Portada

Torra pide “valentía y coraje” a Sánchez para “emprender los cambios democráticos que el Estado necesita”


Declaración institucional del Govern con motivo del traslado de los dirigentes independentistas a prisiones de Madrid, donde serán juzgados por los hechos del procés. En tono solemne, y con un discurso pronunciado en inglés y en catalán, el presidente Quim Torra ha vuelto a mostrar su apoyo a los presos ante un juicio que, según ha dicho, “cambiará para siempre nuestro país y su relación con el Reino de España”.

Además, ha apelado a la comunidad internacional y ha lanzado un mensaje directo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha exigido “valentía y coraje” para “emprender los cambios democráticos” que, a su juicio, España “necesita”.





Desde la Sala Gòtica del Palau de la Generalitat y acompañado por todo su Govern, Torra ha asegurado que el juicio que comenzará el próximo 12 de febrero es “contra la democracia” y “contra el derecho a la autodeterminación”, de manera que ha considerado que apela a “todos los catalanes” y “demócratas”.

Empleando el inglés, el presidente catalán ha acusado de nuevo al Estado de “violar derechos civiles y políticos” y ha apelado a la comunidad internacional, y en especial a la UE, para que se “unan a la causa de los catalanes” en la defensa de “principios y valores básicos”. Torra ha subrayado que los catalanes son “ciudadanos europeos” y que como tal merecen “ser protegidos” por las instituciones comunitarias.

El presidente catalán también ha dejado claro que su Govern no va a “retroceder” ante lo que ha calificado de “oleada represiva” y ha acabado su discurso proclamando que actuarán defendiendo la “democracia, la no violencia, la justicia, y la libertad”.








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment