Portada

Tres diputadas conservadoras dejan a May y se unen a los exlaboristas del nuevo grupo mixto

consultor seo


Las filas del recién creado Grupo Independiente en la Cámara de los Comunes se van ampliando a medida que se enquistan las desavenencias
internas sobre las posturas ante el Brexit. Las diputadas conservadoras Heidi Allen, Anna Soubry y Sarah Wollaston presentaron este miércoles su dimisión del partido liderado por la primera ministra del Reino Unido, T

heresa May
, y anunciaron que se unen al nuevo Grupo Independiente del Parlamento británico –el equivalente al grupo mixto en el Congreso español–.

Las parlamentarias siguieron así los pasos de los ocho laboristas -Luciana Berger, Chuka Umunna, Mike Gapes, Ann Coffey, Angela Smith, Chris Leslie, Gavin Shuker y Joan Ryan- que abandonaron esta semana también su formación política y formaron este nuevo grupo.






Las conservadoras justificaron su decisión en la “desastrosa” gestión del Brexit que está haciendo el Gobierno conservador

Las conservadoras justificaron su decisión, en una carta dirigida a la primera ministra, en la “desastrosa” gestión del Brexit que está haciendo el Gobierno conservador.

La primera ministra manifestó al recibir la misiva su “tristeza” por la salida de estas tres políticas, partidarias de un segundo referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea (UE).

La diputada Anna Soubry
(Oli Scarff / AFP)

Allen, Soubry y Wollaston criticaron al Ejecutivo de May por no haber atajado “las divisiones” causadas por el Brexit sino haber centrado sus políticas en “establecer líneas rojas”. “El país se merece algo mejor. Creemos que hay un fracaso de la política en general, no solo en el Partido Conservador sino en los dos principales partidos que se han movido a los extremos dejando a millones de personas sin representación”, escribieron en la misiva.






Las tres políticas son partidarias de un segundo referéndum

Para las firmantes, la política del Reino Unido requiere una reforma “urgente y radical” en la que, aseguran, están determinadas a formar parte.

Las tres desde hoy exconservadoras adelantaron que formarán parte del Grupo Independiente en el Parlamento, que se creó esta semana y que ya cuenta con once miembros, ocho laboristas y tres tories.

La diputada Sarah Wollaston
La diputada Sarah Wollaston
(Niklas Hallen / AFP)

No obstante, las parlamentarias señalaron que habrá momentos en los que sigan apoyando al Gobierno de May en asuntos como el fortalecimiento de la economía, la seguridad y la mejora de los servicios públicos.


Un golpe más para May

Para el plan del Brexit de May, las renuncias son otro golpe en un camino de más de dos años de conversaciones para abandonar la UE lleno de obstáculos, donde la premier ha sido salpicada por derrotas históricas en el Parlamento, numerosas dimisiones en su gabinete y un voto de confianza, que finalmente ganó.





El referéndum británico de 2016, cuando el 52 por ciento votó a favor de abandonar el bloque comunitario frente al 48 que votó para quedarse, ha dividido no solo a ciudades y aldeas británicas, sino también a Westminster, con líderes conservadores y laboristas que luchan por mantener sus partidos unidos.

Tratar de mantener a su partido unido en torno a su plan Brexit ha sido un acto de equilibrio difícil para la primera ministra. Los miembros euroescépticos de su partido quieren una ruptura limpia con el bloque, mientras que los legisladores pro-UE defienden los lazos más cercanos posibles. Y muchos, que se encuentran en medio, están cada vez más frustrados por la falta de movimiento.








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment