La Junta Electoral está determinando el carril de la campaña electoral para el 28-A. Tras abrir la puerta a las primeras ruedas de prensa de los cabezas de lista de JxCat y ERC, Jordi Sànchez y Oriol Junqueras respectivamente –ambos en prisión provisional–, este sábado ha permitido una nueva videoconferencia, la primera del exconseller Jordi Turull, que desde la misma sala del Centro Penitenciario de Soto del Real ha intervenido en un acto de la formación posconvergente en La Seu d’Urgell (Lleida), circunscripción por la que es cabeza de lista.

Desde el parque del Cadí de la localidad pirenaica Turull ha centrado su discurso en dos ideas: unidad y diálogo, ejes sobre los que está pivotando la campaña de JxCat. En este sentido, el exportavoz del Govern ha reivindicado la candidatura posconvergente como estandarte de ello: “JxCat responde al espíritu de unidad y transversalidad que pone por delante el interés del país al del partido”, ha defendido, sin mencionar, pero aludiendo de forma indirecta a ERC.






Hicimos posible el 1-O porque fuimos a la una, de modo transversal, para hacer posible o que el Estado decía imposible”



“Hicimos posible el 1-O porque fuimos a la una, de modo transversal, para hacer posible o que el Estado decía imposible”, ha seguido. “Este mismo espíritu es lo que tenemos que poner en valor”, ha repetido Turull. Y es que para el exconseller “está en juego el legado de justicia y libertades”, motivo para subrayar “más que nunca el espíritu de la unidad”.

En la misma línea que Jordi Sànchez, Jordi Turull ha garantizado que el objetivo es ir a Madrid “para hacer política”. “La solución debe venir desde el diálogo, desde la política, y confirmarse en las urnas”, ha defendido, para contraponer que “en ningún caso” se debe buscar la salida al enquistada crisis territorial “desde los tribunales, prisiones y los recortes de libertades fundamentales”.


El 28 de abril habrá urnas y este es nuestro terreno de juego, por ellas algunos estamos en prisión y otros en el exilio”



Sin embargo, y a diferencia del expresidente de la ANC, el exconseller ha evitado hablar de futuriles pactos con el PSOE de Pedro Sánchez: “No nos distraigamos con el día después del 28 de abril, lo que necesitamos ahora es el máximo de fuerza”. “Cuanta más fuerza tengamos, más podremos hacer. O lo hacemos nosotros desde aquí o nadie lo hará desde allí”, ha expuesto.

“El momento es grave, pero tenemos oportunidades por delante”, ha señalado un Turull conmovido en su primera comparencia pública –juicio al margen– desde que se presentó al debate de investidura hace poco más de un año. Oportunidades que ve en los votos: “El 28 de abril habrá urnas y este es nuestro terreno de juego, por ellas algunos estamos en prisión y otros en el exilio”. “En las elecciones jugamos en casa, es muy importante que lo aprovechemos para enviar un mensaje claro y nítido al Estado y al mundo que refuerce la legitimidad democrática de lo que empezamos el 1-O”, ha argumentado.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: