La Unidad Militar de Emergencias (UEM) ha salido esta mañana al rescate de conductores y ocupantes atrapados en sus vehículos en Madrid debido a la histórica nevada provocada por la Tormenta Filomena, que también afectó a varias comunidades del centro de la península. .

El transporte está sufriendo las peores consecuencias de la nieve, que mantiene cerrado esta mañana el Aeropuerto Internacional de Barajas (Madrid), mientras que decenas de sus vuelos se han desviado a otras ciudades, mientras que muchos camioneros han tenido que interrumpir sus Carretera en varias provincias. y espere en los estacionamientos de invierno hasta que las carreteras sean transitables.

Aunque los servicios de emergencia pidieron a los madrileños que utilizasen su vehículo privado solo en los casos imprescindibles, la tormenta de nieve de todo el día en la capital cumplió las expectativas y, a primera hora de la noche, varios de sus caminos estallaron. colapsaron y las quitanieves no pudieron despejar las vías.

De esta forma, las circunvalaciones de Madrid como la M-30 y M-40 y algunas de sus principales autopistas quedaron paralizadas durante horas por las colas de varios kilómetros de vehículos bomba.

Ante el caos circulatorio y cientos de personas atrapadas dentro de los vehículos, se instó al Ministerio de Defensa a activar la UME, que envió a sus tropas militares en la madrugada a varios puntos como carreteras. A5, en Móstoles y Alcorcón; a la A3, en la zona de Rivas Vaciamadrid y Arganda, ya la A-4, en Aranjuez y Ciempozuelos.

Las tres columnas militares salieron como parte de la Operación Tormentas Invernales Severas (TIS) para el apoyo de limpieza de carreteras y tareas de rescate de vehículos bomba en varios lugares de las carreteras afectadas.

La histórica nevada dejada por la tormenta Filomena desde el jueves en gran parte de España ha provocado, además de numerosos cortes de ruta, cancelaciones y retrasos de trenes y suspensiones de vuelos y conexiones marítimas, el cierre del aeropuerto. desde Madrid desde la madrugada del viernes por la noche.

Al producirse el colapso circulatorio en las carreteras de Madrid, Aena paralizó las operaciones en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por malas condiciones de pista y visibilidad.

Los aviones que debían aterrizar de noche siguen desviándose en las primeras horas de la mañana hacia los aeropuertos de Barcelona, ​​Valencia, Alicante, Sevilla y Bilbao, mientras continúan los trabajos de limpieza de pistas por nevadas.

Fuentes del gerente del aeropuerto de Aena dijeron a Noticias Noa que en las próximas horas se decidirá reanudar las operaciones en curso o si se fija un horario concreto para la reanudación de vuelos.

En cuanto al transporte ferroviario, las fuertes nevadas y la acumulación «excesiva» de nieve a lo largo de la línea de alta velocidad Madrid-Cuenca-Valencia obligaron a Renfe a cortar los últimos cuatro servicios el viernes, dijeron las autoridades. fuentes de la Noticias Noa de la entidad ferroviaria.

Renfe también ha suspendido el servicio de Alta Velocidad de todas las relaciones que unen Madrid con la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, desde la apertura de mañana hasta las 12.00 horas, debido a la acumulación de nieve a lo largo de la línea. .

Numerosos servicios de cercanías como Madrid y País Vasco finalizaron la jornada del viernes con numerosos retrasos debido a la nieve.

El centro de la península ha sido hasta ahora el más afectado por la tormenta, que atraviesa España de sur a norte y se espera que permanezca activa hasta el próximo lunes.

Madrid es una de las comunidades más afectadas por los efectos de la tormenta, que dejó cantidades de nieve sin precedentes.

De hecho, la gran cantidad de nieve obligó al Ayuntamiento de Madrid a suspender el servicio de autobuses de la EMT para el sábado, así como la recogida de basura.

La Comunidad de Madrid, que se encuentra en alerta roja y naranja por nevadas, está cerrada al tráfico de camiones y vehículos articulados desde ayer.

Además, todas las carreteras de la provincia de Guadalajara han restringido el tráfico de camiones pesados ​​por el riesgo que representa la acumulación de nieve, lo que significa que más de 1.300 camiones se encuentran estacionados en áreas autorizadas en diferentes puntos de la provincia. . .

La Delegación de la Junta Directiva en Guadalajara informó en la tarde del viernes que, además, en gran parte de las vías de la red nacional, así como carreteras regionales y provinciales, es obligatorio el uso de cadenas para circular, incluida la A -2.

Asimismo, el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, solicitó la activación del protocolo para atender a los 150 transportistas atrapados esta mañana en la localidad de Ávila en Arévalo.

Víste UEM acude al rescate de conductores atrapados por históricas nevadas | Sociedad

A %d blogueros les gusta esto: