JxCat y ERC
no tienen suficientes diputados para aprobar sus iniciativas en el Parlament. Por tanto, tampoco el Govern para sacar adelante sus decretos ley. Una muestra de ello, el decreto de medidas de urgencia en materia de vivienda que el conseller de Territori, Damià Calvet, se vio obligado a retirar del orden del día de hoy de la Cámara catalana tras constatar que no tenía los suficientes apoyos. En vista de una situación que le compromete, Quim Torra ha pedido hoy a la CUP durante la sesión de control que se sumen “a la mayoría independentista” y que “no cometan el error de volver aislarse”. “Les necesitamos, pero también ustedes nos necesitan a nosotros” para volver a “tumbar el Estado” como a su juicio ocurrió con el 1-O.





El president de la Generalitat ha respondido de este modo a Carles Riera, diputado de la CUP. Durante su intervención, el cupero ha afeado a Torra que el Govern se limita “a administrar una autonomía en plena decadencia intervenida por el Estado” y que no gobiernan. Para los anticapitalistas, el Ejecutivo catalán no ha emprendido ninguna iniciativa o estrategia política para ejercer la autodeterminación, además, según Riera, no ha recuperado ninguna de las leyes sociales suspendidas o anuladas por el Tribunal Constitucional. Es más, ha acusado a Torra de “seguidismo en las políticas antisociales de etapas anteriores”.


Gobernar “republicanamente”

Torra, ante la duda de Riera de que el Govern gobierna, ha replicado que el Gabinete catalán no sólo gobierna, sino que además lo hace “republicanamente”. La respuesta no ha agradado a Riera, quien inmediatamente le ha exigido: “Gobiernen o déjenlo y convoquen elecciones y dejen paso a los que sí queremos llevar este país hacia la república”. “Cada vez que dialogan con el Estado hunden aún más la victoria popular del 1-O”, ha apuntado anteriormente, al tiempo que ha afirmado que el Govern de Torra ha pasado del independentismo al “neopujolismo del peix al cove”, a la nueva “sociovergencia liderada ahora por ERC”.

En su turno de contrarréplica, el president ha rebajado el tono y ha asegurado que la CUP y el Govern no están desacuerdo en el objetivo de avanzar hacia la república catalana. Así, ha querido señalar su compromiso con la independencia y la justicia social con el impulso del debate del proceso constituyente que coordina Lluís Llach y ha aseverado que está en marcha la recuperación de las leyes sociales anuladas o suspendidas por el TC. En este punto ha sido cuando Torra ha subrayado que el Govern dedica más del 75% del presupuesto a políticas sociales. “De eso hacemos el alma republicana de este Govern”, ha dicho. Por eso, ha reclamado a la CUP que “se sumen a la mayoría independentista”. “Sumen y hagamos que entre todos encontremos la manera de que este país recupere ese gran consenso que fue el 1-O”, ha concluido.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: