Salud

Tu ropa dice mucho sobre tu peso


Comúnmente se dice que puedes decir mucho acerca de una persona por la ropa que usa. Ahora, una nueva investigación sugiere que la elección del color de la prenda es un predictor del índice de masa corporal (IMC). Los hallazgos presentados en el Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO, por sus siglas en inglés), que se celebra en Viena, Austria, revelan que las mujeres con IMC más altos prefieren las prendas más oscuras y multicolores, mientras que los hombres con IMC más grandes tienen más probabilidades de elegir prendas negras o blancas, informa Europa Press.

El color juega un papel importante en la influencia de los estados de ánimo y las emociones, y las investigaciones anteriores sugieren que el color de la ropa que usas dice mucho sobre tu personalidad, estado de ánimo e incluso cómo te perciben otras personas. El tamaño y el color de la ropa que elijes depende de una variedad de factores personales, que pueden incluir el sobrepeso o la obesidad percibidos o reales.

Para investigar más a fondo, el doctor Charoula Nikolaou y el profesor Stuart Gilmour, de la Universidad Internacional de San Lucas en Tokio, Japón, y el profesor Mike Lean, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Glasgow, en Reino Unido, examinaron la relación entre el IMC y el tamaño y los colores de la ropa comprada en un servicio minorista mundial digital.

Entre octubre y diciembre de 2017, se recopilaron datos sobre el peso corporal y la altura, el tamaño de la ropa y el color de más de 34.000 clientes que completaron los formularios de comentarios. Los datos, disponibles públicamente ‘online’, fueron tomados del sitio web ‘AliExpress’, parte del grupo Alibaba, el sitio multinacional de comercio electrónico con sede en China. Los países a partir de los cuales se hicieron las órdenes se agruparon por ingresos: ingresos bajos, ingresos medios bajos, ingresos medios altos y altos ingresos. Los colores de la ropa también se agruparon en colores oscuros, claros, metálicos, pastel o estampados.

Durante un periodo de dos meses (que abarca diferentes temporadas en distintos países), 27.083 mujeres (8.119 faldas y 18.964 vestidos) y 7.295 hombres (7.295 pantalones) de 119 países compraron prendas de vestir de 26 marcas de ropa. La mayoría fueron comprados por personas que vivían en países de ingresos altos y medianos altos.

Las ventas ‘online’ fueron principalmente para clientes jóvenes y de mediana edad. Más de la mitad de los pantalones vendidos, casi una cuarta parte de los vestidos, y el 15 por ciento de las faldas fueron comprados por personas con sobrepeso u obesas (IMC> 25 kg/m2). La asociación entre el IMC de los clientes y el tamaño y las prendas de color se estimó mediante regresión lineal, una forma de modelado estadístico que se ajusta a los posibles factores que podrían influir en la relación, como género, país de origen o ingresos del país de origen.

Los resultados mostraron que el tamaño de la ropa estaba estrechamente relacionada con el IMC y la circunferencia de la cintura. Las mujeres con un IMC más alto eran más propensas a comprar vestidos de colores negros/azules/oscuros y florales, y faldas multicolores y estampadas con puntos. Por su parte, los hombres con un IMC más alto apuestan por los pantalones negros o blancos.

Los autores reconocen que sus hallazgos revelan diferencias observacionales que no son necesariamente evidencia de causa y efecto. Concluyen: «Nuestro estudio sugiere que el tamaño y el color de las prendas adquiridas pueden ser indicadores de problemas de peso. Podrían utilizarse opciones de compra de ropa ‘online’ para apuntar mensajes sin prejuicios sobre el control del peso y prevenir el aumento de peso no deseado».

Para las personas que han perdido peso con éxito, los investigadores de este trabajo proponen que cambien el armario por prendas de menor tamaño y cambiar a los colores y patrones preferidos por personas más delgadas y que los individuos con sobrepeso tienden a evitar. EP




Fuente: La Razón

Comentar

Click here to post a comment