Quim Torra ha llamado a denunciar al mundo la “farsa” del juicio del 1-O, según ha explicado en la sesión de control en el Parlament. “Es un juicio contra la democracia y contra el derecho de autodeterminación”, ha asegurado el presidente de la Generalitat, ante lo que ha propuesto “salir a explicar al mundo qué está pasando” y “acusa al Estado español”.

Toda la sociedad internacional se está dando cuenta de que se vulneran los derechos civiles y los derechos humanos”, ha subrayado. “Además de vivir lo intolerable, vivimos la indecencia, y en estas condiciones es imposible que el juicio sea justo”, ha dicho Torra, que en este sentido ha apelado a la unidad de todos los demócratas para afrontar el juicio. Una denuncia al mundo, en todo caso, que el conseller d’Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència, Alfred Bosch, concretó que consistiría en explicar a las principales capitales europeas “toda la verdad” sobre el juicio del 1-O.






Preparando el juicio

El president visitará a los presos soberanistas en Soto del Real y Alcalà Meco este fin de semana

El presidente de la Generalitat, que ha avanzado que este fin de semana visitará a los presos independentistas en las cárceles de Soto del Real y Alcalà Meco antes del inicio del juicio la próxima semana, ha denunciado “lo deplorable que resulta” vivir en un Estado que, a juicio, promociona las “fake news”, en especial en contra del pro eso soberanista, y que ha llamado a combatir para “evitar que el relato falso se imponga”.

La sesión de control ha versado especialmente sobre el próximo juicio del 1-O, en relación al que Jessica Albiach ha querido expresar explícitamente el apoyo de Catalunya en Comú a los presos independentistas a pesar de las diferencias que mantiene con el Govern. Un respaldo que Torra ha agradecido y que ha invitado a extender a los presupuestos de la Generalitat, sobre los que ha anunciado una próxima contraoferta por parte del departamento de Economía y ha pedido a los comunes que vuelvan a sentarse a la mesa.

Lejos de estas coincidencias, en cambio, PP y Cs han centrado sus intervenciones en reprochar la “humillación” a que entienden que está sometiendo Pedro Sánchez a los españoles al aceptar negociar con el Govern de la Generalitat.


Exteriors

El conseller Bosch planea siete viajes a capitales europeas en siete semanas por la causa del 1-O

Bosch tiene previsto visitar siete capitales europeas en siete semanas. La semana pasada ya estuvo en Londres, la que viene tiene previsto estar en París, y asimismo tiene la intención de mantener encuentros con medios extranjeros en Barcelona y Madrid. El conseller piensa dirigirse, en concreto, a embajadores, instituciones y organizaciones internacionales, pero también a fundaciones, “think thanks” y medios de comunicación. “A diferencia del Gobierno español nosotros no necesitamos ninguna campaña de marketing para explicar la verdad”, ha señalado en relación a la campaña “España Global”. “La verdad es que éste es un juicio político contra presos políticos y lo explicaremos con total firmeza y serenidad”.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: