Portada

Torra y Colau evitan el recibimiento al Rey en la cena del Mobile

consultor seo


Tal como habían anunciado, ni el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han recibido al Rey a su llegada al edificio del Museo Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), donde se ha celebrado la cena previa a la inauguración del Mobile Word Congress (MWC). Tanto el President como la alcaldesa, que han llegado media hora antes que el Rey, han esperado en una sala junto a otros invitados y es allí, donde según fuentes presenciales y lejos de las cámaras, sí han saludado al Rey.

Las únicas autoridades presentes a la llegada del Rey han sido Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, que ostenta la representación del presidente del Gobierno; Meritxell Batet, ministra de Política Territorial; Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, y la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera y junto a ellas, el director general de GSMA, Mats Granryd.






Evitan coincidir

El President y la alcaldesa han esperado en una sala adjunta

El Rey ha llegado en coche, procedente de Madrid, y ya dentro del edificio, en el vestíbulo, le han recibido directivos, autoridades y dirigentes de entidades entre los que se encontraban John Hoffman, consejero delegado de GSMA, Núria Marin, alcaldesa de L´Hospitalet, término municipal donde se ubica el recinto ferial que alberga el MWC; el director general de la Fundación Mobile Word Capital, Carles Grau; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, Miquel Valls, presidente de la Cambra Oficial de Comerç; Constantí Serrallonga, director general de la Fira ; Miquel Roca, como presidente del MNAC; el embajador ade China; el ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, entre otros.

Torra, Colau y Puigneró, antes de la llegada del Rey
(Pau Barrena / AFP)

El presidente de la Generalitat ha llegado al MNAC media hora antes de que lo hiciera el Rey, acompañado del conseller de Política Digital, Jordi Puigneró, y ha saludado a algunas de las personas invitadas que ya habían llegado como Miquel Valls, Miquel Roca o la alcaldesa de L’Hospitalet. Junto a él, sin dirigirse la palabra, estaba el grupo de los ministros, con la delegada del Gobierno y la exministra, Dolors Montserrat.





Cuando han avisado de la llegada del Rey, Calviño, Duque, Batet y Cunillera han salido a la calle para recibirle, mientras que Torra y Ada Colau, que también ha llegado con anterioridad, han abandonado el hall para dirigirse a otra sala en la que aguardaba el resto de los invitados a la cena.


Llega del Rey

Calviño, Duque, Batet y Cunillera han salido a la calle para recibirle

En los alrededores del MNAC se ha concentrado algunos grupos de personas convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR), aunque un fuerte dispositivo de los Mossos y la Guardia Urbana ha restringido los accesos al recinto desde la Font Mágica a la recta del estadio y desde el camino de la Fuixarda a las inmediaciones del museo Etnológic.

La cena se ha celebrado en la Sala Oval del MNAC pero antes de pasar a las mesas, los invitados, entre los que se encontraban los presidentes de empresas de todo el mundo relacionadas con las telecomunicaciones de todo el mundo, empresarios catalanes y del resto de España, han esperado la llegada del Rey en una sala adjunta y ha sido en ese recinto, donde Torra y Colau han esperado al Rey. Entre los invitados a la cena se encontraban Javier Godó, conde de Godó, Ana Patricia Botín, José Crehueras; Isidre Fainé, José Manuel Entrecanales; Joan Gaspart.






Fuerte dispositivo policial

En los alrededores del MNAC se han concentrado los CDR en protesta por la visita del Rey a Catalunya

Tras celebrarse en el palacio de Pedralbes y en el Liceu, en 2017 y 2018 la velada tuvo lugar en el Palau de la Música donde el año pasado, a causa de las concentraciones convocadas, se cerró al tráfico la Vía Layetana y las calles adecentes al edificio. Es la quinta ocasión en la que el Rey acude a la cena con la que se abre el congreso pero ya lo hizo en dos ediciones anteriores al relevo en el trono, en su condición de Príncipe de Asturias. En todas sus intervenciones, el Rey ha puesto al MWC como ejemplo de colaboración de las instituciones ya que en su impulso interviene el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

La de hoy es la primera visita del Rey a Catalunya de este año; la anterior tuvo lugar el pasado 17 de septiembre con motivo de la inauguración en el recinto ferial de L’Hospitalet de la feria Gastech donde también tuvo lugar un plante institucional. Torra y el Rey solo se han visto en dos ocasiones: la última el 17 de agosto del año pasado en Barcelona con motivo de los actos conmemorativos de los atentados de la Rambla y Cambrils y, la primera el 22 de junio en Tarragona durante la inauguración de los Juegos del Mediterráneo. Dos días antes, el president Torra había anunciado que no pensaba asistir a ningún acto en el que estuviera el Rey después de escribirle una carta en la que le solicitaba una entrevista para abrir una etapa de “diálogo y negociación.”. La Zarzuela reexpidió la misiva a La Moncloa y contestó a Torra que el Rey no era su interlocutor en cuestiones políticas








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment