Las rutas de montaña son una de las mejores opciones para pasar un fin de semana divertido, y el Festival de Senderismo de los Pirineos es una fantástica opción para descubrir los más variados paisajes de Catalunya. Esta semana, de viernes a domingo, tendrá lugar la ‘Garrotxa Volcanic Walker’, la propuesta de la comarca de la Garrotxa que ofrece varios itinerarios pensados para todos, y pasan entre bosques, volcanes, miradores, ríos, pueblos encantadores y puestas de sol, siempre acompañados por guías locales. Además de actividades complementarias para dar a conocer el territorio, sobre todo, de tipo gastronómico.

Vista de la valle de Bas desde el santuario del Faro en la Garrotxa
(Eloi_Omella / Getty Images/iStockphoto)







‘Garrotxa Volcanic Walker ‘

La comarca de la Garrotxa está situada al norte de Catalunya, en la cuenca alta del río Fluvià. Desde el valle del río hacia el norte el paisaje es abrupto y escarpado con peñascos y barrancos, es la Alta Garrotxa, el área fue declarada Espacio de Interés Natural y forma parte de la Red Natura 2000; mientras que la mitad sur está formada por un paisaje suave, sin desniveles donde se encuentran más de 40 volcanes y diversas coladas de lava, en 12.000 hectáreas, la mayoría están dentro del parque natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa. Los volcanes están inactivos hace miles de años, pero no están extintos, y son los protagonistas de infinidad de rutas.

Volcán el Croscat en la Garrotxa, Girona
Volcán el Croscat en la Garrotxa, Girona
(alexsalcedo / Getty Images/iStockphoto)

De entre los volcanes más conocidos
el Croscat es famoso por ser el último de la península en entrar en erupción, además fue utilizado para la extracción de greda, en su ladera hay una gran brecha que deja ver el interior . Y sobre el manto de lava del volcán de varios kilómetros cuadrados de extensión brota la Fageda d’en Jordà, un frondoso hayedo muy húmedo y siempre cubierto de hojas. En otoño el rojo lo cubre todo dejando una imagen maravillosa.





Otro de los volcanes más conocidos es el de Santa Margarida, que aunque está cubierto por árboles, el cráter es un gran prado, y en el centro, curiosamente, se halla la ermita de Santa Margarida Sacot de estilo románico.

Iglesia en el volcán Santa Margarida en la Garrotxa, Girona
Iglesia en el volcán Santa Margarida en la Garrotxa, Girona
(Eloi_Omella / Getty Images/iStockphoto)

En cuanto a sus poblaciones, merece una visita su capital, Olot, en su término municipal se hallan cuatro volcanes: el Montsacopa, el Montolivet la Garrinada y el Bisaroques. Se recomienda una visita al
Museo de los Volcanes
para conocer mejor este fenómeno de la naturaleza.

También hay que dar una vuelta por el municipio de la Vall d’en Bas formado de la unión de siete poblaciones rurales muy bonitas: Sant Privat d’en Bas (aquí se encuentran las gorgues de Sant Privat, pequeñas pozas de agua para bañarse), Joanetes, la Pinya, Puigpardines, Sant Esteve, els Hostalets y el Mallol; los dos últimos declarados conjunto histórico-artístico.

Sin olvidar una visita a Castellfollit de la Roca, un pueblo que está asentado sobre un riscal basáltico creado por dos coladas consecutivas de lava, y donde las vistas impresionan, al igual que ver sus casas construidas al borde del precipicio.





El pueblo medieval de Besalú en Girona
El pueblo medieval de Besalú en Girona
(NejroN / NejroN – iStockphoto)

Pero la comarca también posee un legado arquitectónico medieval importante, solo hay que acercarse a Besalú, una de las villas medievales mejor conservadas de Catalunya en el que destacan un puente de piedra construido en el siglo XII, y el antiguo barrio judío con su miqvé del siglo XII, antiguos baños;y a Santa Pau con callejuelas estrechas y empinadas en el que destaca la plaza Mayor o Fira dels Bous, una plaza porticada triangular. En estas localidades el tiempo realmente parece anclado en el pasado.


La propuesta:

El viernes 31 por la tarde se inicia una ruta desde Begudà para atravesar bosques y campos y descubrir hasta cinco volcanes, al finalizar habrá una degustación de embutido, y por la tarde noche se iniciará un ascenso a la cima del Puigsacalm para ver la puesta de sol desde la collada de Bracons.

El sábado por la mañana hay cuatro propuestas: la ruta de los volcanes del viernes; una marcha nórdica lleva hacia las pozas y saltos de agua en la Vall d’Hostoles; una ruta circular hacia la iglesia de Sant Miquel del Mont con vistas panorámicas a los valles de Bas y de Bianya; o bien una ruta para visitar los dos volcanes más emblemáticos de la ciudad de Olot: el Montsacopa y el Monteolivete, y bordeando el río Fluvià hasta las fuentes de San Roque.





Ermita Sant Miquel del Mont en la Garrotxa
Ermita Sant Miquel del Mont en la Garrotxa
(Arnau Brosa vía Wikimedia Commons)

Durante la tarde la oferta pasa por un recorrido que sale desde el bonito pueblo de Hostalets d’en Bas hasta llegar a la poza de la Olla, un salto de 30 m para volver por parte del camino real que unía Vic y Olot; o bien realizar una ruta por el camino viejo de Batet hacia el volcán Bisaroques, hacia la fuente de la Salud y la fuente de las Tries; y cuando cae la noche un itinerario fácil de tan solo 1,5km lleva hacia la Fageda d’en Jordà para disfrutar de las estrellas.

El domingo por la mañana todavía se puede disfrutar de cuatro caminatas más: una marcha nórdica que lleva hacia las pozas y saltos de agua en la Vall d’Hostoles; un itinerario que lleva a tres robles legendarios pasando por del paisaje agreste de la Alta Garrotxa, desde Oix a la Vall d’Hortmoier; otra vez la una ruta circular hacia la iglesia de Sant Miquel del Mont; y la última propuesta es una visita al volcán del Croscat completamente a ciegas,solo escuchando el relato del guía, y posteriormente se visitará sin vendas para descubrir lo que se ha oído.





Castillo de Oix, la Garrotxa
Castillo de Oix, la Garrotxa
(By Jordiipa vía Wikimedia Commons)

Descarga el programa en pdf para ver horarios, precio y si se necesita inscripción. Para reservar online visitar la web de Turismo de la Garrotxa.

Para realizar rutas por tu cuenta en cualquier época consultar la web de Turismo de la Garrotxa, se indican los itinerarios, la duración y la dificultad.

También existe un bus que realiza la ruta de los volcanes en ciertas épocas del año.


Dónde comer:

Begudà: Racó de Cala Nasia

Hostalnou de Bianya: Restaurant Mercè Ca la Gracieta

Hostalets d’en Bas: Restaurant l’Hostalet y Braseria Esteve

Oix: Hostal de la Rovira


Próxima semana en la Cerdanya









Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: