Barcelona, donde los Comités de Defensa de la República (CDR) habían convocado una concentración ante la Jefatura Superior de Policía. (EFE)

 

27/10/2019 00:10

EL PAÍS

15 personas han sido atendidas por los servicios médicos a las 23.00.

 

26/10/2019 23:24

EL PAÍS

Caos en el centro de Barcelona. Carreras de agentes y manifestantes, sirenas que van y vienen, el helicóptero sobrevolando la zona y además gente que sale de cenar, del cine o el teatro, turistas alucinados, coches esquivando barricadas, calles con la basura desparramada. Informa Íñigo Domínguez.

Foto: Varias personas esperan en el teatro Tivoli. Ana Pantaleoni

26/10/2019 22:49

EL PAÍS

Cargas en Jonquered. Se escuchan disparos de la policía a los que los manifestantes han respondido con una bengala. Informa Íñigo Domínguez

26/10/2019 22:17

EL PAÍS

La situación de los negocios de Via Laietana. Sajid Khan, supervisor de varios supermercados Condis, entre ellos el de Via Laietana, cuenta que con los 15.000 euros que pagan de alquiler al mes no van a poder mantener mucho más el local en esta calle céntrica de Barcelona. “Llevamos perdiendo dinero desde hace días. Con los disturbios, la gente no sale de casa en los días siguientes”, opina. Para él, los violentos son pocos y jóvenes, pero hacen mucho ruido: “¿Has visto la manifestación hoy en calle Marina? Ha sido muy tranquila y había mucha más gente que aquí”. Informa Diego Fonseca.

26/10/2019 22:06

EL PAÍS

El teniente de alcalde de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha tildado esta noche de «insidia» que se insinúe que el gobierno municipal «manipula» o «da instrucciones» respecto a las cifras de manifestantes de las manifestaciones. A través de un tuit, Batlle, que milita en Units per Avançar y está integrado en el grupo municipal del PSC, ha replicado así a la ANC y a Òmnium Cultural, las dos principales entidades organizadoras de la  manifestación de esta tarde en Barcelona, que han criticado al Ayuntamiento de la ciudad por la cifra -ofrecida por la Guardia Urbana- de asistentes a la manifestación contra la sentencia del procés. (Efe)

26/10/2019 22:02

EL PAÍS

Unas 10.000 personas concentradas ante la Jefatura de Policía de Barcelona, según Guardia Urbana. Unas 10.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado este sábado por la noche ante la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, en la Via Laietana.

26/10/2019 21:42

EL PAÍS

Los Mossos piden por redes sociales que se evite la zona de Via Laietana: «Lanzamiento de botellas de vidrio y otros objetos contundentes contra la línea policial en Via Laietana. Por motivos de seguridad pedimos que no se acerca a la zona».

26/10/2019 21:20

EL PAÍS

Los antidisturbios de los Mossos han hecho un cordón en la calle de les Magdalenes de Barcelona, al lado de Via Laietana. Los agentes tienen delante unas vallas. Los manifestantes están a unos 10 metros gritando cánticos contra ellos: “Iros a España”, “Cataluña antifascista” o “fuera las fuerzas de ocupación”. En cambio, delante de la sede de la Jefatura Superior de Policía en Barcelona, en Via Laietana, el ambiente es de absoluta calma. Muchos manifestantes llevan esteladas y gritan “somos gente de paz”. Informa Diego Fonseca

http://instanceplayer.prisasd.com/widget/v1/player/elpais/video/113/20191026205028770

 

26/10/2019 20:52

EL PAÍS

Puigdemont agradece las movilizaciones. El expresidente catalán ha escrito en su Twitter: «Contra las manipulaciones, las mentiras, las amenazas y las represiones que nos dedican desde hace años, solo nos protege la libertad. ¡Gracias a todos los que habéis vuelto a hacer posible una nueva demostración de fuerza y determinación!».

26/10/2019 20:49

EL PAÍS

Los Mossos d’Esquadra han asistido a unos furgones de la Policía que han quedado rodeados por manifestantes. Informa Alfonso L. Congostrina y Diego Fonseca

Foto: Alejandro García

26/10/2019 20:43

EL PAÍS

Calma tensa en Via Laeitana. Los CDR han tirado huevos a los furgones policiales estacionados en medio de la multitud y han hecho pintadas en los vehículos. Los manifestantes ya llegan hasta la plaza de Urquinaona. Informa Diego Fonseca

26/10/2019 19:56

EL PAÍS

Turull: ¡Gracias a todos! El líder independentista condenado a 12 años de prisión, Jordi Turull, ha escrito en su cuenta de Twitter: «Gracias a todos los que hoy de manera masiva, pacífica y reivindicativa ha hecho sentir su voz para defender la libertad de los presos políticos, el derecho a la autodeterminación y la independencia de Cataluña». 

26/10/2019 19:49

EL PAÍS

Torra agradece las movilizaciones de este sábado. El presidente de la Generalitat ha escrito en su Twitter: «Muchas gracias a todos los que os habéis manifestado por la libertad, por los derechos políticos y sociales y, sobre todo, por la independencia de Cataluña. Llegaremos tan lejos como la gente quiera llegar. Sin miedo».

26/10/2019 19:39

EL PAÍS

Un grupo de unos 40 sanitaris per la republica se prepara para ir hacia Vía Laietana a atender a posibles heridos. Informa Íñigo Domínguez

26/10/2019 19:26

EL PAÍS

La protesta se desplaza a Via Laietana. Unas 200 personas, la mayoría jóvenes, se concentran ya en Via Laietana frente a la Jefatura Superior de Policía. Hay al menos 17 furgones de Mossos aparcados a lo largo de Vía Laietana hasta Urquinaona. Llegan más manifestantes desde la marcha que ya ha concluido en la calle Marina. Informa Íñigo Domínguez

26/10/2019 19:16

EL PAÍS

ANC y Òmnium reclaman diálogo al Gobierno de Pedro Sánchez. Informan Josep Catà y Diego Fonseca

Foto: Efe

26/10/2019 18:56

EL PAÍS

Cortes en el cercanías por una protesta. Un grupo de manifestantes que se ha concentrado en las vías corta desde este mediodía el paso de los trenes de la línea de cercanías R-3 en la estación de Mollet-Santa Rosa (Barcelona), según ha informado Protección Civil. En las proximidades de la estación, según la misma fuente, se encuentran parados dos trenes que circulaban en sentido opuesto, uno hacia Ripoll (Girona) y otro hacia L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). (Efe)  

26/10/2019 18:49

EL PAÍS

Albert Batet critica la cifra de 350.000 asistentes que ha contabilizado la Guardia Urbana. El Portavoz de JuntsxCat en el Parlamento catalán ha escrito en su cuenta de Twitter: «¡Sorpresa! ¡Sorpresa! Desde que el PSC tiene la Guardia Urbana de Barcelona, los números no cuadran con las imágenes». https://twitter.com/albertbatet/status/1188128740116717568?s=20

26/10/2019 18:45

EL PAÍS

La lectura del manifiesto. “Nos querrían divididas y violentas, pero nos encontrarán unidas y pacíficas”, dice una de las manifestantes que lee el manifiesto de la marcha de esta tarde en la calle Marina. Y añade: “Creemos en un país en el que no se pisen los derechos fundamentales”. Informa Diego Fonseca

26/10/2019 18:31

EL PAÍS

Räul Romeva, uno de los líderes independentistas condenados por la sentencia del procés, ha escrito en su cuenta de Twitter: «La lucha por la libertad y por los derechos civiles no se abandona nunca. Cuanto más ignoren el problema, más imprescindible harán ellos mismos la solución política. ¡Gracias por estar siempre!». https://twitter.com/raulromeva/status/1188128700719620096

26/10/2019 18:24

EL PAÍS

Los lemas de la marcha. Los manifestantes en Barcelona llevan carteles con lemas como “amnistía”, “Spain, sit and talk” o “prou repressió”. Hay gente de todas las edades, desde ancianos a menores de edad. Informa Diego Fonseca

26/10/2019 18:17

EL PAÍS

Torra: «Iremos tan lejos como el pueblo de Cataluña quiera». El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este sábado que irá «tan lejos como el pueblo de Cataluña quiera». Al llegar a la manifestación contra la sentencia del procés que se celebra este sábado en Barcelona, Torra ha asegurado que seguirá adelante con el proyecto independentista “por más inhabilitaciones, por más amenazas, por más sentencias y por más prisiones” que haya. (Efe)

Foto: Josep Lago

26/10/2019 17:48

EL PAÍS

Manifestantes en la marcha de este sábado por la tarde en la calle Marina de Barcelona. Por Massimiliano Minocri

26/10/2019 17:15

EL PAÍS

Las juventudes de ERC dejan billetes de AVE ante la Jefatura de Policía para «que se vayan». Jovent Republicà ha dejado este sábado decenas de billetes de AVE ante la Jefatura Superior de Policía, en la Via Laietana de Barcelona, para reclamar «que las fuerzas de ocupación se vayan de los Països Catalans», y han tachado las actuaciones del cuerpo de brutalidad policial, según un comunicado de las juventudes de ERC. La diputada de ERC en el Congreso Marta Rosique ha acudido al acto y ha lamentado la «estigmatización que están sufriendo las jóvenes estas últimas semanas», y ha dicho que se les están recortando los derechos sociales, civiles y políticos.(EP)

26/10/2019 16:55

EL PAÍS

La manifestación contra la sentencia divide a los sindicatos mayoritarios catalanes

La manifestación convocada este sábado en Barcelona para mostrar rechazo a la sentencia del procés ha reabierto la división dentro de los dos sindicatos mayoritarios en Cataluña, mostrando las tensiones existentes entre los sectores independentistas y los constitucionalistas dentro de las centrales. Tanto CC OO como UGT se han desmarcado de la manifestación, pese a que el lema amplio de «Llibertad» buscaba incluir a las entidades y sindicatos no independentistas. Informa Josep Catà.

Foto: Entidades y asociaciones adheridas a la manifestación del 26-O. David Zorrakino

 

26/10/2019 16:31

EL PAÍS

Centenares de personas se manifiestan en Girona por la unidad de España. Varios centenares de personas, unas 400 según la Guardia Urbana, se han manifestado este sábado en Girona en defensa de la unidad de España, en un acto que ha acabado sin incidentes. La manifestación, convocada por la asociación de vecinos Vila-Roja d’Onyar, ha comenzado ante la comandancia de la Guardia Civil en la capital gerundense y ha finalizado ante la sede de la Subdelegación de Gobierno en Girona. (Efe)

26/10/2019 16:10

EL PAÍS

El presidente socialista envía una carta a su homólogo catalán pidiéndole respeto tras la firma en Barcelona de un manifiesto por la autodeterminación.

Por Ferran Bono. Imagen de J. C. Cadenas (Efe)

 

26/10/2019 15:38

EL PAÍS

El presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, ha exigido esta mañana a su homólogo catalán, Quim Torra, que «no contamine» a la Comunidad Valenciana con sus ideas soberanistas y le ha instado a que «cuando esté hablando de sus ansias soberanistas o todo lo que forme parte de sus ensoñaciones, no nombre a la Comunidad Valenciana para nada». Informa Ferran Bono.

26/10/2019 15:37

EL PAÍS

Un centenar de personas de ‘¿Hablamos? Parlem?’ se concentran en Barcelona para pedir diálogo. Un centenar de personas, según la Guardia Urbana, de la plataforma ciudadana ¿Hablamos? Parlem? se ha concentrado este sábado a mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona para pedir diálogo entre instituciones. Los concentrados, vestidos de blanco y sin banderas, han llevado pancartas en las que se podía leer «Hablad o dimitid» y «¿Entre tanta mentira no habéis aprendido nada?». En la protesta, que ha reclamado diálogo entre el Gobierno central y el Govern, también han participado miembros de la candidatura de Més País Barcelona, entre ellos su cabeza de lista Juan Antonio Geraldes, y la de A Coruña, Carolina Bescansa. (EP)

26/10/2019 15:15

EL PAÍS

Sánchez asegura que el Gobierno hará «lo que tenga que hacer» ante el independentismo. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo hará «lo que tenga que hacer» ante el independentismo y los disturbios que se han producido en Cataluña después de conocer la sentencia del Tribunal Supremo del juicio del procés, a pesar de hacerlo «solos» y no contar con el apoyo del resto de partidos políticos. (EP)

26/10/2019 14:59

EL PAÍS

El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado que los partidos nacionalistas que han suscrito el manifiesto a favor de la autodeterminación de Cataluña son los «socios y aliados» de Pedro Sánchez, entre los que se encuentran los que le apoyaron en la moción de censura contra Mariano Rajoy. (EP)

26/10/2019 14:11

EL PAÍS

Vox llena la plaza de Colón contra el separatismo. Vox ha llenado este sábado la plaza de Colón de Madrid en una convocatoria contra el separatismo y a favor de la unidad nacional en la que su presidente, Santiago Abascal, ha lanzado duras críticas contra los demás partidos políticos y el Tribunal Supremo, a los que ha acusado de ser «cómplices» de los independentistas. «Nos hemos quedado solos», ha proclamado Abascal ante los miles de ciudadanos —20.000 según la organización y la Delegación del Gobierno— que han secundado la concentración. (EP) Imagen de D. Fernández (Efe)

26/10/2019 14:10

EL PAÍS

En el recibimiento en la Generalitat, varios alcaldes se han turnado para leer el texto de la moción aprobada en los plenos desde el día que se conoció la sentencia. El de Monistrol de Calders, Ramon Vancells, ha aprovechado su intervención para criticar las cargas policiales de los últimos días. Estaba vestido con una camiseta en la que se leía «Marlaska, Buch, Cunillera, parad la represión». «Hay que hacer una mención de lo que ha pasado en los últimos días. Ese seguidismo del Estado represor nos avergüenza como pueblo», ha dicho, logrando arrancar algunos aplausos de los asistentes. Informa Camilo S. Baquero.

26/10/2019 13:36

EL PAÍS

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha explicado que su formación no ha firmado la declaración de la Llotja de Mar, suscrita por una docena de partidos independentistas, porque en política hay que plantear propuestas que trasciendan de la mera «denuncia» e ir «más allá de las declaraciones y las fotos». Esteban, que ha participado este sábado en un acto político en Vitoria, ha subrayado que, pese a no sumarse a este manifiesto, el PNV reafirma su «solidaridad» con el pueblo catalán, por lo que estará presente, representado por su portavoz en el Senado, Jokin Bildarratz, en la manifestación de rechazo a la sentencia del juicio del procés convocada para este sábado en Barcelona. (EP)

26/10/2019 12:56

EL PAÍS

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha defendido este sábado que el Ejecutivo ya se ha reunido con el Govern de la Generalitat en varias ocasiones, pero ha advertido: «De lo que no vamos a hablar es del derecho a la autodeterminación, porque no existe». En declaraciones antes de un acto del PSC en recuerdo a la socialista Maria Dolors Renau, ha recordado que el Gobierno celebró un Consejo de Ministros en Barcelona en 2018, ha dicho que el Ejecutivo no ha desconectado de los problemas de Catalunya, y ha añadido: «Claro que decidir y votar es democrático. Pero antes es democrático votar con las leyes en la mano».

26/10/2019 12:52

EL PAÍS

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha acusado al president de la Generalitat, Quim Torra, de estar inmerso en «una huida hacia delante», con la que no sabe hacia «dónde se dirige», en la reinauguración de la Casa del Pueblo de la localidad vizcaína de Trapagaran. (EP)

26/10/2019 12:51

EL PAÍS

El president recibe en el Palau a la mayoría de alcaldes catalanes que rechazan la sentencia del procés.

Por Camilo S. Baquero. Imagen de Carles Ribas.

26/10/2019 12:40

EL PAÍS

En estos momentos, Vox celebra su manifestación en la plaza de Colón de Madrid a favor de la unidad de España, el orden constitucional y la convivencia nacional. Imagen de Óscar del Pozo.

26/10/2019 12:16

EL PAÍS

En torno a un centenar de personas se ha reunido ante la llamada de concentración del movimiento ¿Hablamos? en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde están nuestros compañeros Iñigo Domínguez y Javier Íñiguez. En la plaza, han coincidido con la salida de los alcaldes convocados por Quim Torra, que gritan «Llibertat» delante de la Generalitat.

26/10/2019 12:10

EL PAÍS

Más de un centenar de entidades se ha adherido a una marcha en Barcelona convocada por la ANC y Òmnium.

Por Josep Catà.

26/10/2019 11:26

EL PAÍS

Recibimiento en el Palau a los alcaldes. Josep Maria Cervera, presidente de la AMI, critica que la alcaldesa de Barcelona no participe este sábado en el acto que reúne a más de 800 alcaldes en el Palau de la Generalitat. «Seguimos trabajando», dice. Cervera aprovecha para criticar la actuación de los Mossos de los últimos días: «Hay que hacer autocrítica, para ser más fuertes y estar más unidos». Informa Camilo Baquero.

26/10/2019 11:12

EL PAÍS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, recibe en el Palau a alcaldes que han aprobado mociones de «apoyo a los presos políticos y exiliados» y de «rechazo a la sentencia del procés del Tribunal Supremo». Imagen de Carles Ribas.

26/10/2019 11:06

EL PAÍS

Partidos y entidades soberanistas se manifiestan este sábado en Barcelona para expresar de nuevo su rechazo a la sentencia del procés en una marcha convocada por la ANC y Òmnium que busca ser la movilización más «masiva y transversal» contra las condenas. Bajo el lema «Llibertat», la manifestación empezará a las cinco de la tarde en la calle Marina con Ramon Turró y avanzará hasta el cruce de la primera calle con la avenida Icària, donde se instalará un escenario y se celebrará un acto. (EP)

26/10/2019 09:59

EL PAÍS

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, escribe en su cuenta de Twitter que en la manifestación de esta tarde «Barcelona continuará el combate democrático por la libertad«. Cuixart defiende acudir a la manifestación «por la memoria republicana y por justicia».

26/10/2019 09:38

EL PAÍS

Buenos días. Aquí comienza la narración de la última hora en Cataluña con el equipo de redactores de EL PAÍS.

Las protestas en Cataluña continúan 12 días después de que el Tribunal Supremo comunicase la sentencia contra los líderes del procés. Este sábado está convocada una manifestación en Barcelona a las 17.00 como muestra de rechazo a la sentencia. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, recibe a alcaldes que han aprobado mociones de «apoyo a los presos políticos y exiliados» y de «rechazo a la sentencia del procés del Tribunal Supremo»

26/10/2019 09:36

EL PAÍS

Hasta aquí el directo por este viernes. Este sábado a primera hora les seguiremos informando de la última hora en Cataluña.

Hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS.

Muchas gracias por seguirnos y que tengan una buena noche. ¡Hasta mañana!

25/10/2019 23:23

EL PAÍS

El soberanismo buscará este sábado en Barcelona la manifestación más masiva contra la sentencia. Partidos y entidades soberanistas se manifestarán este sábado en Barcelona para expresar de nuevo su rechazo a la sentencia del 1-O del Tribunal Supremo en una marcha convocada por la ANC y Òmnium que busca ser la movilización más «masiva y transversal» contra las condenas. Bajo el lema Llibertat, la manifestación empezará a las 17.00 en la calle Marina con Ramon Turró y avanzará hasta el cruce de la primera calle con la avenida Icària, donde se instalará un escenario y se celebrará un acto. El emplazamiento de la manifestación —la calle Marina— es simbólico, ya que es el mismo de la movilización que ANC y Òmnium convocaron el 11 de noviembre de 2017, días después del encarcelamiento de los exconsellers del Govern que impulsaron el 1-O, que se sumaron a los del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y expresidente de la ANC Jordi Sànchez, que ya estaban en prisión desde el 16 de octubre. Información de Europa Press.

25/10/2019 22:44

EL PAÍS

Societat Civil Catalana, ante la manifestación de este domingo en Barcelona: «Los protagonistas de la manifestación son los constitucionslistas y demócratas catalanes y del resto de España que defiendan la democracia y la convivencia en Cataluña. Por tanto, la entidad no va a excluir a nadie que se sienta representado con esta condición. No es una manifestación política. Lo que sucede en Cataluña es muy grave y no podemos dejar que el gobierno secesionista continúe actuando de forma antidemocrática y fomentando la confrontación y la ruptura. Volvamos a hacer historia como en 2017».

25/10/2019 21:44

EL PAÍS

Manifestantes en Barcelona portan pancartas con fotos de los políticos catalanes condenados por el Supremo o huidos de la justicia española, este viernes. Fotografía de Jon Nazca, de Reuters.

25/10/2019 20:25

EL PAÍS

Unas 2.000 personas han acudido a la manifestación convocada por los CDR esta tarde en la plaza de la Universitat de Barcelona, informa Rebeca Carranco.

25/10/2019 19:59

EL PAÍS

La ANC de Girona apoya a los políticos presos, a los manifestantes encausados y heridos y critica la «brutal represión» policial. «Desde que se conoció la sentencia del procés y sabemos la injusticia de la condena a cien años de cárcel para nuestros presos y presas políticas, hemos vivido unos días intensos de protestas generalizadas en todo el país donde hemos demostrado nuestro control del territorio». Y añaden: «Una de las acciones más masivas fueron las marchas por la libertad con columnas de miles de participantes que fueron recibidos multitudinariamente en Barcelona el día de una huelga general que fue un éxito y terminó con una manifestación de cientos de miles de personas en el Paseo de Gràcia. Desgraciadamente en medio de todas estas acciones no violentas debemos condenar las actuaciones policiales desmesuradas y fuera de todo protocolo de una policía supuestamente democrática que han tenido lugar también en todo el país. La Policía Nacional, pero también los Mossos, ha actuado de forma irresponsable intentando provocar a los manifestantes y generando más tensión en la calle, lo que ha alimentado los disturbios de los últimos días. No podemos admitir de ninguna manera la represión indiscriminada sobre los manifestantes, tampoco la detención arbitraria de jóvenes cuando volvían a casa, ni la prisión provisional sin fianza para nuestros jóvenes, ni la manipulación de las pruebas delictivas que parece ser que se ha realizado, ni la connivencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad con grupos violentos de extrema derecha o unionistas, ni la recibida triunfante que han tenido las unidades de policía que han devuelto hacia España». Información de Marta Rodríguez.

25/10/2019 18:53

EL PAÍS

Borrel, Ábalos e Iceta estarán este domingo en la manifestación de SCC en la capital catalana. El ministro de exteriores en funciones, Josep Borrell; el titular de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, entre los representantes socialistas que este domingo acudirán a la manifestación convocada por SCC en Barcelona.

25/10/2019 17:14

EL PAÍS

El Partido Nacionalista Vasco se desmarca del documento porque carece de «espíritu constructivo»

Por Pedro Gorospe, Javier Íñiguez y Camilo S. Baquero

25/10/2019 14:59

EL PAÍS

Errejón rechaza el indulto como condición previa al diálogo en Cataluña. El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Iñigo Errejón, ha señalado este viernes que, aunque el indulto es una medida perfectamente constitucional, su concesión a los condenados por el procés no debe ponerse como condición previa al diálogo en Cataluña y ha abogado por «hablar ya». Errejón ha respondido así en una entrevista a Efe, a la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de poner en marcha un diálogo real entre instituciones y partidos para alcanzar un nuevo «pacto» entre Cataluña y España, que en un futuro votarían los catalanes y que tendría condiciones previas como el indulto a los presos del procés. (EFE)

25/10/2019 14:12

EL PAÍS

Colau apoya la proposición de los independentistas, pero rehúye implicar a la ciudad en las movilizaciones. Por Clara Blanchar

25/10/2019 14:12

EL PAÍS

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en La Sexta: «Mientras que en las políticas sociales tenemos puntos de acuerdo, con Unidas Podemos tenemos una discrepancia de fondo abismal sobre cómo resolver la crisis de convivencia de Cataluña».

25/10/2019 14:02

EL PAÍS

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en La Sexta: «No me recibió ni la dirección del hospital público. Me metieron en una sala pequeñita con la mujer del polícia herido, una mujer de Vigo. No han recibido ni una llamada de las instituciones políticas catalanas por defender la seguridad de los catalanes. Sentí vergüenza y tristeza de que unos funcionarios públicos no fueran capaces de recibir al presidente del Gobierno con las condiciones y el respeto que merece. Imagino que recibieron órdenes de la Generalitat».

25/10/2019 13:54

EL PAÍS

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en La Sexta: «La templanza es sinónimo de fortaleza. Me gustaría tener la unidad que tuvo por ejemplo Rajoy ante hechos más graves. En una sala contigua, los líderes políticos me prometieron lealtad, y al salir por la puerta esa lealtad brilló por su ausencia».

25/10/2019 13:51

EL PAÍS

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en La Sexta, sobre las informaciones publicadas de la organización de los disturbios: «No me puedo, en este tema, extender. En el Estado estamos trabajando en la investigación y en actuar contra los violentos».

25/10/2019 13:50

EL PAÍS

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en La Sexta: «Tenemos información de que hay grupos violentos que quieren cronificar esta crisis. Se van a encontrar una respuesta seria y firme».

25/10/2019 13:48

EL PAÍS

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en La Sexta, preguntado sobre los indultos de los líderes del procés condenados a prisión: «Debe cumplirse la sentencia en su totalidad. No me puedo permitir ninguna opinión. Solo garantizar que esa sentencia se va a cumplir».

25/10/2019 13:47

EL PAÍS

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en La Sexta: «¿Qué significa la petición de que haya un diálogo sin condiciones? ¿Supone un diálogo fuera de la legalidad? Cuando hablan de que es un problema de democracia yo lo comparto, pero no en el sentido que ellos dicen. El problema es que hay al frente de las instituciones representantes políticos que se quieren saltar la legalidad. Quien traspase la frontera de la ley se va a encontrar con la respuesta del Estado de derecho. Responderemos, de manera proporcional, pero responderemos».

25/10/2019 13:46

EL PAÍS

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en La Sexta: «No he tenido problema en hablar por teléfono con Torra y otros representantes. Antes tiene que hacer algunas otras llamadas de tarifa urbana. Hablar con los líderes de los otros partidos. Tiene que reconocer que es un problema de convivencia. Se equivoca al pensar que Cataluña es una. Hay una Cataluña partida en dos. Torra tienen unas obligaciones. Debe hacer una condena rotunda a la violencia. No lo ha hecho a día de hoy, una semana después. No ha hecho una condena a la violencia, sino que ha señalado a los Mossos. Ha habido un ataque de violentos a la sociedad, y en medio se han puesto los cuerpos de seguridad. Necesitan el reconocimiento del presidente de la Generalitat. Torra tiene que reconocer a la otra parte de catalanes. He hablado con Iceta y me dice que lleva meses sin hablar con él. Esa Cataluña para Torra no existe».

25/10/2019 13:44

EL PAÍS

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en La Sexta: «Ahora hay un movimiento independentista que pone en cuestión la naturaleza democrática de nuestro Estado. Cuando se está sufriendo el embate de corrientes reaccionarias, de una minoría violenta, es importante reivindicar los fundamentos sanos de nuestra democracia».

25/10/2019 13:33

EL PAÍS

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, tras el Consejo de Ministros: «Cualquier movilización violenta preocupa al Gobierno, que toma precauciones y cautelas. El Ministerio del Interior estudia todos los escenarios y prepara eventuales respuestas. Por ahora solo estamos en la fase de determinados anuncios difundidos por los medios conocidos», se refiere Celaá a un anuncio de Tsunami Democràtic en el que convoca nuevas movilizaciones los días 9, 11, 12, 13 y 18 de noviembre.

25/10/2019 13:12

EL PAÍS

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, tras el Consejo de Ministros: «No nos cansaremos de agradecer a los agentes que trabajan por mantener la seguridad en Cataluña. Deseamos la recuperación de las personas heridas. No puede ni debe volver el fuego a Cataluña. 31 de los detenidos en Cataluña están en prisión provisional. 288 agentes han resultado heridos, dos de ellos siguen hospitalizados».

25/10/2019 12:50

EL PAÍS

Apoyo de los partidos nacionalistas a los líderes del procés. Líderes de los partidos nacionalistas más importantes de España han firmado este viernes un manifiesto en favor de los condenados por el procés y han pedido la libertad de los presos y el derecho de autodeterminación. Informa Javier Íñiguez. https://twitter.com/javi_ideo/status/1187673446026743808

25/10/2019 12:36

EL PAÍS

La Universitat de Girona reitera su rechazo a la sentencia y pide que se abra un diálogo. La Universitat de Girona ha emitido un manifiesto de «rechazo de las condenas de los presos políticos catalanes y de la judicialización de la política». La Universitat de Girona agrega que están a favor de una «búsqueda de soluciones mediante el diálogo y la mediación». El claustro universitario ha aprobado el manifiesto con 91 votos a favor, 8 en contra y 9 abstenciones. Informa Marta Rodríguez.

25/10/2019 12:22

EL PAÍS

Asens pide una reflexión a los independentistas: «Esto no es Hong Kong». El candidato al Congreso de En Comú Podem, Jaume Asens, ha pedido una «reflexión» a los independentistas que creen que «cuanto peor, mejor», pues los altercados violentos «no debilitan  al Estado» sino a los secesionistas, que según él «se equivocan de diagnóstico» porque «Cataluña no es Hong Kong». En una entrevista con Efe, Asens ha censurado el uso de la violencia en los altercados de la semana pasada a raíz de la sentencia del procés y ha afirmado que «quemar contenedores, hacer barricadas y tirar piedras a los policías no es desobediencia civil pacífica». (EFE)

25/10/2019 12:04

EL PAÍS

Presencia del PSC en la manifestción de SCC. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, encabezarán la delegación socialista que asistirá el próximo domingo en Barcelona a la manifestación convocada por Societat Civil Catalana bajo el lema «Por la concordia, por Cataluña: ¡Basta!». Informa Pere Ríos. 

25/10/2019 12:01

EL PAÍS

El vicepresidente catalán ha vuelto a apostar por un diálogo «sin condiciones previas» con el fin de celebrar un «referéndum de autodeterminación»

25/10/2019 11:13

EL PAÍS

Ataque al PSC de Terrassa. El PSC ha denunciado un ataque perpetrado por un grupo de radicales independentistas este pasado jueves a su sede en Terrassa (Barcelona), en la que incluso intentaron entrar mientras había militantes reunidos dentro. En Twitter, la agrupación de Terrassa ha publicado fotos de los cristales de la sede manchados de pintura y llenos de pegatinas con el lema «No al 155» y «Esta empresa financia la represión». «Radicales independentistas nos han atacado la sede mientras estábamos dentro reunidos. Han intentado entrar pero los hemos podido frenar. Estamos llegando a un clima insostenible», denuncia el PSC de Terrassa. https://twitter.com/pscterrassa/status/1187437850972823552?s=12

25/10/2019 11:06

EL PAÍS

Declaración conjunta de partidos nacionalistas de toda España. Esta mañana, partidos de las Islas Baleares, Cataluña, País Vasco, Galicia y la Comunidad Valenciana van a firmar una declaración conjunta en Barcelona en contra de la sentencia del procés y sobre la situación política en Cataluña. Representantes de BNG, Crida Nacional, CUP, Demòcrates, EH Bildu, Esquerra Republicana, Esquerra Valenciana, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca y PDeCAT-Junts per Catalunya se reunen a partir de las 11.30 de la mañana en la Llotja de Mar, en Barcelona. https://twitter.com/javi_ideo/status/1187669714551656449

25/10/2019 10:46

EL PAÍS

Francina Vila toma posesión como concejal en lugar del inhabilitado Quim Forn. Francina Vila ha tomado este viernes posesión como concejal del grupo de JxCat del Ayuntamiento de Barcelona después de que Quim Forn, condenado por sedición por el Tribunal Supremo, quedara automáticamente inhabilitado para ejercer cargo público. Vila ha tomado posesión en el Saló de Cent del consistorio barcelonés señalando su «lealtad al mandato democrático y del pueblo» y ha expresado su «solidaridad con los presos y exiliados», además de manifestar su «firme compromiso con la igualdad y la libertad». De esta forma, Elsa Artadi pasará a ser la presidenta del grupo de JxCat en Barcelona en sustitución de Forn y el portavoz será a partir de ahora Jordi Martí; Vila ya había sido concejal en dos mandatos: uno en la oposición mientras gobernó el socialista Jordi Hereu y otro en el ejecutivo del convergente Xavier Trias. (EFE)

25/10/2019 10:37

EL PAÍS

Fernando Sánchez Costa, presidente de Sociedad Civil Catalana, en Antena 3: «Es posible un cambio en Cataluña. Pero lo que necesitamos es una ola masiva que favorezca el cambio político en Cataluña. Tenemos que reivindicar y mirar al futuro con concordia. Tenemos la suerte de que estarán todos los partidos, el PSOE, el PP, Cs, el partido de Valls…». Societat Civil Catalana ha convocado una manifestación en Barcelona este domingo 27 de octubre. https://twitter.com/Societatcc/status/1184447531092238336

25/10/2019 10:34

EL PAÍS

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dicho este viernes que confía en los 17.000 agentes de Mossos d’Esquadra y que «cuando haya prácticas que parecen excesivas» se estudiarán en su contexto, y ha recalcado que el cuerpo policial tiene su propio sistema de evaluación y para abrir procedimientos que puedan acabar en sanciones si corresponde. En una entrevista de TV3 Aragonès ha defendido que el cuerpo de Mossos y el conseller de Interior, Miquel Buch, «han afrontado un momento de alta complejidad», y ha celebrado que desde el fin de semana no ha habido disturbios pese a que han continuado las movilizaciones. (EP)

25/10/2019 09:54

EL PAÍS

Rodalies de Girona registra retrasos en la circulación de trenes entre la ciudad de Girona y Sant Miquel de Fluvià que pueden superar los 30 minutos a causa de la quema de neumáticos sobre las vías la noche de este viernes. Fuentes de Renfe han explicado que el fuego ha dañado los cables de señalización y que se tendrán que reponer. (EP)

25/10/2019 08:33

EL PAÍS

La oposición presenta textos para obligar a Colau y el PSC a posicionarse sobre el fallo y los disturbios de la semana pasada

Por Clara Blanchar. Imagen de Albert Garcia.

25/10/2019 08:32

EL PAÍS

Buenos días. Bienvenidos a la narración de las últimas noticias de Cataluña.

Este viernes impera la normalidad en las carreteras de Cataluña y la circulación del metro en Barcelona. Hay retrasos en Rodalies de Girona por neumáticos quemados sobre las vías.

Hoy está previsto que fuerzas políticas catalanas, vascas, gallegas, baleares y valencianas, como JxCat, ERC, la CUP, EH Bildu, BNG, Esquerra Valenciana o MÉS, firman hoy en Barcelona una declaración conjunta sobre la situación política actual, tras la sentencia del procés.

A lo largo del fin de semana hay convocadas diversas manifestaciones.

25/10/2019 08:32

EL PAÍS

Hasta aquí el directo por este miércoles.

Tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS.

Muchas gracias por seguirnos y que tengan una buena noche.

23/10/2019 22:52

EL PAÍS

Dos líderes de circunstancias

Catalunya está dirigida a un lado y a otro por políticos repentinos, advenedizos o provisionales. La opinión de Manel Lucas Giralt.

23/10/2019 21:22

EL PAÍS

Bolsas de basura este miércoles ante la sede de la subdelegación del Gobierno en Girona. Fotografía de Toni Ferragut.

23/10/2019 20:56

EL PAÍS

Varios manifestantes lanzan basura este miércoles ante la sede de la subdelegación del Gobierno en Girona. Fotografía de Toni Ferragut.

23/10/2019 20:29

EL PAÍS

Bolsas de basura, esta tarde delante de la subdelegación del Gobierno en Girona. Imagen de Toni Ferragut.

23/10/2019 20:18

EL PAÍS

Pedro Sánchez, líder del PSOE y presidente del Gobierno en fuciones, en un acto de precampaña este miércoles en Zamora: «A ver si Torra escucha a la mitad de los catalanes que no quieren la independencia».

23/10/2019 20:00

EL PAÍS

Pedro Sánchez, líder del PSOE y presidente del Gobierno en fuciones, en un acto de precampaña este miércoles en Zamora: «Estamos haciendo lo que tenemos que hacer. Y lo estamos haciendo, desgraciadamente, solos. Y menos mal que lo estamos haciendo por el bien de la convivencia de los españoles». Y añade: «Tampoco es que el independentismo ayude nada».

23/10/2019 19:59




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: