No es una opción. Las empresas tienen la obligación de sacar un excelente en la asignatura “transformación digital” si quieren sobrevivir. Sí, podemos hablar de big data, de la industria 4.0, de inteligencia artificial, pero el principal causante de esta necesaria adaptación no es otro que el propio consumidor.

Un consumidor que antes de comprar en una tienda física, chequea opiniones en Internet. Un usuario que aprovecha los viajes en transporte público para compartir fotografías y actualizar sus redes sociales.

Los viajes en trasporte público, momentos dedicados a actualizar redes sociales, comprar online o mirar los datos bancarios
(Getty Images)

Un cliente que consulta sus movimientos bancarios a través de la app de su banco, se relaciona con sus seres queridos, lee las últimas novedades editoriales, se informa, ve series o películas…todo a través de ventanas digitales.


Para más de un 50% de empresas, digitalizarse ha sido una de sus mayores prioridades en los últimos años

Digitalizar una compañía no es solamente crear una web o disponer de una tienda online. La transformación digital –para ser exitosa- debe ir más allá: se trata de una transformación cultural de la empresa. Para más de un 50% de compañías –encuestadas por IDC Research- digitalizarse ha sido una de sus mayores prioridades en los últimos dos años.

Tecnología bancaria

¿Quién no consulta su saldo a través de su smartphone? ¿O compra directamente con apps instaladas en su teléfono inteligente? ¿Quién no ha hecho alguna vez transferencias desde el metro a través de su móvil?

El sector bancario ha sido uno de los primeros en transformarse digitalmente en España. Durante los últimos años, ha apostado claramente por la tecnología, ha modernizado sistemas y oficinas, y ha adecuado la relación con sus clientes.

La banca digital mejora la accesibilidad a sus servicios y agiliza procesos
La banca digital mejora la accesibilidad a sus servicios y agiliza procesos
(Getty Images)

La adopción de nuevas tecnologías conlleva ventajas para las compañías, pero también para sus usuarios y trabajadores. Agilizar procesos o mejorar la accesibilidad a sus servicios son solo algunas de ellas. Sin embargo, según datos de IDC Research, “alrededor del 40% de los grandes bancos no ha desarrollado todavía una estrategia de transformación digital”.

No es el caso de CaixaBank que lidera la clasificación de empresas en cuanto a la creación de productos, servicios y tecnologías para la transformación digital del estudio “Éxito Empresarial” de Advice Strategic Consultants. Además, este informe también reconoce a la entidad como la que mejor forma a sus empleados –y a la propia sociedad- en este ámbito.


El sector bancario ha apostado claramente por la tecnología, ha modernizado sistemas y oficinas y ha adecuado la relación con sus clientes

Para esta firma, tan necesario es evolucionar como hacerlo de tal manera que nadie se quede atrás. Es más, apuestan por aprovechar la tecnología para crear una banca más inclusiva y socialmente responsable, que, para ellos, sí es posible.

Inclusión financiera

La educación y el uso que se hace de las tecnologías son claves para lograr esa inclusión. Según el informe de Advice Strategic Consultants, si la transformación digital empresarial fuera tangible se podrían crear 500.000 empleos más anualmente. Además, destaca que para que la digitalización no cree un vacío de puestos de trabajo es clave la formación, tanto en las aulas como en las propias empresas.

La inclusión financiera es una de las áreas que más se puede beneficiar de este concepto. En este sentido, CaixaBank continuará potenciando su red de oficinas urbanas Store, que fomentan la innovación, la transparencia y la cercanía con sus clientes.

CaixaBank continuará potenciando su red de oficinas urbanas Store
CaixaBank continuará potenciando su red de oficinas urbanas Store
(CaixaBank)

Y lo hará al mismo tiempo que refuerza su red de 1.100 oficinas rurales con el modelo AgroBank. ¿El objetivo? Mantener y flexibilizar la red de oficinas en poblaciones con menos de 10.000 habitantes para garantizar la sostenibilidad de su modelo de inclusión financiera.

Educar a los más vulnerables

Para poder aprovechar todos los recursos que ofrece la transformación digital, se debe ampliar la cultura financiera, sobre todo entre los colectivos desfavorecidos. Las entidades bancarias deben ayudar a los ciudadanos a tomar las mejores decisiones en cuanto a sus finanzas.

Dentro del marco de su Plan de Cultura Financiera, CaixaBank difunde información financiera práctica y muy útil a través de vídeos, charlas, publicaciones y actividades destinadas a jóvenes, mayores y personas con discapacidad.

Para poder aprovechar todos los recursos que ofrece la transformación digital, se debe ampliar la cultura financiera
Para poder aprovechar todos los recursos que ofrece la transformación digital, se debe ampliar la cultura financiera
(CaixaBank)

Iniciativas como los vídeos de Finanzas para followers, los vídeos De tú a tú, los talleres de Educación básica financiera para colectivos vulnerables en riesgo de exclusión social, cuentos o cómics para los más jóvenes, y materiales de formación adaptados a personas con discapacidad intelectual son ejemplos prácticos de la aplicación de este plan para la inclusión social en materia financiera.


Iniciativas como los vídeos de Finanzas para followers o los talleres de Educación básica financiera para colectivos en riesgo de exclusión, éxitos de CaixaBank

Un excelente en la materia de “transformación digital” que lleva, precisamente, a esta entidad bancaria a ser distinguida por su responsabilidad social, un objetivo que CaixaBank ha perseguido desde sus inicios y que, en la actualidad, cobra más sentido que nunca.

Estos son los cimientos sobre los que afronta el reto de la transformación digital como un proceso inclusivo y beneficioso para la sociedad. Así es como da a la tecnología el sentido que debe tener.




Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: