Portada

Torrent activa la renovación de un centenar de cargos

consultor seo


El presidente del Parlament, Roger Torrent, inicia hoy una ronda de contactos con todos los grupos para activar la renovación de cargos de organismos públicos con el mandato caducado. La Cámara catalana tiene un gran volumen de trabajo acumulado: un centenar de cargos de 28 entes han cumplido ya el mandato, algunos hace años, y están a la espera de que el Parlament designe los relevos. Uno de los más recientes en sumarse a la extensa lista de nombramientos pendientes es el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, cuyo periodo al frente del organismo caducó en febrero.

Durante toda la mañana Torrent se reunirá con los grupos para abordar esta situación y tratar de acordar algunas de las designaciones más urgentes. Es el caso, por ejemplo, de los miembros del Consell de Garanties Estatutàries o la presidencia del Consell de Govern de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), libre desde el 2016. La Sindicatura de Comptes o el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) también tienen cargos por nombrar.






El contexto no ayuda, pero el número de cargos públicos con el mandato caducado no hace más que aumentar

Escoger la mayoría de estos puestos requiere de un gran consenso. En el caso del Síndic, se necesitan los votos afirmativos de tres quintas partes de la Cámara (81 diputados). Los grupos reconocían ayer tras la junta de portavoces que “será muy difícil” alcanzar un pacto debido a la profunda división política existente, a lo que hay que sumar el inminente inicio de la campaña electoral a las generales y, acto seguido, el de la campaña de las municipales y europeas.

El contexto no ayuda, pero el tiempo pasa y el número de cargos públicos con el mandato caducado no hace más que aumentar. En cuanto al Síndic, los grupos parlamentarios tienen ya algunas propuestas en mente, que podrían trasladar a Torrent en sus reuniones de hoy. Por ley, tienen hasta principios de abril para presentar candidatos. La Mesa tendrá que elegir a uno de ellos y convocar un pleno para que sea ratificado.








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment