Portada

Torra visita en Madrid a los presos soberanistas


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha visitado este sábado a los presos soberanistas en Madrid. Tras pasar por Alcalá Meco y Soto del Real, el president ha pedido a Pedro Sánchez “coraje y valentía para reanudar el diálogo y abrir espacios para la resolución política del conflicto”. En declaraciones a los medios, Torra ha asegurado que el Gobierno está “atornillado” a la mesa del diálogo y ha insistido en la necesidad de hablar del derecho de autodeterminación. “Necesitamos concreción y calendario, nosotros también asumimos riesgos”, sentenció.

Torra ha denunciado que los políticos encarcelados “no podrán preparar el juicio con garantías” y ha considerado que el juicio del 1-O que comienza el próximo martes 12 de febrero es “ una farsa”..





Torra ha visitado a los presos en el primer viaje que hace a las cárceles de la Comunidad de Madrid desde que fueron trasladados desde centros penitenciarios catalanes el viernes de la semana pasada a la espera del inicio del juicio, que comienza el próximo 12 de febrero.

El presidente de la Generalitat ha iniciado sus visitas a las 9 horas en Alcalá Meco para verse con Carme Forcadell y Dolors Bassa, y las 11 horas ha visitado Soto del Real para estar con Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

En una intervención desde el pleno del Parlament este miércoles, el presidente catalán ya anunció su intención de hacer estas visitas el fin de semana para darles “toda la fuerza” de cara al inminente juicio del 1-O en el Tribunal Supremo (TS).

También criticó que el trasladado se produjo en “condiciones miserables y de indecencia” y avisó de que la única respuesta que podrá dar Catalunya a unas eventuales sentencias condenatorias será desde la democracia y el derecho de autodeterminación, aunque no dio más detalles.

La visita es una muestra de apoyo que repetirá el martes, cuando Torra formará parte del público que asista al juicio junto con el vicepresident, Pedro Aragonés. Durante la primera sesión de la fase oral del proceso, también está previsto que comparezca ante los medios de comunicación desde el Centro Blanquerna de la capital madrileña.








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment