Internacional

Trump anuncia un pacto comercial con Londres “muy potente y muy rápido” | Internacional


Balón de oxígeno para la primera ministra británica, Theresa May. El presidente Donald Trump, ha anunciado que Estados Unidos y Reino Unido alcanzarán “muy, muy rápidamente” un acuerdo comercial “muy potente”. May y Trump se ha reunido por segunda vez –la británica visitó la Casa Blanca el pasado 27 de enero— en los márgenes de la cumbre del G-20 que concluye este sábado en Hamburgo (Alemania).

Tras perder la mayoría absoluta en las pasadas elecciones británicas, May afronta debilitada las negociaciones del Brexit, que arrancaron formalmente el 19 de junio, y necesita tejer una red de acuerdos comerciales para compensar su salida del mercado único y sustituir con pactos bilaterales los que hasta ahora tenía el Reino Unido a través de la UE.

“Hemos estado trabajando en un acuerdo comercial que va a ser muy, muy grande, un acuerdo muy potente, bueno para los dos países, y creo que se va a lograr muy, muy rápidamente”, ha afirmado Trump.

Bruselas ya ha advertido a Londres que la negociación de acuerdos comerciales es competencia exclusiva de la comisión, por lo que Londres no podrá firmar ninguno hasta que abandone la UE. Lo que sí puede hacer es preparar el terreno para que los futuros acuerdos puedan entrar en vigor en cuanto se consume el Brexit, previsiblemente en marzo de 2019. Y Estados Unidos es uno de sus socios preferentes, dada la relación “muy especial”, en palabras de Trump, que mantienen los dos países.

Pese a ello, Londres y Washington aún no han podido fijar una fecha para la anunciada visita del nuevo presidente estadounidense al Reino Unido, ante el rechazo que su figura provoca en amplios sectores de la sociedad británica. En presencia de May, Trump se ha limitado a asegurar que irá a Londres, sin precisar cuándo.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *